www.cronicamadrid.com
La venta de viviendas en la Comunidad de Madrid vuelve a las cifras pre Covid
Ampliar

La venta de viviendas en la Comunidad de Madrid vuelve a las cifras pre Covid

jueves 25 de noviembre de 2021, 14:37h
El pasado mes de septiembre la compraventa de viviendas aumentó un 23,9 % en Madrid según datos oficiales publicados por el INE, un total de 11.072 viviendas cambiaron de dueño a lo largo del mes.

Sin duda, en tiempos inciertos la inversión en vivienda es un refugio garantizado para los ahorros familiares ahora que los intereses bancarios directamente no existen. La inversión en “el ladrillo” como dirían nuestros mayores, es un seguro garantizado, y más destacadamente en obra nueva donde las rentabilidades a corto y medio plazo son superiores a las de la vivienda usada. Las oportunidades en promociones en Madrid se encuentran a lo largo de todo el mapa de la región.

La prueba de ello la encontramos en los datos ofrecidos por Brainsre, quienes confirman que este año 2021 estén finalizadas 14.910 viviendas en toda la Comunidad de Madrid, pertenecientes a 376 promociones; 6.228 en Madrid capital, repartidas en 130 proyectos. El resto, 8.682 viviendas en 246 promociones de obra nueva en la región.

La pujanza económica de la Comunidad de Madrid la constata un dato muy importante, es la región que concentra una mayor proporción de inversores en vivienda, con el 22,6% del total a nivel nacional, casi una cuarta parte de las inversiones optan por la capital de España y su región metropolitana.

Dos datos que apuntan los expertos, por un lado, la falta de suelo y por otro la oferta de obra nueva, apuntan a un aumento de los precios cercano al 4% en 2021, augurando un 2022 con datos aún mejores. La oferta es inferior a la demanda y así continuará en los próximos años. Sin duda una inversión muy interesante. Si pormenorizamos por poblaciones, vamos a destacar las tres con las subidas de precios más importantes, Majadahonda con un 12,8%, Boadilla del Monte con un 8,4% y Tres Cantos un 7%.

Entre las principales promotoras que actualmente construyen en Madrid se encuentran Amenábar, Premier o Pryconsa, junto con Colomer o Vía Célere encabezan el ranking de la construcción de obra nueva madrileña. Las inmobiliarias también juegan un papel fundamental en estas transacciones ya que son ellas las que cuentan con una cartera de clientes compradores y vendedores muy activa, el top 5 está formado por Gilmar, Redpiso, Remax, Engel & Völkers y Tecnocasa, cuyas oficinas de atención al público podemos encontrar a lo largo de toda la región madrileña.

Otro de los datos más interesantes en esta era postpandemia es la tipología de la vivienda; el confinamiento y la llegada del teletrabajo que ha llegado para quedarse ha replanteado la idea de la casa ideal, ahora hay una mayor demanda de espacios más abiertos, con más metros. Ya la vivienda no es el lugar donde llegábamos al final de la tarde para cenar y dormir o para disfrutar en familia de los fines de semana, ahora es nuestro despacho y nuestra casa por lo que se busca que el trabajo y la familia sean compatibles, por ello se buscan más habitaciones, terrazas y urbanizaciones con zonas al aire libre.

Un detalle que no podemos dejar escapar es que en las nuevas promociones la sala de la comunidad que antes se utilizaba para las convocatorias de las reuniones de vecinos y para celebrar los cumpleaños infantiles se están ofertando como zonas de coworking donde poder trabajar sin necesidad de estar solo, ya que permite poder trabajar y tener reuniones desde la comodidad de su hogar sin que se haga necesario tener que salir de su urbanización.

No solo se trata de la adaptación al teletrabajo, sino además poder hacerlo en compañía acabando con esa sensación de soledad que al final del día puede llegar a atrapar, sin tan siquiera tener que salir de la urbanización con una zona con salas de reunión y de trabajo y así sentirse arropado con una comunidad laboral y de vida. Leemos en algún medio, de forma más jocosa que estos permitirá las video reuniones sin sobresaltos con la aparición de mascotas o niños al fondo ¿Ideal, verdad? Y si lo complementados con ejercicio al finalizar la jornada en el gimnasio de la urbanización o ese fantástico torneo de pádel vecinal la jornada habrá merecido la pena.

Por todo ello, la vivienda es principalmente un hogar, el sitio de la familia, pero también el refugio seguro donde invertir los ahorros frente a un sistema bancario y financiero que no ofrece productos de interés donde poder depositar nuestros ahorros ya no solo esperando un rédito que no llega, además poniéndolo en riesgo y poder perderlo en productos muy volátiles, algo que la vivienda, muy apegada, nunca mejor dicho, al suelo, ofrece, una inversión segura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios