www.cronicamadrid.com
Madrid quiere aprobar la ordenanza de Terrazas antes de 2022 y fija calendario de reuniones

Madrid quiere aprobar la ordenanza de Terrazas antes de 2022 y fija calendario de reuniones

lunes 08 de noviembre de 2021, 13:23h
La práctica totalidad de la calle de Ponzano, así como la de Santa Engracia y Gaztambide, en Chamberí, o la de Ortega y Gasset, en Salamanca, perderán sus terrazas Covid asentadas en bandas de aparcamiento. Más Madrid pide horarios más restrictivos y el PSOE amenaza con no sentarse en la mesa si no participan los vecinos

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha aseverado que quiere aprobar la ordenanza de Terrazas para la capital, ahora en fase preliminar, antes de que comience el año 2022, para lo que se ha comprometido a calendarizar reuniones con los grupos políticos, asociaciones de vecinos y comerciantes.

El proyecto de esta nueva ordenanza establece que las terrazas Covid de la capital continúen dos años más en pie, salvo en aquellas zonas que estén tensionadas (aún por definir), en las Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE), que son Centro, Gaztambide y AZCA y en aquellas que estén "ambientalmente protegidas" (ZAP), que se ubican en Chamartín, Chamberí, Vicálvaro y Salamanca.

Actualmente hay en la capital un total de 940 terrazas Covid en bandas de aparcamiento, que suponen la ocupación de más de 2.000 plazas para vehículos.

Presente en la rueda de prensa junto a ella, la concejala delegada de Coordinación Territorial, Silvia Saavedra, ha puntualizado que las diferentes 'patas' de la ordenanza se irán delimitando en las reuniones con el objetivo de obtener una "ordenanza de consenso".

Villacís ha precisado que se quiere obtener "el mayor consenso posible con la sociedad civil", y que el Consistorio necesita "que se empiecen a aplicar ya las herramientas como el reconocimiento de una zona tensionada". Por ello quieren comenzar a trabajar ya con un proceso definido.

"Todos han aceptado el guante y se van a sentar a negociar. La primera decisión es sentémonos y hablemos, y eso es lo que va a ocurrir. Hay grupos convencidos. En esta ordenanza no pensamos únicamente en sacarla adelante, sino que sean los máximos grupos posibles y que dure el mayor tiempo posible", ha lanzado.

Tras apuntar que "este Gobierno es sensible a las reclamaciones y a los vecinos", Villacís ha hecho hincapié en la necesidad de "determinar las zonas saturadas o tensionadas", las cuales "se van a determinar en el plazo de un mes".

LAS PREVISIONES

La práctica totalidad de la calle de Ponzano, así como la de Santa Engracia y Gaztambide, en Chamberí, o la de Ortega y Gasset, en Salamanca, perderán sus terrazas Covid asentadas en bandas de aparcamiento en 2022 según se desprende del proyecto de ordenanza de Terrazas, que no permite su continuidad en las Zonas Ambientalmente Protegidas (ZAP).

A datos de septiembre, encabezaba el ranking el distrito Centro, con hasta 523 nuevas terrazas de bares y restaurantes, de las que ninguna ocupa banda de aparcamiento, mientras que de las 519 del distrito de Salamanca, 177 están instaladas donde antes aparcaban coches, y de las 499 nuevas terrazas de Chamberí, 239 ocupan aparcamientos.

MAS MADRID RECLAMA HORARIOS MAS RESTRICTIVOS

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha propuesta en la mesa convocada por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, con la oposición una moratoria de seis meses para las terrazas Covid en bandas de aparcamiento desde la aprobación de la ordenanza, una definición clara de los criterios para declarar una zona como tensionada, horarios más restrictivos y eliminar las estufas de combustión a partir de 2025.

El apoyo de Más Madrid pasa por la inclusión de ocho medidas, que arrancan con una mesa de negociación de la modificación de la ordenanza cuyos actores principales sean las asociaciones de vecinos, los representantes del sector hostelero y del pequeño comercio, otras organizaciones afectadas y los grupos políticos municipales.

Además el grupo municipal exige nuevos criterios más objetivos para controlar la calidad del espacio público en relación a la accesibilidad, la estética o las distancias mínimas a los portales. Para ello deben instalarse sonómetros oficiales y municipales no solo para las terrazas, sino para la circulación, tal como ya existen en otras ciudades, que automaticen el control del cumplimiento de la ordenanza.

En cuanto a los criterios estéticos y estructurales, "en Madrid no se pueden seguir utilizando particularmente veladores, pero también elementos ornamentales o incluso anclajes, de manera indiscriminada". Por ello, Más Madrid pide un estudio de impacto medioambiental específico para su autorización.

El grupo municipal que encabeza Maestre señala que la ordenanza debe mejorar la definición de las zonas tensionadas antes de su aprobación. Así reclaman contar en primer lugar con un listado de criterios definidos para determinar qué zona es considerada como tensionada. En este momento ese instrumento "es nada", ha apostillado Maestre en rueda de prensa.

Otra de las líneas que defiende Más Madrid pasa por endurecer las sanciones porque "ahora no tienen ningún efecto disuasorio". La única novedad es que se propone la extinción de la autorización tras la comisión de tres infracciones graves o dos muy graves "pero difícilmente objetivables en el contexto del resto del texto del Gobierno municipal".

Creen que "se deben aumentar significativamente tanto las sanciones como las multas, así como delimitar con mayor claridad los motivos de sanción". Además han comprobado "que se burla la suspensión de un año mediante la solicitud cambiando el titular", por lo que Más Madrid pide crear una suspensión vinculada al establecimiento en lugar de al titular.

Maestre también ha planteado horarios más restrictivos. De marzo a octubre, la ordenanza reduce el horario de viernes, sábado y festivos de las 02.30 a las 01.30 horas, manteniendo el horario de 01.00 hora de domingo a jueves. Durante el periodo de invierno mantiene las 01.30 horas y las 00.00 respectivamente.

Más Madrid reclama, en línea con los vecinos, reducir este horario tanto en verano como en invierno, de viernes, sábado y festivo a las 01.00, manteniendo las 00.00 el resto de la semana.

EL PSOE AMENAZA CON NO SENTARSE SI NO SE CONVOCAN A LAS ASOCIACIONES VECINALES

El Grupo Municipal Socialista no se volverá a sentar en la mesa de Terrazas como la hoy convocada por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, si en el próximo encuentro no están presentes asociaciones de vecinos, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), ciudadanos particulares que quieran participar y técnicos de los grupos políticos, ha adelantado en rueda de prensa la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar.

La socialista ha reiterado en el encuentro la propuesta de su grupo de "dejar encima de la mesa la modificación de la ordenanza de Terrazas que propone el Gobierno" porque reclaman tanto que el 31 de diciembre se ponga fin a las terrazas Covid, como sentarse con los vecinos afectados y las asociaciones "para hacer una nueva ordenanza".

Espinar ha cuestionado la actitud de Villacís cuando defiende "que si no sale adelante esta ordenanza no se puede regular ninguna terraza", insistiendo en la necesidad de contar en la próxima reunión con todas las partes porque "no se puede hablar de ordenar el espacio público sin ellos". "O están las partes interesadas, los vecinos, en esa mesa o no nos volvemos a sentar", ha repetido Mar Espinar.

También ha puntualizado que Villacís se ha comprometido a incluirlos en el siguiente encuentro. "Si se despista y no convoca, el PSOE no se despistará y no acudirá", ha advertido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios