www.cronicamadrid.com
El Gobierno aprueba 5 M para el realojo de familias de la Cañada
Ampliar

El Gobierno aprueba 5 M para el realojo de familias de la Cañada

martes 30 de noviembre de 2021, 19:12h
Mujeres del sector VI la Cañada piden "una nueva línea de luz" en lugar de dinero para realojos. Advierten de que empiezan a registrar hipotermias

El Gobierno de España ha aprobado en Consejo de Ministros un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones por valor de 5 millones de euros para los Ayuntamientos de Madrid y de Rivas Vaciamadrid, para destinar al plan de realojo de las familias en situación de vulnerabilidad extrema de la Cañada Real Galiana.

En concreto, el Ejecutivo, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha aprobado conceder una partida de 3 millones de euros al Ayuntamiento de Madrid y otros 2 millones de euros al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

"Es un asunto en el que hemos recibido como país una alerta por parte del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, como un grave problema de exclusión social y vulneración de derechos básicos. Aquí cada administración debe cumplir con su responsabilidad y, con este gesto, el Gobierno de España se compromete a que este asunto se atienda", ha explicado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En este sentido, ha indicado que estos 5 millones de euros van dirigidos a que "las administraciones competentes activen todos los protocolos para cumplir el pacto regional por la Cañada Real que revierta esta situación injusta de pobreza" que se ha de "erradicar".

La portavoz del Gobierno ha indicado que "quizá" este acuerdo "no es sobresaliente en su cuantía" pero sí "muestra el carácter de un Gobierno solidario que atiende las dificultades y tiene claro el compromiso con la lucha contra la pobreza". "No por no comentar los asuntos, no por no hablar de ellos, no por no mirar dejan de existir", ha advertido Rodríguez.

MUJERES DE LA CAÑADA PIDEN LUZ Y NO REALOJOS

La presidenta de la Asociación Cultural de Mujeres Tabadol del sector VI de la Cañada Real Galiana, Houda Akrikez, ha indicado que con 3,5 millones de euros les podrían poner "una nueva línea de luz", en lugar de destinar dinero a realojos, los cuales prevén que puedan prolongarse durante años.

"Consideramos que con tres millones y medio nos podrían poner una nueva línea de luz que es lo más urgente en este momento, el frío volvió con fuerza, los niños y niñas ya lo notan por las mañanas para ir al cole, salir de la cama por la mañana para ir al cole es como entrar en una nevera congelada", ha manifestado Houda Akrikez en declaraciones a Europa Press, preguntada por la aprobación este martes en Consejo de Ministros de una partida de 5 millones de euros para el realojo de las familias de Cañada Real.

"¿Cuánto tiempo tarda el realojo? ¿Cuántas familias somos? ¿Es suficiente para realojar a 900 familias?", se pregunta la presidenta de la Asociación Tabadol para poner en evidencia que "lo más urgente" es tener luz.

Según ha precisado Akrikez, los paneles solares que han instalado por su cuenta y "con un gran esfuerzo, no son suficientes porque no cargan las baterías ya que no hay sol". Además, ha precisado que están empezando a registrar "hipotermias, neumonías y síntomas de congelación".

También se han sumado a esta situación los vecinos del sector V que pudieron gestionar durante el verano los grupos electrógenos de las parcelas para poder tener luz pero que se quedaron otra vez sin electricidad hace cinco días al conectar la calefacción ante la llegada del frío, tal y como resume Akrikez.

Ante esta situación, subraya que lo que les "urge" a las vecinas y vecinos de Cañada Real es "el restablecimiento de la luz". "No se puede tolerar esta situación en una ciudad de la Unión Europea, no podemos tener al Tercer Mundo a 20 minutos de la puerta de la presidenta (de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz) Ayuso", ha criticado.

Por ello, reclaman "contratos" porque quieren "pagar" por la electricidad que consuman y porque es "un derecho ciudadano". "Cada ciudadano de la capital tiene derecho a tener luz y pagarla, y porque tenemos dignidad, tenemos valores y protegemos lo nuestro dentro del marco de los Derechos Humanos, es un reconocimiento de derechos y obligaciones", ha precisado Akrikez.

En este contexto, ha animado a todos los ciudadanos a sumarse a la plataforma cívica de apoyo al restablecimiento de la luz en la Cañada Real. "Debemos rechazar esta masacre y empezar a pensar que si hoy esto está pasando en Cañada Real, mañana pasará en otro barrio o bien algo parecido o cualquier privación de derecho", ha advertido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios