Madrid tiene al 61% de la población diana inmunizada, el 80% con una dosis y pide vacunas

Madrid tiene al 61% de la población diana inmunizada, el 80% con una dosis y pide vacunas

lunes 26 de julio de 2021, 12:03h
Según la Comunidad, sólo puede crecer con Moderna --para mayores de 18 años-- y las unidosis de Janssen --para más de 40 años--. En este sentido, desde el Ejecutivo de Ayuso se ha instado al Ministerio a permitir la administración de esta última para mayores de 40 años, algo a lo que el departamento de Carolina Darias se ha negado

La Comunidad de Madrid tiene previsto alcanzar este lunes el 61% de la población diana, los mayores de 16 años, con la pauta completa de la vacuna contra el Covid-19 y un 80% con al menos una dosis y ha reiterado su petición al Gobierno central para la llegada de más viales.

Así lo ha indicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en un mensaje en redes sociales en el que pone el acento en que la región ha administrado el 96,6% de las dosis recibidas "Prudencia y vacuna, nos ayudan a seguir avanzando contra el #COVID19. Por eso necesitamos más vacunas", ha escrito en Twitter.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso viene reclamando desde hace semanas al Ministerio de Sanidad que le facilite más viales para no ralentizar el ritmo de vacunación en la región, con 5,6 millones de habitantes como población diana.

El consejero de Sanidad subrayó recientemente que la Comunidad necesita 3,5 millones de dosis para completar la vacunación, aunque únicamente cuenta con un stock de 288.872, tras devolver 200.000 dosis de AstraZeneca por no contar con población diana a la que administrársela, según el último informe de la situación notificado este domingo por la Consejería con datos del sábado.

En concreto, se habían administrado 7.363.063 dosis de las 7.651.935 recibidas, un 96,22%. De ellas, 4.246.734 correspondían a primeras dosis --3.549.906 de Pfizer y Moderna y 696.828 en AstraZeneca--, 2.901.492 de segundas dosis --2.301.795 de las de ARN mensajero y 599.697 de la británica-- y 214.837 de unidosis de Janssen.

El gobierno madrileño ha criticado especialmente la llegada de viales de Pfizer, la más utilizada en la región, pero que han visto reducida su llegada en las últimas semanas por el adelanto de las previstas durante el segundo trimestre.

De este modo, según la Comunidad, sólo puede crecer con Moderna --para mayores de 18 años-- y las unidosis de Janssen --para más de 40 años--. En este sentido, desde el Ejecutivo de Ayuso se ha instado al Ministerio a permitir la administración de esta última para mayores de 40 años, algo a lo que el departamento de Carolina Darias se ha negado.

Con este escenario, el consejero de Sanidad ha advertido en varias ocasiones que el objetivo de lograr la inmunidad de rebaño este mes de agosto está "comprometido". Frente a ello, el Ejecutivo de Pedro Sánchez alcanzó la semana pasada su objetivo de llegar a 25 millones de personas con pauta completa de cara y reiteró que se alcanzará el 70% de la población inmunizada para finales de agosto.

Desde el Ministerio de Sanidad se insistió en que a lo largo de este mes y el que viene se "intentaría compensar a aquellas comunidades donde la distribución de vacunas ha supuesto algún punto menos".

En cualquier caso, la ralentización en la llegada de viales complicará, según el Gobierno regional, el cumplimiento del calendario que se había fijado. En concreto, el escenario contemplaba que sobre el 20 de julio se alcanzaría el 70% de la población diana con al menos una dosis de las vacunas y sobre el 9 de agosto se llegaría al 70% con la pauta completa. Con ese porcentaje de inmunizados, la previsión era comenzar la vacunación de menores de entre 16 a 12 años a mediados o finales del mes de agosto, de cara al inicio del curso escolar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios