www.cronicamadrid.com
La Comunidad concluye que ediles escindidos de MM deben ser no abscritos
Ampliar

La Comunidad concluye que ediles escindidos de MM deben ser no abscritos

jueves 22 de julio de 2021, 11:00h
Descartando integrar el grupo mixto, como defendían y en contra de los criterios del grupo que lidera Rita Maestre. Los cuatro representantes de Recupera Madrid confían ahora en el recurso judicial interpuesto "porque los partidos van a autoprotegerse"

El dictamen de la comisión jurídica asesora de la Comunidad de Madrid considera que los cuatro ediles escindidos de Más Madrid y reagrupados en torno a la estrategia Recupera Madrid --Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas-- no pueden formar grupo mixto, como pedían, sino ser considerados como no adscritos, el posicionamiento que defendían desde el grupo municipal encabezado por Rita Maestre.

"Podemos concluir que, como determina expresamente la normativa aplicable, si los cuatro concejales que formularon la consulta abandonaran el grupo político de Más Madrid, por ser ese su grupo de procedencia, en coherencia con las listas electorales presentadas a los comicios que determinaron su condición de concejales electos, deberá atribuírseles la condición de miembros no adscritos", recoge la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press.

El informe firmado por los letrados de la Comunidad, fechado el pasado 29 de junio y de 58 páginas, llega a apuntar que "existe constancia documental que acredita que Más Madrid no se ha extinguido siendo la misma formación que se presentó a las elecciones de mayo de 2019", recogiendo la premisa que siempre ha defendido el grupo que abandera Maestre.

También se refiere al informe inicial firmado por el secretario del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, recurrido por Más Madrid y en el que planteaba la integración de los cuatro ediles en el grupo mixto. Los jurídicos de la Comunidad de Madrid que esa posición del secretario del Pleno "resulta discutible".

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid celebrado el pasado 9 de junio elevó un acuerdo por el que se pedía la emisión de un dictamen por parte de la comisión jurídica asesora sobre el expediente remitido por el Ayuntamiento de la capital sobre la consideración como no adscritos de cuatro ediles del grupo municipal Más Madrid, escindidos de él y reagrupados en la estrategia que han denominado Recupera Madrid.

El expediente municipal hacía mención a "la consideración como no adscritos de cuatro concejales del grupo municipal Más Madrid que han presentado solicitud de abandono o eventual salida del partido original o creación de un grupo mixto".

La petición de dictamen llegaba después de que el grupo municipal de Más Madrid, encabezado por Rita Maestre, interpusiera el pasado 8 de abril un recurso de reposición, paso previo al proceso contencioso-administrativo, frente a la resolución del presidente del Pleno, Borja Fanjul "sobre los cuatro tránsfugas" --en referencia a los ediles escindidos--, con el que reclamaban la suspensión cautelar del grupo mixto.

Con esa petición pretendían que los ediles Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas fueran considerados miembros no adscritos de la Corporación, lo que de facto supondría dejarles sin apenas recursos económicos.

LA JUNTA ELECTORAL CONFIRMA QUE MÁS MADRID NO ES UNA COALICIÓN

El grupo que lidera Rita Maestre subrayaba que la decisión del presidente del Pleno, basada en el informe de la Secretaría de este órgano, "parte de un presupuesto absolutamente falso" al haber apuntado que Más Madrid no es un partido político sino una coalición electoral.

El secretario de la Junta Electoral de Zona confirmaba que Más Madrid, como indicaba el grupo municipal, se presentó a las elecciones de 2019 "sin formar coalición con ningún otro partido o formación política".

El informe jurídico de la Comunidad ahonda en este aspecto señalando que Más Madrid concurrió a las elecciones municipales de 2019 "como partido político, no como coalición".

"FIELES AL PROYECTO ORIGINAL LIDERADO POR MANUELA CARMENA"

Después de meses de distanciamientos y tensiones, el pasado 4 de marzo se producía el anuncio oficial: Higueras, Calvo, Cueto y Llamas, reunidos en torno a la estrategia Recupera Madrid, se "separaban" del grupo municipal para ser "fieles al proyecto original liderado por Manuela Carmena". En Recupera Madrid identifican el origen del malestar en mayo de 2020, cuando se lanzó el proceso de constitución del espacio Más Madrid.

Ese mismo 4 de marzo Rita Maestre, en nombre de Más Madrid, declaraba que los cuatro quedaban "fuera a todos los efectos" del grupo municipal. También defendía que Más Madrid es "una plataforma política que se presentó con la forma jurídica de un partido político hace casi dos años, que no ha sufrido ningún cambio en el ámbito jurídico, ni en la marca ni en el nombre" aunque se hubiera dotado, eso sí, de "un desarrollo organizativo democrático".

El informe inicial de la Presidencia del Pleno indicaba que la eventual salida y abandono de concejales, inicialmente integrantes de Más Madrid "no determina el pase a concejales no adscritos". Entendían que la solución que encaja mejor en esta "situación excepcional" es la "integración en el grupo mixto, con los derechos inherentes a este tipo de grupo". Dicho salto al grupo mixto requerirá "ajustes técnicos, económicos y organizativos".

El grupo municipal de Más Madrid anunció su recurso a los tribunales porque "no se da ni una sola de las condiciones para formar ese grupo mixto" ya que sólo puede constituirse "por todos aquellos concejales que hubieran concurrido a las elecciones municipales en formaciones que no hubieran alcanzado el mínimo de dos escaños para formar grupo propio".

EDILES DE RECUPERA MADRID CONFIAN EN EL RECURSO JUDICIAL

El concejal del Ayuntamiento de la capital Luis Cueto --integrante de la estrategia Recupera Madrid junto con Marta Higueras, José Manuel Calvo y Felipe Llamas, escindidos de Más Madrid-- confían en el recurso judicial interpuesto "porque los partidos van a autoprotegerse".

Así se ha expresado Cueto, en declaraciones a Europa Press, después de conocerse el dictamen de la comisión jurídica asesora de la Comunidad de Madrid, que señala que los cuatro ediles escindidos no pueden formar grupo mixto, como pedían, sino ser considerados como no adscritos, el posicionamiento que defendían desde el grupo municipal encabezado por Rita Maestre.

"Podemos concluir que, como determina expresamente la normativa aplicable, si los cuatro concejales que formularon la consulta abandonaran el grupo político de Más Madrid, por ser ese su grupo de procedencia, en coherencia con las listas electorales presentadas a los comicios que determinaron su condición de concejales electos, deberá atribuírseles la condición de miembros no adscritos", recoge la resolución.

Para Cueto, el informe jurídico solicitado a la Comunidad "no tiene ni arte ni parte, es extemporáneo y pone en duda dos dictámenes, el del secretario del Ayuntamiento y el del presidente del Pleno". "Ni es vinculante ni aporta nada nuevo", ha resumido. Confía en que los jueces estimen el recurso interpuesto por Recupera Madrid "porque los partidos van a autoprotegerse como hasta ahora".

Luis Cueto ha destacado que los concejales de Recupera Madrid están "más que hartos de la persecución y del hostigamiento de Más Madrid" hacia ellos desde que hace un año criticaran "la deriva autoritaria de Rita Maestre" y su "rechazo a la reconversión del proyecto abierto con el se había concurrido con Manuela Carmena a las elecciones en un partido clásico y antiguo".

"Más Madrid no es capaz de integrar políticos como nosotros, con voluntad de independencia y sin sujeción a disciplinas y consignas de partido", ha declarado Luis Cueto, que ha cargado contra la "voracidad descalificatoria" de sus antiguos compañeros al acusarles de tránsfugas. "Nos llaman tránsfugas cuando ni tenemos privilegio alguno ni cambiamos mayorías. Lo que Rita Maestre no soporta es que nadie discuta su discutible liderazgo", ha apostillado el edil.

"Reto públicamente a Rita Maestre a debatir esta cuestión y le pregunto si ella también hubiese considerado tránsfuga a Manuela Carmena por su conocido rechazo a los partidos como el que está intentando montar por la puerta de atrás", ha lanzado Luis Cueto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios