El PSOE se apoya en el informe de los letrados del Congreso para que Rodríguez conserve su escaño

El PSOE se apoya en el informe de los letrados del Congreso para que Rodríguez conserve su escaño

martes 19 de octubre de 2021, 11:28h
Los servicios jurídicos del Congreso consideran que el diputado de Podemos puede permanecer en su escaño pese a la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó un mes y quince días de prisión como autor de un delito de atentado a agente de la autoridad en una manifestación en 2014.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha avanzado que los representantes del PSOE en la Mesa del Congreso se apoyarán en el informe de los letrados de la Cámara y votará a favor de que el diputado de Podemos Alberto Rodríguez conserve su escaño, pese a la condena que le impuso el Tribunal Supremo.

Así lo ha adelantado Gómez durante su intervención en el 'Nueva Economía Fórum' minutos antes de que se reúna la Mesa del Congreso que estudiará este asunto. PSOE y Unidas Podemos suman mayoría en este órgano y, según lo avanzado por Gómez, se aprobará que la sentencia del Supremo no tenga efectos extra penales, es decir, que no afecte a la condición de diputado del parlamentario canario.

Los servicios jurídicos del Congreso consideran que Rodríguez puede permanecer en su escaño pese a la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó un mes y quince días de prisión como autor de un delito de atentado a agente de la autoridad en una manifestación en 2014.

El tribunal le condenó con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, pero acordó sustituir la pena de cárcel por una multa de 540 euros.

Precisamente esa sustitución de la pena de cárcel por una sanción --que además el diputado condenado ya ha pagado-- es lo que esgrimen los letrados para plantear que la sentencia no debe tener efectos extra penales.

ABSOLUTO RESPETO A LA LEGALIDAD

De hecho, sostienen que la pena privativa de libertad, que sí hubiera conllevado que Rodríguez perdiera el escaño, no llegó "a nacer en ningún momento" al haber sido sustituida desde su origen por una sanción económica.

"Nosotros respetamos siempre las sentencias de la Justicia", ha indicado Gómez, para apuntar, a renglón seguido, que el Grupo Socialista va a seguir el criterio apuntado por los letrados del Congreso en este caso.

"Si está orientando en la continuidad, vamos a estar en esa situación", ha abundado, incidiendo en que, como no "puede ser de otra manera", actuarán dentro del "absoluto respeto a la legalidad, como no puede ser de otro manera".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios