Escudero alerta que el 70% de población vacunada no será suficiente contra la variante Delta
Ampliar

Escudero alerta que el 70% de población vacunada no será suficiente contra la variante Delta

lunes 19 de julio de 2021, 11:58h
El consejero asegura que la mayor contagiosidad de esta variante, un 40% más contagiosa que la británica, hace que no se pueda tener un control total sobre los contagios con ese porcentaje que se espera alcanzar en agosto. Además, Escudero ha pedido "paciencia" a los madrileños que esperan la segunda dosis de vacuna contra la Covid-19 y ha recordado que hay margen hasta el día 28 tras la primera inyección

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado este lunes que el 70% de la población vacunada contra la Covid-19 no será suficiente para la inmunidad de rebaño por la incidencia de la variante Delta o india, mucho más contagiosa.

Durante su intervención en el Foro Salud organizado por Nueva Economía Fórum, el consejero ha destacado que la mayor contagiosidad de esta variante, un 40% más contagiosa que la británica, hace que no se pueda tener un control total sobre los contagios con ese porcentaje que se espera alcanzar en agosto.

"El 70% --de la población vacunada-- parece que es insuficiente en comparación con la experiencia internacional", ha subrayado Escudero sobre la repercusión de la variante B.1.617.2 o india en países como Israel o Reino Unido.

En este sentido, ha incidido en que obligará a tener un mayor porcentaje de población vacunada para un control de la situación. "No sabría decir si sobre el 85% pero desde luego más de un 70% con absoluta seguridad", ha enfatizado.

Afortunadamente, ha destacado Escudero, esta mayor contagiosidad no se está traduciendo en una mayor presión hospitalaria, aunque sí en una repercusión más importante entre la población más joven y con un "ligero incremento" en las hospitalizaciones y un "mínimo" aumento en los ingresados en UCI detectado en los últimos tres días.

Según el último informe semanal publicado por la Consejería de Sanidad, correspondiente a la semana entre el 5 y el 11 de julio, la variante Delta ya es la predominante en la región, con el 33,9% de las muestras analizadas detectados en los cribados en hospitales y el grupo de edad más afectado por esta variante es el de 15 a 24 años.

Así, en ese periodo se han confirmado 111 casos por secuenciación genómica con la variante Delta (B.1.617.2), 58 de ellos asociados a 32 brotes diferentes y seis casos importado (de India, de México, de República Dominicana y del Reino Unido) que llegaron en diferentes momentos.

FALTA DE VACUNAS Y RESTRICCIONES

En este marco, el consejero ha recordado que la Comunidad cuenta con el 73% de la población con la primera dosis inoculada y el 54% con la pauta completa y ha lamentado que la reducción en el número de dosis impida a la Comunidad incrementar el ritmo de vacunación. "Hay que insistir en la vacunación, pero hay que tener más vacunas para poder hacerlo", ha insistido.

Según los datos facilitados por Escudero, actualmente hay un stock de unas 700.000 vacunas: 193.000 vacunas de Pfizer, con 160.000 repartidas ya para segundas dosis; 281.000 de AstraZeneca, de las que devolverán 200.000; 82.190 de Moderna; y 191.000 de Janssen.

En este sentido, ha cargado contra el Ministerio de Sanidad de Carolina Darias por su estrategia de vacunación, con una apuesta clara por Pfizer, que se está recibiendo a menor ritmo del esperado, y con AstraZeneca limitada a los mayores de 60 años.

A pesar de este incremento en el número de contagiados, el consejero ha reiterado que la Comunidad no tiene previsto endurecer las restricciones en la región y ha resaltado que es "difícil" aplicar toques de queda" como están haciendo por ejemplo en Cataluña con la mitad de la población española ya inmunizada.

En este sentido, ha dicho que la estrategia de cerrar y luego valorar no ha tenido un comportamiento mejor en otras Comunidades Autónomas, por lo que el Gobierno madrileño continuará con su postura de adoptar medidas selectivas y actuar donde los casos se producen.

UNA LEY DE PANDEMIAS

En este marco, el consejero ha incidido en ese "odio" hacia la Comunidad de Madrid por parte del Gobierno central que se ha visto en ciertas ocasiones que se justifican ahora "cuando ocurren en Cataluña".

"No entramos a valorar la situación de cada Comunidad, pero el Gobierno debería como mínimo reflexionar y valorar cómo ha actuado contra Madrid durante todo este tiempo", ha recalcado para defender la toma de decisiones en base a criterios técnicos y políticos y alejarlas de cualquier contenido político.

En esta línea, se ha referido a la decisión del Tribunal Constitucional de tumbar las medidas restrictivas del estado de alarma aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez para recalcar la necesidad de una Ley de Pandemias que ofrezca "un paraguas jurídico" a las Comunidades Autónomas para tener "herramientas" y saber cómo deben actuar.

Igualmente ha censurado la decisión de Moncloa de relajar el uso de mascarillas en el exterior que no ha sido "la más acertada" y ha recordado las ocasiones en las que el Gobierno central ha mostrado un excesivo optimismo que luego se ha demostrado equívoco, afeando así al presidente Sánchez que llamara a "vernos las sonrisas".

PIDE "PACIENCIA" A QUIENES ESPERAN LA SEGUNDA DOSIS

Ruiz Escudero ha pedido "paciencia" a los madrileños que esperan la segunda dosis de vacuna contra la Covid-19 y ha recordado que hay margen hasta el día 28 tras la primera inyección para completar el proceso.

Así lo ha indicado el consejero en declaraciones a los medios tras asistir al Foro Salud de Nueva Economía Fórum al ser preguntado por las quejas de personas que no reciben notificación para la administración de la segunda dosis.

"Siempre tratamos por todos los medios que sea lo más cercano al día 21 pero la propia ficha técnica recoge que puede ser hasta el día 28 cuando se administre esta segunda dosis, incluso en algunas ocasiones se ha llevado más arriba", ha recalcado Escudero.

En cualquier caso, ha recordado el escenario de "escasez de vacunas" en la Comunidad y ha pedido paciencia a quienes superen la barrera de los 21 días porque "estamos dentro de lo que dice esa recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)".

"Podríamos hacerlo hasta 42 días pero nuestro objetivo es tratar de hacerlo lo más cercano posible al día 21, siempre condicionado por esa disponibilidad de las vacunas que tenemos", ha indicado el responsable de la Sanidad madrileña, que ha censura la apuesta del Ministerio "solo" por Pfizer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios