www.cronicamadrid.com
Ecologistas piden más seguridad y la reordenanción de las lagunas de Ambroz

Ecologistas piden más seguridad y la reordenanción de las lagunas de Ambroz

jueves 10 de junio de 2021, 11:45h
El objetivo es su conservación y evitar sucesos como el fallecimiento de un adolescente este pasado martes

Ecologistas en Acción ha criticado la ausencia de un vallado adecuado y de vigilancia en la zona de las lagunas de Ambroz, donde el martes murió un adolescente de 16 años y considera que la reordenación del entorno con vistas a su conservación como "la mejor manera de evitar sucesos de este tipo".

Los grupos ecologistas y conservacionistas y asociaciones vecinales que trabajamos por la protección de las lagunas de Ambroz y su entorno se han sumado al lamento general que ha provocado esta desgraciada muerte, "que nunca debería de haber sucedido".

"Este hecho no se debe solo a la imprudencia de los jóvenes que, aunque está prohibido, siguen practicando el baño en la laguna, sino también a las condiciones que permiten que esto pueda suceder, ya que la empresa minera no ha provisto a la laguna de un cerramiento en condiciones ni de una vigilancia efectiva", indican.

Ecologistas en Acción, así como el resto de integrantes del Grupo de Trabajo para la protección y conservación de las lagunas de Ambroz y su entorno, considera que sucesos como el acontecido pueden evitarse con una buena planificación del espacio, "impidiendo el paso a la lámina de agua con un cerramiento adecuado, y con vigilancia". "De este modo se evitarían tanto posibles accidentes como las molestias a las especies protegidas que crían y descansan en la laguna", consideran.

Una reapertura de la explotación minera, sin embargo, "además de no eliminar peligros para las personas, supondría la pérdida irreversible de la vida que actualmente alberga las lagunas, fruto de más de una década de renaturalización", indican los ecologistas.

UNA MINA, A MENOS DE 300 METROS DE LAS VIVIENDAS

Por otra parte, una mina, a menos de 300 metros de las viviendas de los distritos de San Blas-Canillejas y Vicálvaro, "sería algo inaudito, sin precedentes en la capital y seguramente en el resto del país".

De hecho, la entidad ecologistas insisten en que la posible reapertura de la explotación ha levantado "mucha preocupación y malestar en la población de estos barrios, por los riesgos potenciales sobre la salud que la actividad minera pudiese suponer, sobre todo teniendo en cuenta que se extendería a lo largo de más de una década".

Por ello, las organizaciones integrantes del Grupo de Trabajo han solicitado al Ayuntamiento que, al amparo del Artículo 35 contenido en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, lleve a cabo la preceptiva 'Evaluación del Impacto en la Salud' que vele por el bienestar de la ciudadanía de estos barrios.

El ayuntamiento de Madrid aprobó en pleno celebrado el pasado 30 de marzo de 2021, con el voto a favor de todos los partidos políticos, la protección de las lagunas de Ambroz, reconociendo así su valor como punto caliente de biodiversidad en la capital.

Para Ecologistas en Acción, "es más evidente que nunca la urgencia de trabajar en una protección efectiva del espacio, apostando por una naturalización y una reordenación del mismo, que lo haga transitable y seguro tanto para las personas como para la flora y la fauna que alberga".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios