Escudero prefiere 'esperar y observar' antes de adoptar nuevas medidas

Escudero prefiere "esperar y observar" antes de adoptar nuevas medidas

martes 07 de septiembre de 2021, 13:52h
El consejero ha indicado que la Comunidad ya estudia relajar medidas como la de recuperar el aforo del 100% en el caso de actividades culturales y de ocio como en cines y teatros

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha abogado este martes por "esperar y observar" cómo evoluciona la situación epidemiológica por el Covid-19 y en función de ello "ir tomando decisiones" y ve "una incógnita" aventurar si habrá una sexta ola.

En declaraciones a los medios antes de asistir al desayuno del líder del PP, Pablo Casado, en el marco del Fórum Europa, el consejero madrileño ha puesto en valor el incremento del ritmo de la vacunación en la región tras el parón experimentado en agosto por el factor vacunacional.

"En todos estos días la verdad es que la vacunación va mucho más avanzada y ahora toca esperar, observar e ir tomando decisiones", ha recalcado respecto al inicio del curso escolar esta semana. "Cada vez que damos un paso hacia delante en incrementar la actividad social lo vemos muy atentos y a ver cómo evoluciona", ha pedido Escudero.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad con fecha de este domingo, un 34,4% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 19 años cuenta con la pauta completa y un 76,4% con al menos una dosis.

En cualquier caso, el consejero ha indicado que la Comunidad ya estudia relajar medidas como la de recuperar el aforo del 100% en el caso de actividades culturales y de ocio como en cines y teatros. "Estamos estudiando para hacerlo con la mayor brevedad posible, siempre que continúe así la incidencia acumulada y que las hospitalizaciones y las UCIs sigan bajando", ha precisado.

Tanto la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes como la de 7 días, que marca la tendencia de los próximos días, continúan a la baja en la región en las últimas semanas, así como el número de hospitalizaciones e ingresos en la UCI, que alcanzaron su pico a finales de julio.

Así, con datos de este lunes, la incidencia acumulada a 14 días continúa en ligero descenso hasta llegar a los 195,92 casos por cada 100.000 habitantes, aunque por encima de la media nacional de 176,74, mientras que la registrada a 7 días se sitúa en 77,79 casos, frente a la media en el país de 67,77. Además, el número de nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas experimentó un descenso semanal del 46,26%.

En cualquier caso, Escudero ha subrayado que "es una incógnita" aventurar si habrá una sexta ola. "Las noticias que llegan de las mutaciones nunca son buenas. La clave es detectarlas pronto y saber si tienen escape vacunal o no, que es lo que nos va a permitir alcanzar la vida con normalidad", ha señalado.

En términos generales, el porcentaje de población de la Comunidad de Madrid con la pauta completa se sitúa en el 69,6%. Teniendo en cuenta solo la población diana, establecida en 5,9 millones de los 6,8 millones de ciudadanos en la región, el porcentaje de inmunizados representa el 80,3%, mientras que el 87,5% cuenta con al menos una dosis.

En total, según los datos facilitados este lunes, se han administrado en la región un total de 9.238.077 dosis de las 10.485.779 recibidas, con 4.074.481 segundas dosis registradas y 232.416 vacunas unidosis de Janssen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios