www.cronicamadrid.com
El obispado pide la retirada de las polémicas guías escolares de educación afectivosexual

El obispado pide la retirada de las polémicas guías escolares de educación afectivosexual

martes 20 de abril de 2021, 10:50h
Desde el obispado aseguran que la guía repartido en los centros escolares tiene aspectos "dañinos y ofensivos", Las tres autoras de las polémicas guías escolares 'Rebeldes de género', lamentan su "uso partidista, generando bulos con el ánimo de difundir el miedo, la confusión y la trivialización de estas temáticas entre las familias"

El Obispado de Getafe ha pedido que se retiren de las polémicas guías que el Ayuntamiento de Getafe ha repartido en los centros escolares los aspectos "dañinos y ofensivos, así como el sesgo ideológico que lo empapa, ya que se culpa a la Iglesia de la violencia del patriarcado contra las mujeres y se ridiculiza a la Virgen María, hiriendo los sentimientos religiosos".

En un comunicado, han señalado que quieren que se incorporen planteamientos más amplios y plurales, al tiempo que han animado a padres y docentes a que "no se dejen arrebatar la libertad de educar en la verdad del amor y de la dignidad humana".

A juicio de la Diócesis de Getafe, la educación afectivosexual, "acorde con la dignidad del ser humano, no puede reducirse a una información biológica de la sexualidad humana, ni a unas orientaciones de comportamiento a merced de estadísticas interesadas o de imposiciones ideológicas".

En su opinión, la educación en esta materia debe consistir en una propuesta de acompañamiento que permita aprender a amar en el desarrollo progresivo de la personalidad, según la verdad de la propia condición sexuada, desde la infancia a la adolescencia y juventud, "integrando los afectos y sentimientos en la vocación de toda persona al amor".

Además, han lamentado que, "con los recursos públicos que deberían servir al bien común, se difundan propuestas partidarias de fuerte sesgo ideológico, que no respetan la conciencia ni el interés de todos".

FRACASO

Desde el Obispado han apuntado que son conscientes de la necesidad de educar adecuadamente a los adolescentes en su dimensión afectiva y sexual, pero "no parece evidente que los planteamientos dominantes estén ayudando a vivir una afectividad y sexualidad sanas, pues cada vez hay más violencia y abuso, más ofensas y falta de respeto, más desconocimiento y perversión del sentido verdadero de la sexualidad", por lo que se preguntan si es tan difícil reconocer "el fracaso al que están conduciendo los planteamientos de estas guías".

También consideran que estas guías son "una expresión de la más radical perspectiva de género que, entre otras cosas, niega la verdad biológica del ser humano, culpa a la Iglesia -según su terminología- de 'la violencia del patriarcado contra las mujeres', y hiere los sentimientos religiosos".

Así, "ridiculiza ofensivamente" a la Virgen María, propuesta como "modelo burlesco de 'mujer abnegada', y con esos presupuestos es imposible ofrecer una educación afectiva y sexual que apueste por la igual dignidad de las personas en la distinción real entre el varón y la mujer".

Por otra parte, entienden que la difusión de las guías que forman parte de ese proyecto "quebranta" el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos y "daña gravemente la convivencia".

Por último, han señalado que "una de las señas de identidad de las gentes de Getafe es, sin duda, el amor a Nuestra Señora de los Ángeles", por lo que "duele profundamente que se difundan en los centros de enseñanza propuestas que dañan las creencias y el fervor popular de tantos que cultivamos el afecto a la Virgen María, así como la falta de sensibilidad ante la fe de buena parte de los ciudadanos de este municipio".

LAS AUTORAS DE LAS POLEMICAS GUIAS LAMENTAN EL USO PARTIDISTA

Las tres autoras de las polémicas guías escolares 'Rebeldes de género', que ha repartido el Ayuntamiento de Getafe en los centros educativos, han lamentado su "uso partidista, generando bulos y falsas noticias con el ánimo de difundir el miedo, la confusión y la trivialización de estas temáticas entre las familias".

En un comunicado, han calificado de "muy grave" que "algo tan necesario como es erradicar la desigualdad y la violencia de género" se haya "tergiversado" con el ánimo de generar una alarma "donde no la hay".

En este sentido, han indicado que no son guías de educación sexual y no están dirigidas a educación infantil o Primaria, "sino que es una colección de guías para la prevención de las violencias machistas entre jóvenes, de las que ninguna es específica de educación sexual".

"En todo caso, se sabe y es acordado internacionalmente que la educación afectivosexual es un eje transversal en cualquier material que tenga como objetivo promover la igualdad y prevenir la violencia de género, como insta la UNESCO", han señalado.

A su juicio, estas guías están dirigidas al profesorado de secundaria, pero "hay partes que también pueden ser útiles para el profesorado de Primaria u otros colectivos", con el objetivo de la identificación y prevención de la violencia sexual y de la violencia de género en las relaciones de pareja, la promoción del buen trato en el amor, de masculinidades igualitarias, de un lenguaje inclusivo y de una relación con el cuerpo saludable.

Asimismo, consideran que "el uso del lenguaje juvenil es una herramienta metodológica, ya que cualquier profesional que haya trabajado en aula con adolescentes y jóvenes es consciente de que hay que usar un lenguaje juvenil y cercano para capturar su atención, y desde el cual promover la reflexión personal y el debate".

En concreto, sobre unas de las expresiones polémicas que aparecen en las guías, como '¡Apaga la tele y enciende tu clítoris!', han precisado que si en el siglo XXI "sigue alarmando que se nombren partes del cuerpo o procesos físicos del cuerpo humano, es un indicador de lo importante que es seguir hablando de ello".

En su opinión, "frente al no hablar que impone el tabú, visibilizar es una clave para promover el autoconocimiento y la autoestima, esenciales para conseguir que las adolescentes y jóvenes acepten, respeten y cuiden sus cuerpos".

"Un primer paso para prevenir la violencia machista es informar y sensibilizar a las y los jóvenes de los diferentes temas que abordamos en la colección, pues no hablar de ellos les desprotege porque les deja en manos del tabú, la vergüenza, los mitos, las falsas creencias e imágenes estereotipadas que encuentran en los medios y las redes sociales", han subrayado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios