www.cronicamadrid.com
Vecinos y hosteleros en pugna por el horario de cierre
Ampliar

Vecinos y hosteleros en pugna por el horario de cierre

lunes 31 de mayo de 2021, 13:16h
Los vecinos de Chamberí reclaman el cierren a las 00.00 horas, en vez de a la 01.00, con el objetivo de acabar con los ruidos y favorecer el descanso. Almeida por su parte asegura que los hosteleros están abiertos a negociar el horario de las terrazas

Vecinos de Chamberí se han concentrado este lunes frente a las puertas de la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, para exigir a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que las terrazas de hostelería cierren a las 00.00 horas, en vez de a la 01.00, con el objetivo de acabar con los ruidos y favorecer el descanso.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación la portavoz de la asociación de vecinos 'El Organillo' de Chamberí, Pilar Rodríguez, quien ha asegurado que se encuentran en una situación "muy problemática" por la ampliación de terrazas, muchas de ellas sobre plazas de aparcamiento, lo que les ocasiona "un problema gravísimo de salud".

"Mientras los vecinos estamos pasando por nuestras estrechísimas aceras con mascarilla, la gente está divirtiéndose, como es normal", ha afirmado, aunque ha destacado que esto ocasiona un problema de ruido "gravísimo" y una contaminación acústica "bestial" que perjudica al descanso de los vecinos.

Por ello, han decidido presentar un escrito en la Comunidad de Madrid para alargar el cierre de la hostelería a las 00.00 horas hasta final de año. Rodríguez ha argumentado que esta situación se da en zonas tan concurridas como Ponzano, la plaza de Olavide, Bravo Murillo o en la calle Fuencarral.

"NO VAMOS A ENTRAR EN EL JUEGO"

Sobre la negociación de una nueva ordenanza de terrazas, la portavoz de la asociación ha expresado que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no puede salir "por los cerros de Úbeda" y que los vecinos no van a entrar "en el juego" de negociar la ordenanza sobre la situación actual, que es excepcional.

Por ello, ha pedido al alcalde que "no eche balones fuera" y ha recordado que las autoridades están para "poner orden" y hacer cumplir las normas. "El responsable de mucho de lo que está pasando es él", ha sostenido.

"La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid no va a entrar a negociar una ordenanza partiendo de lo que tenemos ahora porque es excepcional", ha insistido, a la vez que ha afirmado que la norma es que las terrazas tienen unas medidas concretas y que no estén en las calzadas.

RECLAMAN MÁS ZONAS VERDES

"Queremos recuperar nuestras calzadas, pero no es que seamos favorables a los coches, es que en Chamberí no tenemos zonas verdes. A mí me dicen que la calle Ponzano la cierran entera y ponen un jardín, y fenomenal. Ahora, no la cierren para ponerme hostelería, porque eso contamina más que los coches de los residentes", ha expuesto.

Por otro lado, ha resaltado que los hosteleros que se están quejando de la situación actual son los que tienen su local en los distritos centrales de Madrid, mientras que ha precisado que hosteleros de Villaverde o Usera "las están pasando canutas porque nadie les está ayudando" y ha criticado que solo se den ayudas en zonas "pijas y de moda".

"Dicen que los hosteleros de la plaza de Ponzano o Olavide se están muriendo de hambre... no hijo no, tú no te estás muriendo de hambre, el que las está pasando canutas es el de Villaverde y los trabajadores", ha lanzado Rodríguez, quien ha insistido en que los empleados de este sector tienen que tener "empleos dignos".

En esta línea se ha expresado también el presidente de la asociación, Julio López, quien ha manifestado que se encuentran ante una "vulneración de los derechos" de los vecinos a consecuencia de la "dejación de funciones evidente" de la Junta de Distrito de Chamberí y el alcalde de Madrid. "Nos tienen desamparados", ha concluido.

ALMEIDA DICE QUE LOS HOSTELEROS SE ABREN A NEGOCIAR EL HORARIO DE TERRAZAS

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este lunes que los hosteleros de la capital están dispuestos a estudiar una reducción del horario de terrazas de sus establecimientos con el objetivo de garantizar el descanso vecinal.

Desde el distrito de Chamartín, en los Jardines de Pablo Sorozábal, el regidor ha indicado que los hosteleros están "dispuestos a estudiar medidas de reducción de horarios", algo que "salió de ellos". "No te preocupes que si tenemos que estudiar una reducción de horarios para garantizar la convivencia vecinal, se hace", ha informado sobre lo que le trasladaron en el encuentro que mantuvieron.

En diversas ocasiones, Martínez-Almeida ha indicado que la nueva ordenanza de Terrazas que se quiere aprobar para alcanzar un equilibrio entre vecinos y hosteleros tras la ampliación de terrazas a bandas de aparcamiento por la pandemia aspira a ser "un modelo en el ámbito internacional".

Considera el alcalde madrileño que "si no hay equilibrio entre vecinos y hostelería, saldrán perjudicados los dos". "Hay que agradecer la generosidad de los vecinos con las terrazas, conscientes de la gravedad de la situación. Lo que hay que hacer es garantizar que convivan esas terrazas con los vecinos", ha finalizado.

FRAVM APUESTA POR "ABRIR UN CANASL REAL DE CONCERTACIONM" ENTRE AYUNTAMIENTO Y CIUDADANIA

El presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), Quique Villalobos, ha abogado por "abrir un canal real de interlocución y concertación" entre Ayuntamiento y ciudadanía ante unas terrazas que están "fuera de control".

Representantes de la FRAVM se han reunido este lunes con la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, para abordar la situación de las terrazas, que "en este momento están fuera de control, incumplen a diario las ordenanzas, los horarios y el nivel de ruido es insoportable impidiendo que los niños y niñas estudien en condiciones dignas o que la gente pueda ir a trabajar habiendo descansado".

"Creemos que hay que poner freno a esta situación, que está claramente descontrolada", ha trasladado Villalobos a Maestre. En la FRAVM entienden que "la fórmula adecuada sería abrir un canal real de interlocución y concertación con el Ayuntamiento para poder defender los derechos de la ciudadanía, entre los que está el de la salud y el descanso".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios