www.cronicamadrid.com
FRAVM pedirá a Europa paralizar 8 aparcamiento disuasorios del Ayuntamiento
Ampliar

FRAVM pedirá a Europa paralizar 8 aparcamiento disuasorios del Ayuntamiento

jueves 08 de julio de 2021, 12:16h
La entidad vecinal ha cuestionado que el Consistorio siga adelante con estos proyectos "a pesar de las protestas de los barrios afectados". Más Madrid pide paralizar el de Tres Olivos porque "provocará grandes atascos, ruido y contaminación"

La Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) pedirá al Parlamento Europeo la paralización de ocho aparcamientos disuasorios proyectados por el Ayuntamiento de la capital.

La entidad vecinal ha cuestionado que el Consistorio siga adelante con estos proyectos "a pesar de las protestas de los barrios afectados".

Una treintena de agrupaciones vecinales y la FRAVM se han unido para pedir la intervención del Parlamento Europeo. Lo hacen elaborando una petición dirigida a la Cámara y que este viernes oficializarán ante la Oficina del Parlamento Europeo en España.

Estas entidades "llevan meses denunciando las consecuencias negativas para sus barrios de los proyectos de macroparking que el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto construir en Aravaca (Moncloa-Aravaca), Mar de Cristal, Valdebebas, Fuente de la Mora y Palomas (Hortaleza), Ibiza (Retiro) Tres Olivos (Fuencarral-El Pardo) y Aviación Española (Latina)".

MAS MADRID

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha adelantado este jueves que defenderán una proposición en el próximo Pleno exigiendo la paralización del proyecto de parking en Tres Olivos, en Fuencarral-El Pardo, que proyecta el Gobierno municipal porque "provocará grandes atascos, ruido y contaminación".

Con un presupuesto de 15 millones, Maestre ha alertado de que implicará talar 61 árboles de gran porte y trasplantar otros cinco y todo ello "sin haber sido sometido a ningún proceso de información pública".

Acompañada por las concejalas Pilar Perea y Esther Gómez y vecinos de la Plataforma contra el Aparcamiento Disuasorio Tres Olivos, la portavoz de Más Madrid ha visitado este jueves la parcela donde está prevista la construcción, desde donde ha recordado que este parking "no forma parte del Programa de Aparcamientos Disuasorios de 2016, ni del Plan A de Calidad del Aire, ni viene del mandato anterior".

Es, junto con los de Mar de Cristal, Aravaca y Barajas, "uno de los macroaparcamientos planificados por el actual Gobierno municipal dentro del avance de la estrategia Madrid 360, pendiente de aprobación, por lo que no ha sido sometido a ningún procedimiento de información pública".

MÁS DE 460 PLAZAS "EN EL INTERIOR DE LA CIUDAD"

Tendría 464 plazas para coches y 14 para motos en una parcela municipal próxima a la estación de Metro de Tres Olivos, "en el interior de la ciudad, cuando los usuarios del coche ya han accedido a Madrid y han recorrido casi tres kilómetros en ella a través de la M-607".

"Sólo es disuasorio para la sostenibilidad, la movilidad y la salud de la ciudadanía", ha ironizado Rita Maestre, que ha destacado que sería "el tercer aparcamiento disuasorio del distrito de Fuencarral-El Pardo junto al nuevo de Pitis y el que se planea construir en Paco de Lucía".

La concejala de Más Madrid ha señalado que la decisión de construir el de Tres Olivos se adoptó "en plena pandemia, sin demanda previa ni estudios técnicos previos y las características del aparcamiento (número de plazas, construcción bajo rasante) se decidieron antes de elaborar el estudio de demanda", un estudio "que se realiza a posteriori y que no demuestra que haya necesidad de construir el aparcamiento".

"El estudio de impacto sobre el tráfico no tiene en cuenta la congestión ya existente en la zona ni los efectos que tendría el aparcamiento y tampoco existe ningún análisis de impacto sobre la calidad de aire de la zona", ha advertido Más Madrid, que apunta que la obra "destruye una zona verde ya consolidada en la que existen 70 árboles, muchos de ellos de gran porte".

La portavoz en Más Madrid de Movilidad, Esther Gómez, ha remarcado que la construcción del aparcamiento proyectado va a suponer un coste para el Ayuntamiento de 15 millones de euros, obras durante 16 meses y la tala de 61 árboles y el trasplante de otros cinco "basándose en estudios de demanda y de impacto sumamente deficientes, que no han detectado la enorme afectación al tráfico que causará en una zona que ya soporta una elevada congestión y el hecho de que recientemente se ha abierto el disuasorio de Pitis".

CONEXIÓN CON EL CERCANÍAS

Más Madrid añade que es una actuación que no responde a las necesidades reales de movilidad ni satisface las demandas históricas de la zona, como por ejemplo la conexión por transporte público con la estación de Cercanías de Fuencarral.

La concejala de Más Madrid en el distrito, Pilar Perea, ha argumentado que "la lógica que sustenta un aparcamiento disuasorio es que debe estar lejos de la ciudad, es decir, ofrecer a la gente que deje el coche fuera y continuar su recorrido en el transporte público pero el proyecto de Tres Olivos va en contra de toda lógica ya que está en Madrid, invitando a entrar en coche a la ciudad".

Además para acceder a él "se tendría que atravesar un puente que tiene sólo un carril por cada sentido y que desemboca en dos rotondas consecutivas, que ya están actualmente sobrecargadas de tráfico". "Si en algún momento el aparcamiento tuviera simplemente un 25 por ciento de ocupación, el atasco sería monumental", ha advertido Perea.

COLINDA CON DOS CENTROS EDUCATIVOS

La parcela donde se construirá el aparcamiento colinda con dos centros educativos, el Aleph-Tea, para niños y niñas con trastornos del espectro autista, y el Centro Ocupacional de personas con síndrome de Down.

Ambos centros "sufrirán las consecuencias no sólo de la desaparición del espacio arbolado que utilizan para las salidas de su alumnado, del trasiego de coches y ruido que supondrá el parking, sino también los casi dos años de obras". Ambos centros, confirma Más Madrid, "desconocían por completo la existencia de este proyecto, otra muestra más de la opacidad con la que gestiona el PP la ciudad".

Más Madrid ha enumerado los "macroaparcamientos" que tiene en marcha o planificados el Gobierno municipal, como el de Aravaca (proyectado un edificio de 10 millones de euros que contará con cinco plantas, tres de ellas en altura, para albergar 925 plazas); Hortaleza Mar de Cristal (279 plazas en lo que iba a ser una plaza cívica con un presupuesto de 2,2 millones), sin olvidar los de uso rotacional en el Hospital Niño Jesús y en Menéndez Pelayo, bajo el parque del Retiro, con 800 y mil plazas respectivamente.

La lista incluye el de Aviación Española, en Latina, para 372 plazas y con un coste de 7,4 millones de euros. Si bien estaba contemplado en el plan anterior como solución para reequilibrar el reparto modal una vez que se ejecutara el proyecto de la vía urbana del Paseo de Extremadura, "con el proyecto de soterramiento de la A-5 que ha impulsado el actual Gobierno municipal este parking carece ahora de la finalidad prevista, por lo que se ha planteado con uso mixto disuasorio y residencial".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios