www.cronicamadrid.com
Vecinos de Chamberí interponen un recurso judicial contra el Ayuntamiento por el ruido de las terrazas

Vecinos de Chamberí interponen un recurso judicial contra el Ayuntamiento por el ruido de las terrazas

viernes 19 de noviembre de 2021, 13:32h
Este "parque de atracciones de terrazas, ruido y vandalismo" tiene la misma extensión que "seis campos de fútbol"

La asociación vecinal El Organillo de Chamberí ha interpuesto este viernes un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Madrid por su "inactividad" y en defensa de los derechos fundamentales ante el problema del ruido de las terrazas y los locales de hostelería del distrito, que incluye zonas como Ponzano.

El recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, reclama "que se proceda de forma inmediata a la retirada de todas las terrazas autorizadas extraordinariamente en la calzada o en la acera por haber desaparecido la situación que las motivó".

Apuntan también a limitar el horario de funcionamiento de las terrazas de Chamberí hasta las 23 horas, así como limitar los horarios de funcionamiento de las actividades de ocio nocturno hasta que los niveles sonoros ambientales sean tolerables.

También reclaman que se modifiquen las autorizaciones de terrazas en las aceras, reduciendo y espaciando el número de modo que los niveles de ruido que generen cumplan con los límites establecidos, e inspeccionar y controlar exhaustivamente todas las actividades de ocio nocturno generadoras de ruido.

La asociación vecinal demanda además al Ayuntamiento que inicie de forma inmediata la tramitación para que el barrio de Chamberí sea declarado Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE).

El contencioso, interpuesto por la asociación y tres vecinos, es un procedimiento de "defensa y restitución de los derechos fundamentales de los vecinos, que han sido arrebatados por el Ayuntamiento de Madrid desde hace años". Concretamente se centran en el derecho a la intimidad e inviolabilidad del domicilio, esto es, los 18. 1 y 2 de la Constitución.

SUPERAN DECIBELIOS DE ZONAS INDUSTRIALES

Como exponen los denunciantes en el escrito presentado en el Juzgado Decano de lo Contencioso Administrativo de Madrid, el barrio registra por las noches excesos de entre 30 y 40 decibelios de los niveles máximos permitidos para zonas industriales, de modo que sufren una situación de grave riesgo para su salud, a tenor del artículo 53 de la ordenanza municipal.

El Organillo decidió contratar los servicios de una ingeniería acústica para que realizara mediciones de ruido del 1 al 4 del pasado mes de octubre. El resultado de esta campaña de mediciones señalan que los niveles evaluados superan incluso los límites correspondientes al área acústica menos sensible establecido en la legislación vigente, la de uso industrial.

"Estas mediciones de octubre de 2021 demuestran que los niveles medidos por el propio ayuntamiento de Madrid en el año 2018 se ven incluso superados entre 15 y 20 decibelios en octubre de 2021, por lo que la situación de grave riesgo existente se ha aumentado de forma dramática para los vecinos", han alertado.

"El Ayuntamiento tiene constancia de ellos desde, al menos, 2016, a través de sus propios servicios técnicos. No sólo no ha hecho nada, sino que ha permitido que la situación se deteriore todavía más", han destacado desde El Organillo, que añaden que "centenas de denuncias y reclamaciones han sido ignoradas".

DENUNCIAS "INNUMERABLES" EN 10 AÑOS

La Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), por su parte, ha destacado "el número innumerable de denuncias y reclamaciones presentadas en los últimos diez años "es innumerable pero el Consistorio no ha querido o sabido reconducir la situación de extrema contaminación acústica a parámetros tolerables".

El último requerimiento realizado, con fecha del pasado 21 de octubre, "ni siquiera ha recibido respuesta", un silencio administrativo que El Organillo ha decidido utilizar como base del contencioso.

La FRAVM describe a Chamberí como "un barrio residencial por excelencia que ha sufrido en la última década una clara degradación debido a la contaminación acústica causada por las actividades de ocio diurno y nocturno y problemas de orden público por la gran concentración de locales de ocio existentes".

Lo han convertido en "una suerte de parque de atracciones monotemático de locales de copas, terrazas, ruido y vandalismo", puede leerse en el recurso judicial.

Según los datos de la propia web del Ayuntamiento de Madrid, aportados por la Federación, en 2016 el número de terrazas era de 364; en junio de 2020 era de 478 y en septiembre de 2021 de 748 terrazas. Todas ellas ocupan una superficie de 22.510 m2, es decir, unos seis campos de fútbol.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios