www.cronicamadrid.com
Villacís habla de situación 'muy comprometida' tras la sentencia de la Plusvalía
Ampliar

Villacís habla de situación "muy comprometida" tras la sentencia de la Plusvalía

miércoles 27 de octubre de 2021, 12:53h
"La solución no pasa por volver a poner un impuesto injusto", señala la vicealcaldesa. Por su parte el Gobierno pide "prudencia" mientras Hacienda estudia la sentencia

La coordinadora de Ciudadanos en Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha alertado de la situación "muy comprometida" en la que se encuentra el Consistorio madrileño tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula el impuesto de Plusvalía, y ha urgido al Gobierno de la Nación a "garantizar ingresos".

La Plusvalía es el segundo tributo con mayor capacidad recaudatoria de todos los que gestiona el Ayuntamiento madrileño. Para 2021 se ha previsto recaudar por este tributo en el presupuesto de ingresos del Ayuntamiento una cifra próxima a los 500 millones de euros.

Villacís, tras presentar en Conde Duque una nueva edición de las Meninas Madrid Gallery, ha apuntado que "Cs ya había reclamado que se adecuase la norma, porque tras los fallos del Supremo era evidente que el sistema de cálculo no era el adecuado". En este punto ha reprochado al Ejecutivo central que "ha tenido tiempo para cambiarlo y no lo ha hecho".

Para la vicealcaldesa, se trata de "un impuesto injusto", y ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a "buscar la fórmula para garantizar ingresos a los ayuntamientos de la forma más expeditiva posible".

Y es que, ha continuado, la situación del Ayuntamiento de Madrid es "comprometida" después de haber presentado las Ordenanzas Fiscales "con un escenario presupuestario que no es el actual". "Y en esta situación están todos los ayuntamientos de España; es un escenario de incertidumbre en el peor momento posible", ha llamado la atención.

Considera que "Sánchez se tiene que volver a sentar con los ayuntamientos, con la oposición en el Congreso, no solo con los que le sustentan, sino con todos" para abordar una solución y poner fin a este "mar de dudas". "Hay que analizar el impacto real de la sentencia, qué es lo que propone el Gobierno, que no se ha distinguido por ser muy sensible a los ayuntamientos", ha lanzado.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaraba ayer inconstitucionales y nulos una serie de artículos de la ley de Haciendas Locales que establecen un método objetivo para calcular la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que determina que siempre haya existido un aumento en el valor de los mismos, con independencia de que haya sido así y de la cuantía real de dicho incremento.

EL GOBIERNO PIDE "PRUDENCIA" MIENTRAS HACIENDA ESTUDIA LA SENTENCIA

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha pedido "prudencia" mientras el Ministerio de Hacienda estudia "técnicamente" la sentencia completa del Tribunal Constitucional (TC) que anuló este martes el impuesto de plusvalía.

"Estamos esperando el contenido de la sentencia y, como anunciamos ayer, estamos viendo la fórmula en la que abordar esta nueva reacción de ese impuesto para los ayuntamientos, que es una de las vías importantes de ingreso de las arcas municipales", ha manifestado Rodríguez este miércoles en declaraciones a los medios tras su reunión con el director del Instituto Cervantes.

El TC declaró la inconstitucionalidad y nulidad de los artículos relativos al cálculo de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor (plusvalía) de los terrenos de naturaleza urbana, un tributo que recaudan los ayuntamientos y cuya regulación se incluye en el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

En este sentido, la ministra portavoz ha recalcado que el Ministerio de Hacienda, liderado por María Jesús Montero, está "explotando todos los escenarios" y sigue avanzando en los trabajos que, asegura, ya se han iniciado, para ver "cómo podemos dar solución a una cuestión que, evidentemente, es un problema", ha insistido.

Así las cosas, ha pedido "prudencia" y no ha adelantado más información hasta que no se estudie "por completo" la sentencia del Tribunal Constitucional. Eso sí, ha asegurado que el Gobierno seguirá "tendiendo la mano" a los ayuntamientos al tiempo que ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha hecho "un esfuerzo sin precedentes" por dotar de financiación a los ayuntamientos "apoyándoles en el desarrollo de sus políticas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios