Protesta de los trabajadores del Summa para pedir la reapertura de SUAPs

Protesta de los trabajadores del Summa para pedir la reapertura de SUAPs

jueves 18 de noviembre de 2021, 12:47h
Los organizadores han señalado que con los 20 meses de cierre de los SUAPs se está negando a la población madrileña la posibilidad de acudir a un centro sanitario cercano a su domicilio cuando los centros de Salud están cerrados en el caso de una urgencia

Los trabajadores del Servicio de Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid (Summa 112) protagonizaran este jueves una jornada de protesta para reclamar la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) tras más de 600 días de cierre por la pandemia del Covid-19.

La jornada arranca con una Marcha Blanca en bicicleta que discurrirá desde plaza de Cibeles hasta la puerta del Wizink Center, en la Avenida de Felipe II, donde a las 11 se llevará a cabo una concentración para exigir la reapertura de SUAP, cerrados desde marzo de 2020 por la pandemia del Covid-19.

Tras la concentración en el antiguo Palacio de Deportes, los trabajadores de este servicio entregarán en la Consejería de Sanidad más de 107.000 firmas recogidas en poco más de 15 días a través de la plataforma 'Change.org' en apoyo a esta reclamación.

Los organizadores han señalado que con los 20 meses de cierre de los SUAPs se está negando a la población madrileña la posibilidad de acudir a un centro sanitario cercano a su domicilio cuando los centros de Salud están cerrados en el caso de una urgencia.

En este sentido, han recordado que los 37 SUAP cerrados en la Comunidad de Madrid, con más de 750.000 intervenciones en 2019 por parte de estos profesionales, están "castigando a la población a desplazamientos innecesarios a los hospitales y privando de una asistencia sanitaria de calidad cerca de su domicilio".

Sobre este punto, los trabajadores censuran además que esta situación está provocando una "desigualdad manifiesta" dentro de la Comunidad de Madrid que choca con la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud con respecto a los SAR (Servicios de Atención Rural), gestionados Atención Primaria.

Así, consideran "en cierto sentido ilegal" el cierre de SUAPs mientras que en zonas rurales la población si tienen este servicio cubierto con los SAR. Alegan en este sentido que cubrían a casi la totalidad de los habitantes de la Comunidad de Madrid, y garantizaban la continuidad de cuidados los fines de semana y festivos a más de seis millones y medio de habitantes, excepto unos novecientos mil habitantes de los municipios rurales que son cubiertos por los SAR.

"Esta población ha podido tener asistencia urgente noches y fines de semana ya que nunca se cerraron, mientras que los SUAP gestionados por el Summa112 se cerraron en marzo del año pasado, aún teniendo el mismo horario y realizando el mismo tipo de asistencia", han denunciado.

En este sentido, han alertado que la pandemia y el cierre de estos servicios "han empeorado las malas condiciones de trabajo que estos sanitarios ya venían arrastrando". Según explican, esta situación obliga a más de 600 trabajadores "a seguir siendo los comodines de una Gerencia y una Consejería que de forma sistemática los ha utilizado como peones que se podían mover de un sitio a otro, sin tener en cuenta sus derechos laborales, los cuales han sido vulnerados de forma sistemática".

"Los ciudadanos queremos una continuidad de cuidados como la que veníamos teniendo dentro de toda la comunidad de Madrid a través de los SUAP y los SAR y que se cumpla el plan director de urgencias y emergencias de la comunidad de Madrid del 2004 en el cual el Samur y el Summa tienen que encargarse de las emergencias", explican los convocantes.

Finalmente, han recordado que durante los más de 600 días que llevan cerrados estos servicios, diversas organizaciones vecinales, plataformas sanitarias y sindicatos han reclamado su reapertura. "Su cierre ha provocado una sobrecarga asistencial a las urgencias de los hospitales y de los centros de Atención Primaria, aumentada la ya precaria situación de la Sanidad Pública Madrileña", subrayan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios