www.cronicamadrid.com
Madrid 'tutelará' la temática de los murales de la ciudad
Ampliar

Madrid "tutelará" la temática de los murales de la ciudad

martes 13 de julio de 2021, 12:49h
Los socialistas denuncian que el Ayuntameinto retoma el programa artístico `Compatiendo muros´ pero, a diferencia de lo aprobado por el anterior gobierno, la selección de artistas y propuestas se hará por concurso abierto y público, además de seleccionar la temática

El Ayuntamiento de Madrid retoma el programa artístico 'Compartiendo muros' pero fijando la temática, una "tutela moral" criticada por el PSOE, partido que ideó esta iniciativa en el mandato pasado y que puso en marcha el Gobierno anterior.

La portavoz socialista de Cultura en el Ayuntamiento, Mar Espinar, ha destacado que 'Compartiendo muros' era una forma de "potenciar la participación ciudadana haciendo barrio" mediante "un proceso creativo acompañado en todo momento por la sociedad civil".

Se buscaba, en primer lugar, a un artista del distrito, se informaba a las asociaciones y vecindad de la zona y se elegía lo que debía plasmarse en el muro, todo ello bajo el comisariado del colectivo artístico Boamistura.

Fruto del programa es "el mural dedicado a mujeres y al feminismo que fue señalado por Vox en Ciudad Lineal y después atacado y vandalizado y que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, prometió recuperar y aún no lo ha hecho". El área de Cultura ha contestado que es la Junta de Ciudad Lineal la que ha asumido esta competencia.

Espinar ha recordado que 'Compartiendo muros' se incluyó en los Acuerdos de la Villa pero la versión que de él hace el Gobierno dista de la original porque el Ejecutivo municipal "quiere imponer un tema", en el caso de la edición de 2021, el fomento de la literatura, "en lugar de dejar que sean vecinos y vecinas quienes decidan".

"El protagonismo tiene que ser de la ciudadanía porque así se fomenta la vida de barrio", ha argumentado la concejala, que ha reclamado al Gobierno que "deje de tutelar moralmente y permita que el proceso vuelva a la gente".

El director general de Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, ha informado de que el nuevo 'Compartiendo muros' constará de siete intervenciones en siete distritos por año con una inversión anual de 120.000 euros en muros de titularidad municipal.

La selección de artistas y propuestas se hará por concurso abierto y público, además de seleccionar la temática. En esta ocasión será el fomento de la lectura. Contará con un proceso participativo en forma de audiencia pública y una votación en la plataforma municipal Decide Madrid.

La audiencia, ha explicado, servirá para recoger las inquietudes del barrio a través de un cuestionario sobre la temática propuesta. La edición de 2021 saldrá en septiembre para ser ejecutada en el primer trimestre de 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios