www.cronicamadrid.com
UP exige el cese de directores del Hospital por derivar pacientes 'sin tarjeta sanitaria'

UP exige el cese de directores del Hospital por derivar pacientes "sin tarjeta sanitaria"

lunes 29 de noviembre de 2021, 16:05h
Al parecer, se dió "la instrucción en un correo electrónico para que se deriven a estos pacientes a centros privados para que allí pagasen la atención correspondiente"

Unidas Podemos ha presentado este lunes una Proposición No de Ley (PNL) en la Asamblea de Madrid para exigir el cese inmediato del director gerente y de la directora médica del hospital universitario de Getafe por dar, a su juicio, "la instrucción en un correo electrónico el pasado 12 de noviembre de derivar a los pacientes sin CIPA/tarjeta sanitaria a centros privados para que allí pagasen la atención correspondiente".

La formación señala que esta orden supone el incumplimiento del artículo tercero de la Ley 16/2003 de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud que garantiza la asistencia sanitaria a los residentes en España que no tengan permiso de residencia legal.

"En ningún caso es admisible que se niegue la asistencia a ninguna persona por falta de trámites administrativos ni mucho menos que se deriven pacientes a centros privados", ha señalado Vanessa Lillo, portavoz de sanidad del grupo parlamentario Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, en declaraciones a los periodistas.

Los motivos por los que una persona puede carecer de CIPA o encontrarse su CIPA dado temporalmente de baja son diversos y no afectan solamente a los ciudadanos extranjeros.

A su juicio, "emitir órdenes específicas" para ciudadanos extranjeros es una actuación que solo pueden calificar de "xenófoba" por lo que consideran que dicha directora médica "no puede permanecer en su puesto ni un día más".

A la presentación de esta PNL han acudido compañeras de Izquierda Unida de Getafe, que pondrán esta PNL a disposición del Consejo Sectorial de Salud de su municipio. "Trabajamos mano con mano con las compañeras del grupo parlamentario, que nos han brindado la oportunidad de llevar esta petición al parlamento regional y nosotras se lo trasladaremos a los colectivos afectados de Getafe" ha declarado Pilar García, coordinadora de IU Getafe.

Desde el grupo parlamentario, no conciben que "una instrucción de estas características, tan alejada de código ético de un responsable médico, pueda haber sido emitida de repente por la propia reflexión de la directora", por lo que entienden forma parte de un proceder "de toda la dirección del Hospital".

"Desde por lo menos el pasado 12 de noviembre, se está negando asistencia sanitaria a un montón de personas lo que supone vulnerar el derecho de asistencia amparado por la ley, a la que la comunidad está dando la espalda sino cesa a los responsables y acaba con esta práctica", ha indicado la portavoz de sanidad al presentar esta PNL.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios