www.cronicamadrid.com
Almeida: 48 horas más para negociar los Presupuestos con los carmenistas
Ampliar

Almeida: 48 horas más para negociar los Presupuestos con los carmenistas

martes 14 de diciembre de 2021, 12:49h

El Grupo Mixto se ha declarado "satisfecho" porque el Gobierno municipal de PP y Cs "se abre a trabajar" con Recupera Madrid el proyecto de presupuestos de 2022 "dejando fuera a Vox". Mientras el PSOE no presentará enmiendas a la totalidad, Más Madrid si lo ha hecho

El Gobierno municipal amplía 48 horas el plazo de presentación de enmiendas al presupuesto de 2022, que inicialmente culminaba hoy, así como a las Ordenanzas Fiscales, han trasladado fuentes municipales.

El área de Hacienda y Personal, que capitanea Engracia Hidalgo, ha remitido un escrito al Presidente del Pleno, Borja Fanjul, para que amplíe el plazo de presentación de enmiendas al presupuesto del ayuntamiento de Madrid.

Del mismo modo, se amplía el plazo para presentación de enmiendas a las Ordenanzas Fiscales en un día, el plazo terminaba este miércoles a las 14 horas.

De esta manera el plazo para presentar enmiendas a presupuestos y Ordenanzas fiscales terminarán el mismo día y a la misma hora, es decir el próximo jueves a las 14 horas.

Con esta medida el Gobierno municipal busca "agotar todas las posibilidades para aprobar un presupuesto fundamental para la recuperación económica y la cohesión social de la ciudad de Madrid".

LOS EDILES DEL GRUPO MIXTO "SATISFECHOS"

El Grupo Mixto se ha declarado "satisfecho" porque el Gobierno municipal de PP y Cs "se abre a trabajar" con Recupera Madrid el proyecto de presupuestos de 2022 "dejando fuera a Vox"

Los ediles del Grupo Mixto Marta Higueras, José Manuel Calvo, Felipe Llamas y Luis Cueto han adelantado en rueda de prensa que el Gobierno municipal ha ampliado 48 horas la presentación de enmiendas al presupuesto, que inicialmente finalizaba hoy.

Higueras ha recordado que ellos siempre han "tendido la mano desde hace mes y medio al Gobierno para trabajar unos presupuestos que sean buenos pero sólo miraban a Vox, suplicaban a Vox".

Ayer planteaban una posible enmienda a la totalidad pero "ante esa posibilidad se ha recibido una llamada del Gobierno diciendo que se prorroga el plazo de presentación de enmiendas 48 horas". "Vamos a trabajar y esta enmienda a la totalidad estará condicionada a este trabajo en estas 48 horas", ha indicado Higueras.

BAJADA IMPOSITIVA PERO NO LINEAL

El concejal Luis Cueto y el edil José Manuel Calvo han apuntado como una de las principales líneas de negociación la bajada impositiva pero no lineal sino para compensar "a quienes han sufrido durante muchos años la subida del 'catastrazo' de Alberto Ruiz-Gallardón durante diez años y que tienen inmuebles por debajo de los 300.000 euros".

El Mixto aboga por "bajarlo a lo máximo que se pueda y más de lo que pretende el Gobierno en estos presupuestos". "Plantearemos en este trabajo conjunto, que todavía no podemos llamar negociación, que se congele y a partir de un nivel, que podrían ser bienes inmuebles valorados en un millón de euros, subir el IBI lo más posible dentro de los tipos legales", ha explicado Cueto.

De este modo se compensaría la recaudación. "Si el Gobierno sólo se atiene a la bajada lineal y no a los cambios en su estrategia posiblemente no llegaremos a un acuerdo", ha advertido. La rebaja impositiva que plantean podría beneficiar a 2 millones de recibos.

Otra de las líneas del Grupo Mixto irían a reducir el endeudamiento de la ciudad, que supondría reclamar a la Comunidad la financiación de competencias impropias. "Ayuso nos roba", ha ironizado Cueto.

EL "TACTICISMO ELECTORAL" DE VOX

El mismo edil ha afirmado que a Vox "los madrileños le importan un pito" ya que su único foco está en el tacticismo electoral. "Si a Almeida le trae a cuenta cambiar el ciclo del chantaje de Vox le vamos a pedir que se note en unos pocos temas pero simbólicos, no presupuestarios", ha declarado sin querer desvelar cuáles serían para evitar cualquier tipo de confrontación previa.

Sí ha sugerido que son temas "que han marcado la presión de Vox". "No se trata de vender caro nuestro apoyo sino de sentirnos orgullosos y que incorporen elementos de alto valor simbólico, tan importantes como el dinero", ha indicado.

El Grupo Mixto ha remarcado que ellos se desmarcan de las "guerritas" entre PP y Vox dado que los de Javier Ortega Smith están "haciendo el doble juego, apoyando a Ayuso y fastidiando a Almeida para meterse como un caballo de troya en el PP" y para "posicionarse electoralmente".

EL PSOE NO PRESENTA ENMIENDAS A LA TOTALIDAD

El Grupo Municipal Socialista, con Mar Espinar a la cabeza, no ha presentado enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de 2022 de PP y Cs en Madrid "por responsabilidad" y como "última oportunidad" advirtiendo al Gobierno "lo que supone jugar con Vox y la dinamita que son para la ciudad y para el país" pero también con críticas al Grupo Mixto al cuestionar sus principios y definirlos como "grupo supuestamente de izquierdas".

"Les tendemos la mano, les damos la última oportunidad", ha declarado Mar Espinar en rueda de prensa, después de que el Gobierno les haya anunciado que prorroga 48 horas el plazo de presentación de enmiendas, que inicialmente tenía que haberse cerrado hoy.

"Si las cosas se hubieran hecho bien no sería necesaria esta prórroga", ha contestado Espinar en rueda de prensa, después de recordarle al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "que no sólo gobierna con Vox". "(El presidente del PP, Pablo) Casado ha debido abrirle la correa a Almeida y por eso da esa prórroga de 48 horas", ha lanzado.

Los socialistas aún no han recibido una llamada directa de Almeida pero ya adelanta que es "complicado" llegar a un acuerdo presupuestario porque los modelos son muy diferentes.

Espinar, acompañada por la concejala Enma López, que ha presentado algunas de las 207 enmiendas parciales presentadas, ha aseverado que echa de menos "la derecha con la que se puede dialogar" porque están "echados al monte".

MAS MADRID PRESENTA ENMIENDAS A LA TOTALIDAD

El grupo municipal de Más Madrid ha presentado una enmienda a la totalidad y más de 200 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos de 2022 de PP y Cs en Madrid cuando el Ejecutivo municipal ha ampliado 48 horas el plazo de presentación de estas propuestas, un gesto "muy poco serio" y que denota "la fragilidad de un gobierno dividido, sin rumbo, que va cambiando en función de los acontecimientos".

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha confirmado que no se ha recibido más llamada que la realizada esta mañana por la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, anunciando la prórroga de 48 horas y que "demuestra la fragilidad de un gobierno al albur del primero que se pone ante un micrófono".

"Es un mal presupuesto porque la mitad se hace por inercia y la mitad da pasos atrás", ha descrito la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, en rueda de prensa, donde ha acusado al regidor, José Luis Martínez-Almeida, de ser "muy poco alcalde y un correveidile de Pablo Casado".

El concejal Miguel Montejo ha añadido que a Almeida "no le cuadran las cuentas porque a menos ingresos, menos gastos". Montejo ha acusado al regidor de moverse por "un afán de disputarle el espacio a la extrema derecha porque recoge todas sus demandas en el presupuesto obviando que los extremistas siempre serán insaciables".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios