El PP se niega a declarar en el juicio de `Gürtel´por Boadilla, 'nada puede aportar' sobre los hechos

El PP se niega a declarar en el juicio de `Gürtel´por Boadilla, "nada puede aportar" sobre los hechos

martes 30 de noviembre de 2021, 13:36h

La representación de los 'populares' ha declinado las dos preguntas formuladas por la fiscal, que le ha abordado sobre si el PP se encuentra inscrito en el registro de partidos como un solo partido

El abogado Jesús Santos, que representa al Partido Popular en el juicio por las presuntas adjudicaciones de la trama 'Gürtel' en el municipio madrileño de Boadilla del Monte, ha descartado responder a las preguntas de la Fiscalía porque "nada puede aportar" sobre los hechos en su condición de presunto "partícipe a título lucrativo".

La representación de los 'populares' ha declinado las dos preguntas formuladas por la fiscal, que le ha abordado sobre si el PP se encuentra inscrito en el registro de partidos como un solo partido y acerca de si la formación solo tiene un número fiscal o, por el contrario, cuenta con varios.

"En atención a la condición procesal en que se encuentra el PP como partícipe a título lucrativo y que, siendo presupuestos de esta institución que figura la ausencia de participación en los hechos delictivos de un conocimiento sobre la procedencia ilícita de los mismos, esta representación nada puede declarar, nada puede aportar sobre los hechos que son objeto por parte de la acusación del Ministerio Fiscal", ha respondido el letrado.

En este procedimiento el partido que lidera Pablo Casado está siendo juzgado junto a 24 personas físicas y 11 jurídicas por presuntamente haberse beneficiado en la cuantía de 204.198,64 euros de las presuntas corruptelas del grupo liderado por Francisco Correa en Boadilla del Monte.

A lo largo de las diferentes sesiones que se han celebrado desde el pasado 16 de noviembre, varios de los acusados han dado detalles sobre cómo parte de las comisiones aportadas a la trama habrían ido destinadas de forma directa al PP, contribuyendo según varias de las declaraciones a la realización de campañas electorales.

PAGO "EN B" DE ACTOS DE PRECAMPAÑA EN LOS QUE PARTICIPÓ AGUIRRE

Precisamente, el que fuera alcalde de Boadilla del Monte durante las presuntas actuaciones de Gürtel en el municipio, Arturo González Panero 'El Albondiguilla', aseguró que recibió directrices desde Moncloa y también del presidente regional del Partido Popular, Pío García-Escudero, en relación a varias personas y actuaciones de la trama en el municipio.

Además, 'El Albondiguilla' corroboró ante el tribunal que la trama llegó incluso a pagar "en b" actos para la precampaña de las elecciones municipales de 2003 en los que participó la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por el PP, Esperanza Aguirre.

Panero detalló cómo se gestaron los "actos y eventos" en los que se trató de vender "la gestión" que los 'populares' estaban llevando a cabo en la comunidad "cuando se acercaban las elecciones". Todo ello por indicación de Francisco Correa, el líder de 'Gürtel', que les dio las directrices e instrucciones necesarias.

EL DENUNCIANTE DE GÜRTEL DECLARA COMO TESTIGO

La sesión de este martes ha servido para concluir la declaración de todos los acusados y pasar a la de los testigos, comenzando en primer lugar por el denunciante de la 'Gürtel' y exconcejal de Majadahonda, José Luis Peñas, que ha dado detalles sobre algunos de los principales implicados.

"Al señor (José Luis) Izquierdo yo siempre lo vi como un administrativo de absoluta confianza de Correa. La señora (Isabel) Jordán una gran trabajadora que llevaba todas las empresas de Pozuelo y estaba en Arganda, Majadahonda o Boadilla... (Pablo) Crespo era el número dos, se lo trajo Correa de Galicia y se encargaba sobre todo de temas económicos", ha explicado Peñas, que también se ha referido al empresario Ramón Blanco Balín, que "empezó siendo asesor y acabó siendo parte importante de la propia trama".

Peñas ha relatado a preguntas del Ministerio Fiscal cómo procedió a la grabación de las conversaciones con los principales cabecillas de 'Gürtel', un trabajo que ejecutó "con mucho miedo a pesar de lo dicho" porque, como ha recordado, no es "del CNI", ni "espía ni nada de esto".

El caso Gürtel se inició a raíz de la denuncia que presentó el propio Peñas junto a su abogado, Ángel Galindo, ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en noviembre de 2007 y que se amplió en mayo de 2008 ante la Fiscalía Anticorrupción. Peñas aportó más de 80 horas de grabaciones de las conversaciones que mantuvo a lo largo de dos años con dirigentes con Francisco Correa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios