www.cronicamadrid.com
Cs entra en el Gobierno local con una Vicealcaldía y varias concejalías

Cs entra en el Gobierno local con una Vicealcaldía y varias concejalías

lunes 29 de noviembre de 2021, 16:09h
El alcalde ve "difícil" dialogar con un Unidas Podemos "dividido" e "incapaz" en algunos momentos de votar lo mismo en Pleno

PSOE y Ciudadanos en Alcalá de Henares han alcanzado un acuerdo que permitirá a los 'naranjas' entrar en el Gobierno local con una Vicealcaldía y varias carteras y cimentará una mayoría absoluta de 18 concejales con la que se aprobarán los Presupuestos para 2022 y se dotará de "estabilidad" y "progreso" a la ciudad.

Así lo ha detallado el alcalde (PSOE), Javier Rodríguez Palacios, en una rueda de prensa conjunta junto al portavoz de Cs en la localidad, Miguel Ángel Lezcano, quien será vicealcalde si las bases socialistas de Alcalá apoyan este acuerdo, previsiblemente el 12 de diciembre.

"Ciudad, estabilidad y progreso para Alcalá de Henares. Ese es el espíritu que nos ha animado a dialogar en los últimos dos meses para alcanzar el acuerdo", ha aseverado el regidor.

Así, los 'naranjas' entrarán con una Vicealcaldía y coordinación de proyectos estratégicos y europeos, una Concejalía Delegada de Industria y Transición Ecológica, una Delegación de Deportes, y una Concejalía delegada de Régimen Interior y Asuntos jurídicos.

El PSOE, ganador de las elecciones locales en 2019 con 12 ediles suma de esta forma al principal grupo de la oposición con 6 concejales y se asegura una mayoría absoluta de 18 representantes sobre los 14 necesarios.

Rodríguez Palacios ha puesto el foco en que estas designaciones han sido acordadas pensando en los perfiles que las ostentarán y que cuentan, entre otros, con perfiles "técnicos" que respaldarán la voluntad del Gobierno municipal de hacer un "proyecto de futuro" y planear a "largo alcance".

IMPOSIBILIDAD DE PACTAR CON UNIDAS PODEMOS

El regidor ha destacado sobre su nuevo socio de Gobierno que apoyó a los socialistas durante la pandemia y que por "responsabilidad" posibilitó sacar adelante medidas para responder de manera urgente a la crisis del Covid-19 y ha destacado que esta integración habría sido posible antes de no ser por la convocatoria de elecciones a la Comunidad de Madrid por parte de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a quien ha acusado de "jugar en corto" en política y forzar una "parálisis" en la región.

Frente a los 'naranjas', ha situado a Podemos, que logró dos concejales en 2019 y a quienes ha definido como un partido donde "prima la división" y que tienen una visión "un tanto sectaria" de Alcalá de Henares llegando incluso a ser "incapaces" de ponerse de acuerdo dentro del partido para "votar lo mismo" en Plenos. "No podía fructificar en algo cuando no estaban unidos entre ellos mismos", ha justificado el alcalde.

PRESUPUESTOS, FIN DEL PLAN DE AJUSTE Y REFORZAR GESTIÓN DE PROYECTOS

Al hilo, Rodríguez Palacios ha perfilado las cuatro líneas maestras de lo que queda de legislatura. La primera de ellas es un refuerzo de la gestión de proyectos, tanto a corto como a medio y largo plazo, especialmente para encajar las inversiones de los fondos ReactUE.

El segundo es la garantía de que habrá un Presupuesto local para 2022 al tener una mayoría de 18 concejales. Unas cuentas que sean "buenas" y capaces de engarzar este dinero extra procedente de Bruselas.

El tercero es el fin del Plan de Ajuste derivado del préstamo pedido en 2012 por el entonces Gobierno municipal del PP para pagar la deuda de 96 millones de euros a proveedores de Empresas. Un hecho que puso un "yugo financiero" al Consistorio y que terminaría en 2032, aunque la "buena gestión" socialista ha hecho posible que se liquide este mismo año.

"Por último, el cuarto punto es la mirada larga al futuro y no pensar legislatura a legislatura o día a día. Un hoja de ruta para proyectos estratégicos como qué hacer con las vías del tren o la base militar. Qué hacer para que en 10 años Alcalá sea una de las mejores ciudades del país", ha remarcado.

CS DESVELARÁ LOS NOMBRES DE SUS CARGOS TRAS LA CONSULTA DE PSOE

Por su parte, Lezcano ha destacado que era "necesario y el momento"" de esta integración "por encima de las siglas políticas" de cara a un proyecto de ciudad con un acuerdo "histórico".

"En este acuerdo el 63% de los vecinos de Alcalá están representados", ha destacado el portavoz 'naranja', quien ha destacado que en la pandemia se lanzó desde el PSOE la mano tendida y "nadie respondió" menos Cs.

El objetivo es "seguir trabajando u optar por una parálisis", especialmente en los Presupuestos locales, con la vista puesta a futuro y pensando en qué ciudad se quiere dejar "a los hijos de los alcalaínos".

"Donde esté Cs no vamos a permitir que Gobierne un extremismo. Somos capaces de gobernar con PP y Cs, pero siempre con partidos centrados", ha remarcado.

Al ser preguntado por los perfiles que ocuparán las nuevas áreas 'naranjas', ha pedido "respeto" al acuerdo de Gobierno y ha adelantado que se conocerán una vez se haya ratificado por las bases del PSOE, pero que "serán los mejores".

SE DESPLEGARÁ ARQUITECTURA DEL PACTO LA SEMANA DEL 13 DE DICIEMBRE

Respecto al calendario de los distintos "hitos" del desarrollo del mismo, Rodríguez Palacios ha señalado que en el día de hoy se prevé que la Ejecutiva socialista regional de el visto bueno a hacer la consulta a la militancia, sobre la que prevén "un gran apoyo".

Tras el 12, de ser confirmado, comenzará a delegar las competencias y se buscará encajar esa semana del 13 de diciembre un Pleno para aquellos aspectos que precisen de una sesión. "Esa semana será cuando la arquitectura del acuerdo cobre operatividad. Además ya estamos tramitando en paralelo el fin del Plan de Ajusta y la elaboración del Presupuesto. Con todo ello la hoja de ruta del acuerdo estará muy aterrizada este diciembre o en enero de 2022", ha concluido el regidor.

Por su parte, el alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, a través de su cuenta de Twitter ha saludado este pacto de Gobierno que han alcanzado en el municipio, que "sin duda será beneficios para la ciudadanía de Alcalá de Henares y para la transversalidad en la política de la ciudad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios