Piden a la Fiscalía investigar los errores en el certificado digital Covid

Piden a la Fiscalía investigar los errores en el certificado digital Covid

miércoles 28 de julio de 2021, 12:48h
Desde el Gobierno regional recuerdan que se ha habilitado un servicio web para atender estas reclamaciones y buscar soluciones

La Asociación Defensor de El Paciente ha solicitado a la Fiscalía la apertura de una investigación sobre las quejas recibidas por errores en el certificado digital y la tarjeta sanitaria virtual relacionados con la vacunación contra el Covid-19, mientras que desde el Gobierno regional han recordado que se ha habilitado un servicio web para atender estas reclamaciones y buscar soluciones.

En un escrito remitido a la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, la asociación presidida por Carmen Flores pone en conocimiento del Ministerio Público estos errores y denunciar "la dejación de funciones" por parte de la Comunidad de Madrid a la hora de ofrecer una solución.

Alega para ello el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que obliga a comunicar cualquier delito al juez o fiscal, e insta a la Fiscalía a su "investigación e intervención" ante la "confusión", "indefensión" y "falta de la asistencia" por parte de las autoridades madrileñas.

En concreto, expone el caso de una persona --aunque "según parece está ocurriendo a miles de personas", dice-- que tras someterse a la vacunación completa contra el Covid-19 detectó datos erróneos en su certificado digital y tarjeta sanitaria.

Según la afectada, el 4 de junio le certificaron la pauta vacunal completa pero en los citados documentos figura como incompleta desde finales de junio, por lo que se le citó el 30 de junio para administrarle una segunda dosis en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Para intentar solucionar este error, y siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias a las que consultó, esta persona ha intentado sin éxito modificar sus datos. Para ello, se ha puesto en contacto desde mediados de junio con el número de atención al coronavirus 900102112 y ha puesto varias reclamaciones en la web que la Comunidad ha habilitado para ello.

Asimismo, según sostiene la afectado, ha mandado correos "casi a diario" a [email protected] y a [email protected]. "El buzón de este último correo está lleno y no puede aceptar mensajes por el momento, a fecha de 27 de julio", ha explicado.

"Entendemos que la situación es grave y por ello solicitamos su investigación e intervención por la descoordinación y trabajo mal realizado, que pone en riesgo a las personas, máxime en la situación que nos encontramos", señala la Asociación Defensor del Paciente.

LA COMUNIDAD HABILITÓ UNA WEB PARA ESTAS QUEJAS

Fuentes de la Consejería de Sanidad consultadas por Europa Press han recordado que la Comunidad de Madrid ha habilitado un servicio online, a través de su página web, para atender incidencias de documentos oficiales relacionados con el Covid-19 como la resolución de datos de cara a la obtención del Certificado Digital Europeo o el de la vacunación.

A través del formulario online que se despliega en la web, el ciudadano puede trasladar su incidencia adjuntando la información que se precise para la resolución de la misma. Entre otros asuntos, canaliza las solicitudes referentes a la obtención del Certificado Digital Europeo (CDE), los documentos de la administración de la vacuna frente al virus o distinta información que está disponible en la app Tarjeta Sanitaria Virtual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios