www.cronicamadrid.com
Denuncian que de 16 parcelas municipales sólo se ha enajenado una para '3 viviendas de lujo'

Denuncian que de 16 parcelas municipales sólo se ha enajenado una para "3 viviendas de lujo"

miércoles 21 de abril de 2021, 12:48h
Según Más Madrid, es "la más cara" de todas las sacadas a concurso, por la que se ha pagado 1,7 millones de euros, y la de mayor tamaño. Se encuentra en el barrio Colinas, "el más caro de Ciudad Lineal" y, según Idealista, el metro cuadrado en la zona sale por 4.774 euros

El portavoz en Más Madrid de Desarrollo Urbano, Paco Pérez, ha alertado de que de las 16 parcelas del patrimonio de suelo municipal sacadas a licitación por concurso únicamente ha sido licitada una --el resto han quedado desiertas-- y se destinará a "construir tres viviendas de lujo".

En la comisión del ramo, Paco Pérez ha defendido que todas ellas tenían una función social, como la de López de Haro, la de Manuel Vélez o la de Matilde Hernández, en el polígono ISO de Carabanchel. La única parcela que no quedó desierta fue la de la calle Pedro Salinas 22, en Ciudad Lineal.

Es "la más cara" de todas las sacadas a concurso, por la que se ha pagado 1,7 millones de euros, y la de mayor tamaño. Se encuentra en el barrio Colinas, "el más caro de Ciudad Lineal" y, según Idealista, el metro cuadrado en la zona sale por 4.774 euros.

DE PEQUEÑAS COOPERATIVAS A INVERSIONES EUROPEOS Y NORTEAMERICANOS

Paco Pérez ha cuestionado que la única empresa que ha licitado por la parcela "no parece dar el perfil" que buscaba Desarrollo Urbano cuando sacó el concurso apostando por "la autopromoción y las pequeñas cooperativas".

El edil de Más Madrid ha buceado en Internet, donde ha encontrado que la empresa se presenta como una "agencia inmobiliaria que busca oportunidades de inversión para capital europeo y norteamericano".

Más Madrid reclama "dar utilidad a estas parcelas desiertas tras el fiasco de un concurso que servirá únicamente para construir tres viviendas de lujo de 193 metros cuadrados cada una y con un precio unitario de casi un millón de euros".

"¿Y ahora qué pasa en esas 16 parcelas? Si persisten en la enajenación, ¿controlarán los pliegos para no permitir la especulación en la ciudad? ¿Tanto cuesta mantener el suelo en el patrimonio municipal?", ha cuestionado al delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes.

El edil ha anunciado que en el Pleno de la próxima semana Más Madrid llevará una iniciativa para que las 15 parcelas calificadas de uso residencial colectivo, cuyo concurso ha quedado desierto en la primera licitación para la enajenación de parcelas de uso residencial, junto con el resto de parcelas residenciales en proceso o pendientes de licitación "se integren en un concurso único de cesión de derecho de superficie, dirigido a cooperativas de vivienda u otras entidades promotoras sin ánimo de lucro con el fin de facilitar el acceso en régimen de alquiler".

Fuentes, tras escuchar al concejal de Más Madrid, se ha preguntado qué hicieron ellos durante cuatro años en el gobierno "manteniendo suelo municipal sin moverlo". "¿Para eso lo quieren?", ha preguntado a la bancada de Más Madrid, después de defender que ellos, por contra, emplearán las herramientas que les da la Ley del Suelo para intervenir de algún modo en la regulación del mercado inmobiliario.

El delegado ha informado de que el lote de la calle Pedro Salinas está siendo objeto de valoración por las mesas correspondietes, al tiempo que analizan los motivos por los que el resto ha quedado desierto.

Esto le ha llevado a precisar que la cláusula de los pliegos de licitación, además de la ley, determina que los lotes pueden adjudicarse directamente hasta dentro de un año en los mismos términos de las bases de licitación, en este caso dirigiéndose a pequeñas empresas y autopromoción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios