Los sanitarios protagonizan el homenaje a las víctimas del Covid: 'Pido que no olviden nuestro dolor'
Ampliar

Los sanitarios protagonizan el homenaje a las víctimas del Covid: "Pido que no olviden nuestro dolor"

jueves 15 de julio de 2021, 10:49h
Felipe VI pide aprender de lo vivido con la pandemia y destaca la importancia de estar unidos y cooperar

El rey Felipe VI ha destacado este jueves, durante el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus celebrado en el Palacio Real, la necesidad de "mantener viva la memoria de lo sucedido" a causa de la pandemia y "aprender de todo lo vivido", reconociendo la importancia de la "cooperación" y de afrontar los desafíos con "unidad".

"Es responsabilidad de todos, autoridades e instituciones, mantener viva la memoria de lo sucedido; no permitir el olvido. Y esa memoria también se ejerce aprendiendo de todo lo vivido. También es tarea de todos seguir cuidándonos y protegiéndonos para poder dejar atrás cuanto antes estos tiempos tan difíciles. Y en este esfuerzo, nadie puede quedar al margen, nadie debe permanecer indiferente", ha afirmado al recordar que la lucha contra el virus y sus efectos en todos los ámbitos continúa.

El monarca, que ha presidido el acto de este jueves en la Plaza de la Armería junto a la reina Letizia, considera que la pandemia del Covid-19 "ha demostrado de un modo irrevocable lo necesaria que es la cooperación en todos los ámbitos" de la "convivencia" y que, "frente a desafíos tan graves como este, la unidad es fundamental".

En representación de todos los asistentes al homenaje --al que han acudido las principales autoridades del Estado y líderes políticos--, Felipe VI ha dedicado palabras de consuelo a las familias de todos los fallecidos por el coronavirus.

"España jamás olvidará a los ciudadanos que se enfrentaron a esta dura enfermedad, a todos los que fallecieron en soledad, a esa generación de personas mayores que tanto vacío han dejado, a las que tanto debemos" y que "nos han hecho ser lo que somos", ha manifestado.

"GRATITUD INFINITA" A LOS SANITARIOS QUE FALLECIERON

Además, ha expresado "profundo respeto, reconocimiento y admiración" hacia el personal sanitario, que, desde el inicio de la crisis, "trabajó sin descanso, con determinación y total entrega tratando de contener una enfermedad para la que, en esos momentos, no se disponía de tratamientos ni vacunas".

Unos sanitarios que hoy en día, según ha indicado, siguen atendiendo a los ciudadanos, "vacunando día y noche" contra el coronavirus. "Sois un referente ético y social, y un motivo de esperanza para todos los ciudadanos", ha asegurado.

En particular, el rey ha transmitido "gratitud infinita" a aquellos profesionales que perdieron su vida "tratando de salvar muchas otras" y que, "con su ejemplo, ya han dejado una huella indeleble" en la historia.

Igualmente, ha reconocido la labor de otros trabajadores que desempeñaron funciones esenciales "en los momentos más duros" de la pandemia y que "antepusieron su deber a su seguridad, actuaron de acuerdo con su conciencia cívica y solidaria y dieron lo mejor de sí mismos".

HIJA DE UN MEDICO FALLECIDO: "PIDO A LOS GOBERNANTES QUE NO OLVIDEN NUESTRO DOLOR"

"Pido a nuestros Gobernantes que no dejen de tener presentes a nuestros fallecidos, que no olviden nuestro dolor", ha reclamado María Díaz Diñeiro, hija de médico fallecido por coronavirus, en el Homenaje de Estado las víctimas de la Covid-19, que este año está dedicado, de manera especial, a los profesionales sanitarios que fallecieron combatido esta enfermedad en primera asistencial.

Segura de que "saldremos a delante", con el dolor de "ausencias que ocupan demasiado, silencios atronadores, heridas que ningún cirujano puede cerrar", María, que ha intervenido en representación de los familiares de los 102 trabajadores del sector sanitario fallecidos durante la pandemia, ha hablado de su padre, el doctor Joaquín Díaz Domínguez, jefe del servicio de Cirugía y aparto digestivo del Hospital La Paz, de Madrid, fallecido a los 67 años el 18 de abril de 2020, a pocos meses de su jubilación.

"Hoy estoy aquí porque mi padre ya no está, como tampoco están hijos, parejas, padres, hermanos de todas las familias que hoy asistimos a este homenaje, hago mías todas sus palabras, todo su dolor", ha señalado Maria, quien es cirujana pediátrica en el Hospital Universitario de Málaga.

No solo ha tenido palabras para su padre, "un hombre bueno alegre, magnético, que amainaba tempestades y que vivía enamorado de su familia y de su oficio, la cirugía", al que no pudieron "dar el último abrazo". Ha agradecido que él, "cómo tantos otros pacientes covid no estuvo solo", porque le acompañaron "médicos, enfermeras, auxiliares, celadores...". "Ellos fueron nuestras manos y nuestros ojos, ellos hicieron un esfuerzo sobrehumano para lidiar con el sufrimiento, anteponiendo el bien a su propio bienestar, trabajaron sin descanso para que nuestros familiares no sintieran dolor, para que se pudieran ir en paz", ha reconocido.

Pese a la "pena incrustada", ha afirmado que "no hay sombra sin luz, y la esperanza se hace un hueco", en referencia a la vacuna que permite "ilusionarnos con un futuro mejor" donde, ha añadido, "podremos recuperar el consuelo en los abrazos que el virus nos quito". "La ciencia ha ganado de nuevo", ha afirmado, para agradecer después a los hombres y mujeres de ciencia que "con sus manos y sus conocimientos han luchado contra este virus".

También ha pedido a la sociedad que cuide a sus cuidadores, es decir a todos los profesionales sanitarios que forman parte de un Sistema Nacional de Salud "único", que "basa su fortaleza en el capital humano que esta pandemia irremediablemente ha dejado lastrado". "Tenéis tiempo para reponeros, para reconstruir la vocación", les ha dicho a ellos; a la sociedad le ha pedido que "no olviden que el sanitario que les atienden llevan cargada la espalda de demasiado sufrimiento".

La ceremonia, que ha dado comienzo a las 9 de la mañana, ha estado presidida por SSMM los Reyes de España, quienes han estado acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los miembros del Gobierno, los representantes de los poderes del Estado, y algunos de los presidentes de las Comunidades y Ciudades Autónomas, entre otras autoridades, además de representantes diplomáticos y de la sociedad civil.

En el acto, conducido por el periodista Fernando Ónega, y celebrado en la Plaza la Armería del Palacio Real, Su Majestad el Rey ha impuesto, en representación de todos los sanitarios homenajeados, cuatro Grandes Cruces de la Orden del Mérito Civil, la primera de ellas a la hija del doctor Joaquín Díaz Domínguez, y las siguientes a las familias de los fallecidos de menor y mayor edad, así como a la familia de una sanitaria que, habiendo nacido en otro país, trabajó en España la mayor parte de su carrera profesional.

María Díaz Diñeiro ha dado paso a la familia del doctor Jesús Algaba, el otorrinolaringólogo de 79 años fallecido en San Sebastián en noviembre de 2020, es el más veterano de los homenajeados. El doctor Algaba, una referencia internacional en su especialidad, estuvo trabajando de manera entregada hasta el último momento.

Le ha seguido la familia de auxiliar de enfermería, Pablo Riesgo, de 26 años es el más joven de los homenajeados. Llevaba un año trabajando en el Hospital de Jove, Asturias. Según han informado, dedicó su vida a ayudar a los demás y estuvo en primera línea de lucha contra la pandemia hasta su fallecimiento, en febrero de 2021.

Finalmente, ha recogido la Cruces de la Orden del Mérito Civil la familia de la doctora Nedialka Veleva, ginecóloga de nacionalidad española, de 68 años. Nacida en Bulgaria, llevaba colegiada en Baleares desde 1995 y ejercía su profesión en un centro privado de Palma. Falleció en enero de 2021.

URKULLU, ARAGONÈS Y VARA SON BAJA

El Gobierno ha acudido en pleno con la excepción del titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, que tiene una reunión del Consejo de Ministros de Interior de la UE. De los presidentes autonómicos han excusado su presencia el lehendakari, Iñigo Urkullu, el catalán, Pere Aragonès, y el extremeño, Guillermo Fernández Vara, según han informado fuentes de Moncloa.

Sí ha habido una representación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), también ha confirmado su presencia el alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida, así como los líderes de PP, Pablo Casado; Ciudadanos, Inés Arrimadas; el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban; el secretario general del grupo de Unidas Podemos, Txema Guijarro; el diputado de UPN Carlos García Adanero y el portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluis Cleries. Como el año pasado, Vox ha decidido desmarcarse de este acto.

La ceremonia civil, conducida por el periodista Fernando Ónega, ha arrancado a las nueve de la mañana, con la entrada de las autoridades a la Plaza de la Armería, donde se distribuirán en asientos colocados formando círculos concéntricos entorno a un pebetero, un diseño similar al utilizado para el primer homenaje de Estado.

ARACELI, PRIMERA PERSONA VACUNADA: PIDO A LOS JOVENES "QUE RESPETEN LA PANDEMIA"

Araceli Hidalgo, la mujer de 97 años que fue la primera vacunada de Covid-19 en España, ha participado este jueves en el homenaje oficial a las víctimas de la pandemia, en donde ha pedido a los jóvenes "que respeten la pandemia".

Con la presencia de los Reyes, los miembros del Gobierno y autoridades autonómicas, el acto, conducido por el periodista Fernando Ónega, se ha celebrado en el Patio de la Armería del Palacio Real de Madrid.

En su intervención, Hidalgo ha enviado un mensaje "a todos los grupos sanitarios" que "con su trabajo y esfuerzo han salvado muchas vidas y las están salvando". En este sentido, se ha acordado de "las enfermeras y enfermeros" o los profesionales "de las ambulancias", así como a sus compañeras y trabajadores de la residencia de mayores Los Olmos (Guadalajara), en donde reside.

"A los jóvenes les digo que respeten la pandemia", ha añadido en su mensaje, al que ha acudido acompañada de su hija, Carmen Rodríguez Hidalgo.

RECONOCIMIENTO A LA CIENCIA

Esta última también ha intervenido para enviar su "profundo agradecimiento" al colectivo de cuidadores de mayores que, a su juicio, han realizado su labor en pandemia "con entrega absoluta". "Doy fe de ello", ha indicado, antes de señalar cómo han "protegido, cuidado y mimado" a su madre.

"Deseo compartir con todos nuestra profunda admiración a la ciencia por la creación y el avance de las vacunas que nos permiten mirar al futuro con ilusión y esperanza", ha concluido.

Tal y como ha explicado Ónega durante el acto, Araceli ha representado en este homenaje "la prioridad" que se le dio a los mayores en estas vacunas por ser un colectivo "duramente castigado" por la enfermedad.

LLEGANDO AL 50% DE POBLACIÓN VACUNADA

En su intervención, el periodista recordado que el Covid-19 ha matado a más de cuatro millones de personas en el mundo y "aún sigue ahí". Tras recordar la labor de los sanitarios en esta crisis, Onega ha pasado a homenajear a la ciencia que, según ha señalado, en el momento "más oscuro" del "ataque" de la pandemia se "puso a trabajar para salvar" a la ciudadanía.

"En menos de un año llegaron las vacunas de nueva generación. Esa ciencia, esas vacunas y el formidable proceso de vacunación, el papel trascendental de la sanidad pública española, han conseguido que la letalidad se haya reducido drásticamente y podamos ver el futuro con esperanza", ha declarado.

Para finalizar, ha recordado que "la próxima semana más del 50% de la población tendrá la pauta completa" de la vacuna puesta, es decir, "25 millones de personas". Esta situación, ha indicado Ónega, acerca a los españoles a "la ansiada inmunidad de grupo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios