www.cronicamadrid.com
Los trans presionan a Calvo por el derecho de autodeterminación sexual
Ampliar

Los trans presionan a Calvo por el derecho de autodeterminación sexual

Por Rafael Gómez Parra
Las asociaciones trans creen que Irene Montero ha fracasado en su intento de sacar su ley bandera ante la oposición de las feministas

Las asociaciones de personas trans convencidas de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha perdido la batalla frente a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, han pedido al Gobierno de Sánchez que unifique las leyes LGTBI y trans en un solo texto, como exige, al parecer la dirigenta socialista, a cambio de que se incluya el derecho de autodeterminación trans.

Los trans se han visto obligados a este viraje político después de que Irene Montero fracasase, una y otra vez, en sus intentos de llevar adelante la ley que llevaba como bandera de su gestión al frente de Igualdad.

Diversos grupos feministas han mostrado su rechazo del derecho de autodeterminación de niños y jóvenes, así como de la posibilidad de que los trans puedan cambiar de sexo una y otra vez, a su antojo. En otros muchos países del mundo, como el Reino Unido, la polémica entre feministas y trans ha paralizado leyes parecidas.

Recientemente en el Parlamento catalán, los partidos independentistas censuraron las preguntas de una diputada del PSC que reclamaba información de lo que había pasado en las cárceles tras aplicar el derecho de autodeterminación de los trans para escoger convivir con mujeres u hombres,

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Fundación Triángulo y Chrysallis, Asociación de Familias de Menores Trans reconocen que “las negociaciones con respecto a la ley trans, actualmente estancadas ante la falta de consenso entre los socios de Gobierno”.

Estas entidades afirman que el derecho de autodeterminación “es la línea roja tanto de la cartera de Igualdad, como de los colectivos que representan a las personas trans”.