www.cronicamadrid.com
Carabanchel se movilizará los jueves por la atención primaria 'que merecen' en Abrantes

Carabanchel se movilizará los jueves por la atención primaria "que merecen" en Abrantes

jueves 09 de septiembre de 2021, 12:02h
Explican que este centro de salud está en una situación "muy difícil" ya que, según sus datos, 16 médicos que tenía en febrero de 2020, al inicio de la pandemia, atiende un área con una población de 30.000 personas ha perdido más de un tercio de sus profesionales

La asamblea popular de Carabanchel ha anunciado que desde hoy y todos los jueves se movilizará a las 19 horas ante el centro de salud de Abrantes en defensa de la sanidad pública y de la atención primaria de calidad "que merecen", con motivo del aniversario de la aparición de un cartel en la puerta del centro indicando que "no hay médicos ni de mañana ni de tarde".

En un comunicado, la entidad ha explicado que Abrantes está en una situación "muy difícil" ya que, según sus datos, 16 médicos que tenía en febrero de 2020, al inicio de la pandemia, este centro de salud que atiende un área con una población de 30.000 personas ha perdido más de un tercio de sus profesionales.

La asamblea popular ha asegurado que durante estos meses de julio y agosto la situación "tampoco ha mejorado" el número de médicos de familia "ha oscilado entre uno y cinco". Asimismo, ha señalado que si la falta de personal y recursos "no se ha agravado más" ha sido por la "constancia" de las movilizaciones del barrio.

Así, la médica de familia del centro de salud de Fátima y en Carabanchel, Maribel Giráldez, ha denunciado que el cierre de agendas médicas por las tardes está siendo una "constante" durante este verano. "El año pasado fueron las agendas de médicos del centro de salud las que se cerraron y los pacientes se desplazaban a Carabanchel Alto, y este año se han cerrado las de Carabanchel Alto y los pacientes se desplazan a Abrantes. Una curiosa manera de vestir a un santo desnudando a otro", ha expresado.

La asamblea ha resaltado que al no contratar personal suplente para las bajas o para las vacaciones, los ambulatorios se encuentran sin personal sanitario para atender. Este escenario "empuja" a miles de personas una situación "difícil" y de "desamparo" para acceder a la asistencia médica.

Por otro lado, ha asegurado que esta situación de "colapso" no se limita a la atención primaria, sino que se ha trasladado a los hospitales como el 12 de Octubre, que "han sufrido" y situación de "desborde" en estos meses de verano.

"La falta de atención en los centros de salud acaba llegando multiplicado a las urgencias de los hospitales que tienen que atender esas dolencias desatendidas a menudo empeoradas. Sin embargo, el Gobierno regional autorizó antes del verano el cierre de 2.140 camas en 21 hospitales madrileños, entre el 30 de junio y el 1 de octubre", ha expresado en el comunicado.

Por ello, la asamblea popular de Carabanchel ha indicado que este "deterioro" de la atención en los centros de salud, y en el conjunto del SERMAS , es una "política deliberada" del gobierno regional de abandonar la sanidad pública madrileña para "favorecer" una remodelación del sistema sanitario y "generalizar" su privatización.

"Es imprescindible defender la sanidad publica y no hay muchas más formas de hacerlo que a través de la movilización vecinal y popular. Reclamamos que se aumente el personal sanitario y la inversión tanto en la atención primaria, pilar fundamental en la prevención de enfermedades, como en el conjunto de nuestra sanidad pública", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios