www.cronicamadrid.com
El PSOE tilda de 'repungante' que Vox quiera eliminar el mural dedicado a 6 vecinas de Vallecas

El PSOE tilda de "repungante" que Vox quiera eliminar el mural dedicado a 6 vecinas de Vallecas

jueves 10 de junio de 2021, 11:53h

Maestre pregunta a PP y Cs si permitirán que Vox consiga borrar el mural de la fachada del colegio Honduras. Es un homenaje a seis vecinas de Villa de Vallecas, tres profesoras y tres mujeres al frente de asociaciones vecinales. Almeida y Villacís todavía no han tomado una decisión

El portavoz socialista en Villa de Vallecas, Ignacio Benito, ha calficado de "repugnante" que Vox quiera eliminar un mural feminista dedicado a 6 vecinas de Villa de Vallecas.

El mural se encuentra en una fachada exterior del colegio Honduras, en una pared que utiliza una asociación del barrio desde hace años. Es un homenaje a seis vecinas de Villa de Vallecas, tres profesoras y tres mujeres al frente de asociaciones vecinales. Vox elevará una proposición en el Pleno del distrito del próximo martes para eliminarlo.

"Es inaceptable este nuevo ataque contra las mujeres y contra la historia y la memoria de Vallecas", ha lamentado el edil socialista, que ha añadido que "las seis luchadoras del mural representan la dignidad y el compromiso de un barrio que ha avanzado a golpe de reivindicación vecinal".

Los socialistas temen que PP y Cs voten a favor de esta "insensatez". "No se puede ser cómplices de quienes pretenden borrar el legado de seis personas que han dedicado su vida a mejorar la de sus vecinas y vecinos", ha subrayado el edil, tras explica que una de ellas, Margarita Rodrigo, por ejemplo, "sigue luchando por evitar desahucios, lograr el acceso subterráneo al hospital Infanta Leonor y mejorar las condiciones del barrio de la UVA".

El PSOE ha instado al Gobierno municipal "a que proteja el muro con más Policía Municipal y coordinándose con la Delegación del Gobierno" para evitar lo ocurrido en Ciudad Lineal.

"Vox señala a las mujeres y sus partidarios ejecutan su mandatos, de modo que sabiendo lo que sabemos, si el mural sufre algún desperfecto, (el alcalde, José Luis Martínez) Almeida y (la vicealcaldesa, Begoña) Villacís serán corresponsables, con independencia de lo que voten sus grupos en el Pleno de Villa de Vallecas", ha advertido Ignacio Benito.

MAESTRE PREGUNTA A PP Y CS SI APOYARAN A VOX

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha preguntado a PP y Cs si permitirán que Vox consiga borrar un mural feminista en Villa de Vallecas si logra los apoyos necesarios para respaldar la proposición que elevarán al Pleno del distrito de la próxima semana.

El mural se encuentra en una fachada del colegio Honduras. Es un homenaje a seis vecinas de Villa de Vallecas, tres profesoras y tres mujeres al frente de asociaciones vecinales.

Maestre, a través de un tuit, ha ensalzado el mural dedicado a "mujeres implicadas, luchadoras y reconocidas por sus vecinos". "Vox quiere borrarlas. No lo permitiremos. ¿PP y Cs?", ha preguntado a través de la red social.

El pasado mes de enero el Pleno de Cibeles, con los votos de Más Madrid, PSOE y Cs, apoyaba el mantenimiento del mural feminista del centro deportivo municipal de La Concepción, en Ciudad Lineal, un acuerdo que llegaba cinco días después de que otro Pleno, el del distrito, aprobara su eliminación, en ese caso con el apoyo de los 'naranja'.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, aseguraba que no le asusta la palabra "rectificación" aunque reconocía que no le gustaba el mural porque echaba en falta mujeres de otras ideologías, como "Concepción Arenal, Margaret Thatcher e incluso Santa Teresa de Jesús".

ALMEIDA Y VILLACIS AUN NO HAN TOMADO UNA DECISION SOBRE "UN MURAL NO AUTORIZADO"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, aún no han tomado una decisión sobre el mural feminista de Villa de Vallecas, una "pintura no autorizada" que Vox quiere eliminar, para lo que elevarán una proposición al Pleno del distrito que se celebrará el martes.

El mural se encuentra en una fachada exterior del colegio Honduras, en una pared que utiliza una asociación del barrio desde hace años. Es un homenaje a seis vecinas de Villa de Vallecas, tres profesoras y tres mujeres al frente de asociaciones vecinales.

"No hemos tomado una decisión, cuando la tengamos y la tomemos, tomaremos una decisión", ha contestado Almeida al término de la presentación del Plan Municipal de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Villacís, por su parte, ha puntualizado que se trata de "una situación distinta a Ciudad Lineal, cuyo mural formaba parte del programa municipal 'Compartiendo Muros', pintado por el propio Ayuntamiento". La de Vallecas "es una pintura no autorizada", en la que no ha intervenido el Consistorio.

Villacís ha asegurado que el mural no le molesta porque es "más partidaria de pintar que de borrar". "Para mí ser liberal es incluir aquello que me gusta y permitir aquello que no me representa", ha expuesto.

"El centro nos pidió que fuéramos los que pintásemos, lo tendríamos que acondicionar con carácter previo, pero por ahora no lo van a llevar a cabo", ha explicado la vicealcaldesa, que ha opinado que no cree que se tenga que borrar y que ella es "partidaria de pintar otras cosas". "Que sea el colegio el que nos indique, porque ya se estaba trabajando con él, cuándo quiere pintar y qué quieren pintar", ha resumido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios