Los médicos se concentran ante Sanidad contra la adjudicación telemática de plazas MIR

Los médicos se concentran ante Sanidad contra la adjudicación telemática de plazas MIR

martes 25 de mayo de 2021, 10:35h
La convocatoria para este martes, liderada por CESM, ha sido secundada por los sindicatos médicos profesionales de todas las comunidades autónomas, que desplazarán autobuses desde sus respectivas sedes hasta Madrid

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha convocado a todo el colectivo médico a una concentración, este martes 25 de mayo a las 13.00 horas, frente al Ministerio de Sanidad para mostrar el rechazo a unánime de la profesión ante los requisitos para la elección de plazas de formación sanitaria especializada que ha anunciado la Dirección General de Ordenación Profesional y establece que la elección de plazas se haga de manera exclusivamente telemática.

El acto, que se ha organizado de la mano de FSEunida, cuenta con el apoyo de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato más representativo en las administraciones públicas, y números sociedades médicas, que llevan días mostrando su rechazo a este sistema para adjudicar plazas de formación sanitaria especializada. La líder de Más Madrid a nivel regional, Mónica García, asiste también a la concentración en defensa de la elección con garantías en la Formación Sanitaria Especializada.

La convocatoria para este martes, liderada por CESM, ha sido secundada por los sindicatos médicos profesionales de todas las comunidades autónomas, que desplazarán autobuses desde sus respectivas sedes hasta Madrid. En la concentración estarán los secretarios generales y presidentes de los sindicatos autonómicos, representantes de las organizaciones del Foro de la Profesión Médica, los miembros de la Comisión Permanente de CESM y su secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR, Sheila Justo, y el portavoz de la organización FSEunida, Alejandro Cuéllar.

En la protesta se procederá a la lectura de sendos alegatos tanto por parte de CESM como de FSEunida y de manifiestos de las dos organizaciones, además de visibilizar una sentada silenciosa contra la Resolución de 12 de mayo de la Dirección General de Ordenación Profesional de acceso a las plazas de formación sanitaria especializada.

Desde CSIF avala esta concentración, tras el último intento sin éxito, el pasado día 21 de mayo, de llegar a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad. Asimismo, recuerda que el rechazo al sistema es debido a "su falta de transparencia y porque no garantiza los derechos de los aspirantes en la elección de su plaza".

Este nuevo sistema, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 19 de mayo, establece que la elección de plazas se haga de manera exclusivamente telemática lo que constituye un atropello a los derechos del personal residente. Desde el Ministerio de Sanidad se alega la imposibilidad técnica de crear un sistema informático en tiempo real, "lo cual ha generado aún más insatisfacción y enfado por parte de los aspirantes".

CSIF considera prioritario que el Ministerio de Sanidad de marcha atrás y garantice que la elección y adjudicación de plazas se realice en tiempo real y no en un único acto de adjudicación, además de planificar la vacunación de COVID-19 de este colectivo garantizando así su inmunización completa antes de comenzar a trabajar este verano en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Mas allá de la visibilidad, el objetivo de la concentración es que la asignación de plazas se realice de forma presencial y que, en el caso que se realice de forma telemática sea en tiempo real. En caso de no sea posible el sistema presencial (por problemas de Salud Pública u otros), debe garantizarse que se pueda ratificar o elegir una nueva plaza y destino, según la puntuación obtenida por el aspirante.

Además, entienden que la asignación de plazas de FSE no debe realizarse en un acto único, sino a lo largo de varios días como hasta ahora, garantizando un sistema que permita a los aspirantes elegir plaza en función de las opciones que realmente hay disponibles y evitar que queden plazas descubiertas.

EL NUEVO PROCESO DE ADJUDICACIÓN DE PLAZAS

En concreto, el nuevo proceso de adjudicación de plazas se basa en un modelo en el que los aspirantes deben presentar sus solicitudes de forma telemática, por tramos de fechas asignadas en función de las distintas titulaciones.

Los aspirantes deben ordenar en un listado telemático todas las plazas disponibles según sus preferencias, que -solo en el caso de los MIR son unas 8.000-, y éstas se irán asignando por número de orden en un solo día, con la publicación posterior de una relación de las plazas adjudicadas y sin que tengan alternativa para cambiar las posibles opciones, según las plazas realmente disponibles.

Para CSIF "constituye un atropello a los derechos de los futuros residentes de nuestro país, ya que supone ir totalmente a ciegas", porque estos profesionales quedan sujetos a lo elegido previamente y sin capacidad para cambiar de centro sanitario o provincia. Tampoco tienen la posibilidad de elegir otra especialidad en función de las opciones disponibles una vez que llega su número de orden, ya que no se pueden saber las plazas vacantes cuando concluye la jornada de adjudicación.

"Advertimos de que todo ello va a suponer que existan plazas que se adjudiquen y no sean cubiertas finalmente, lo cual es un riesgo inasumible, teniendo en cuenta la necesidad de profesionales que sufre nuestro SNS", advierten.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios