www.cronicamadrid.com
La Audiencia ordena admitir la querella de UGT y PSOE por la retirada de la placa de Largo Caballero

La Audiencia ordena admitir la querella de UGT y PSOE por la retirada de la placa de Largo Caballero

miércoles 15 de diciembre de 2021, 13:30h
Este órgano judicial considera "que de un primer análisis los hechos contenidos en la querella presentan caracteres de delito"

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado en un auto fechado el pasado 13 de diciembre la admisión de la querella interpuesta por UGT y PSOE ante la retirada por la Junta de Chamberí de la placa dedicada al que fuera presidente de la II República Francisco Largo Caballero, ha informado el sindicato en un comunicado.

Este órgano judicial ordena ahora la admisión de la querella "al considerar que de un primer análisis los hechos contenidos en la querella presentan caracteres de delito".

UGT interpuso una querella contra las personas del Ayuntamiento de Madrid responsables por los daños y destrozos de la placa dedicada al que fuera presidente de la II República Francisco Largo Caballero en la fachada de la vivienda en la que nació, hoy reconvertida en la Junta Municipal de Chamberí.

El sindicato interpuso la querella en base a los artículos 289 (delito de sustracción de cosa propia a su utilidad social o cultural) y 323.1 (delito de daños a elementos del patrimonio histórico) del Código Penal.

Sin embargo, el juzgado de instrucción 26 de Madrid inadmitió la querella considerando que no concurría delito alguno, "sin llevar a cabo instrucción alguna y procediendo a archivar las actuaciones", ha explicado UGT. El sindicato recurrió en apelación esta decisión adhiriéndose al recurso el Ministerio Fiscal ante la Audiencia Provincial de Madrid.

El sindicato se ha comprometido a "continuar reivindicando la figura ejemplar de Largo Caballero para recuperar la dedicatoria de su calle en Madrid y rehabilitar y reintegrar su placa conmemorativa en la plaza de Chamberí, de la que nunca debió ser arrancada y destruida".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios