www.cronicamadrid.com
Madrid se sitúa a la cabeza de la pobreza infantil
Ampliar

Madrid se sitúa a la cabeza de la pobreza infantil

martes 18 de mayo de 2021, 20:43h
"Solo en las áreas metropolitanas de Madrid y de Barcelona son 500.000 niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza, un 25% del total", según el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil

Las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona concentran las mayores tasas de pobreza infantil de España, con más de 307.000 y más de 170.000 niños en situación de pobreza, respectivamente, según los datos aportados por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco.

"Solo en las áreas metropolitanas de Madrid y de Barcelona son 500.000 niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza, un 25% del total. ¿Es responsabilidad de los gobiernos de esas comunidades autónomas? Creo que no, o no solo de ellos, es un problema estructural. Ahora, si vengo a hacer un partido de ping pong, pues no, lo que hay que hacer es avanzar entre todos para que estos datos mejoren", ha subrayado Gasco este martes durante su comparecencia en la Comisión de Derechos de la Familia, Infancia y Adolescencia, en el Senado.

En concreto, sobre el dato de las ciudades, ha precisado que Madrid se sitúa a la cabeza con más de 130.000 niños en situación de pobreza, seguida de Barcelona, con más de 60.000 menores sin recursos. En todo caso, también ha avisado de la existencia de focos de pobreza en zonas rurales meridionales.

Gasco ha hecho un diagnóstico de la situación de la pobreza infantil en España, con casi un 28% de niños, niñas y adolescentes en riesgo de pobreza, más de uno de cada cuatro, "una cifra insoportable" que coloca a España "nueve puntos por encima de la Unión Europea", según ha dicho.

Si bien, ha precisado que estos datos no son consecuencia de la crisis provocada por el Covid-19 --aunque prevé que esta haya agravado más la situación-- sino que "la pobreza infantil, en España, es un problema histórico, de carácter estructural".

Para Gasco, la situación de la pobreza infantil en España es "vergonzante". "Somos el furgón de cola con Rumanía y Bulgaria, a nivel de la Unión Europea, y no tiene sentido que durante muchos años hayamos estado con un antifaz", ha indicado.

En cuanto a los grupos más afectados por la pobreza, el Alto Comisionado ha centrado su atención en las mujeres con hijos a cargo; en la población gitana --donde la tasa de pobreza se eleva por encima del 80%-- o las familias en las que los padres tienen un bajo nivel de estudios.

Todos estos, según ha dicho, son factores de riesgo que pueden hacer que la pobreza se perpetúe de generación en generación. Según ha dicho, un tercio de los niños cuyos padres tienen ocupaciones elementales acaban viviendo en situación de pobreza al llegar a la edad adulta, frente a uno de cada 10 hijos de altos directivos.

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir la pobreza infantil, el Alto Comisionado ha defendido el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que llegará a 600.000 menores a final de año, "si todo va bien", aunque ha precisado que esto no quiere decir que la prestación no necesite "ajustes".

INGRESO MÍNIMO VITAL PARA EXTUTELADOS

En este sentido, ha apuntado que sería "interesante" conseguir vía acuerdo o enmienda, que los jóvenes extutelados que quedan sin ninguna protección al cumplir los 18 años, puedan acceder al Ingreso Mínimo Vital, al menos durante un tiempo.

Además, para que no queden "agujeros en el sistema de protección social", Gasco quiere que aquellas familias más vulnerables que ni siquiera llegan al mínimo para hacer la declaración de la renta, también puedan recibir la ayuda a familias por hijo, "de la que ahora carecen por no hacer la declaración".

Gasco también ha precisado que con el IMV no ha desaparecido la prestación por hijo a cargo, pues la siguen recibiendo las familias que ya la tenían concedida antes. En todo caso, ha advertido de que, según un informe, habría "un 30% de familias" beneficiarias de esta ayuda que, a pesar de haber mejorado su situación económica, no renunciaban a la prestación por hijo a cargo, por lo que ha pedido analizarlo.

En el ámbito europeo, el Alto Comisionado ha destacado la importancia de la Garantía Infantil Europea aprobada hace un mes, que se propone reducir en 5 millones el número de menores en situación de pobreza de aquí a 2030, en toda la Unión Europea. También ha celebrado la asignación por parte de la Comisión Europea de un 5% de los recursos del fondo social europeo plus, a la lucha contra la pobreza infantil, lo que se traduce, en el caso de España, en una inversión de más de 560 millones de euros a ejecutar por las CCAA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios