La ministra Reyes Maroto será la vicepresidenta económica de Gabilondo si gobierna

La ministra Reyes Maroto será la vicepresidenta económica de Gabilondo si gobierna

viernes 16 de abril de 2021, 10:19h
La responsable de Industria ha entrado en campaña lanzando duras críticas a Ayuso, a quien acusa de "maltratar" a los madrileños. El candidato de UP pide a Gabilondo que "no venda la piel del oso antes de cazarla", mientras Errejón critica que coloque ya a Maroto

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, será la vicepresidenta económica del Gobierno de Madrid, si el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, es elegido presidente de la Comunidad de Madrid, según han confirmado fuentes socialistas.

Maroto, que llegó al Ejecutivo en junio de 2018, se incorpora desde este mismo viernes a la lista del PSOE junto a la número dos del candidato socialista, Hana Jalloul.

En un acto celebrado en la sede del partido en Ferraz, Gabilondo ha presentado a Maroto como "la mejor" para "coordinar el equipo económico". "Discreta, inteligente y con Madrid y España en su proyecto personal y político", ha destacado el candidato.

Asimismo, ha recordado que Maroto en su paso por la Asamblea fue portavoz de Economía, Empleo, Hacienda y Turismo donde "hizo una gran labor" como también lo ha hecho como "ministra de Industria, Comercio y Turismo". "Su esfuerzo desde que tomó posesión ha servido para dos cosas imprescindibles: salvar vidas y reactivar la economía", ha sostenido el líder socialista.

Por su parte, Maroto se ha comprometido a trasladar todo lo que ha aprendido en el Ministerio estos años al proyecto de Gabilondo para conseguir un Madrid "más próspero y más justo".

"Queremos un Madrid incluso en el que caben todos los madrileños, un Madrid social, de calidad, de los servicios públicos y en contra de la precariedad", ha aseverado.

Para ello, Maroto se ha comprometido a llevar a cabo las políticas anunciadas ayer por Gabilondo en esta materia, como destinar 1.300 millones de euros para el tejido empresarial y aumentar el ingreso mínimo vital 150 euros más, llegando a los 619 euros.

Asimismo, en los primeros 100 días de Gobierno se compromete también a presentar un proyecto de presupuestos, tal y como lo anunció ayer ya el candidato socialista. "Vamos a gestionar, que es lo que no ha hecho Ayuso y su equipo. A fortalecer la sanidad pública, educación, la ciencia y la investigación, los servicios sociales y atraer talento. Un presupuesto más social", ha finalizado la ministra.

MAROTO ENTRA EN CAMPAÑA

Maroto ha desembarcado en la campaña de las elecciones autonómicas de Madridy ha aprovechado para reivindicar la gestión el Ejecutivo central, frente al gobierno "individualista y autoritario" de Isabel Díaz Ayuso.

"Durante la pandemia, Ayuso ha abandonado y maltratado a los madrileños, sobre todo a los autónomos y las pymes. Los ha abandonado a su suerte en ayudas directas que estaban dando otras comunidades autónomas pero sobre todo el Gobierno de España", ha denunciado Maroto. Así lo ha asegurado durante el que ha sido su primer acto en Ferraz junto al candidato socialista.

MONCLOA, EN EL DISEÑO DE LA CAMPAÑA

La estrategia del PSOE de contraponer la gestión del Gobierno de España en la pandemia a la de Ayuso, con el propio presidente Pedro Sánchez completamente volcado en la campaña, ha dado ahora un paso más con la decisión de Maroto de dar el salto a la Puerta del Sol si Gabilondo se hace con la presidencia.

Maroto descartó formar parte de la candidatura socialista, y tener que dejar así su puesto de ministra, como establece la ley electoral madrileña, que obliga a que los candidatos no formen parte del Gobierno central cuando se presenten las listas --el motivo por el cual el ya exvicepresidente segundo Pablo Iglesias dejó el cargo para ser el candidato de Unidas Podemos--.

Con esta decisión de Gabilondo de incluirla en su gobierno si logra la mayoría suficiente, la ministra evita tener que dejar su cargo de antemano, y podrá conservarlo en el caso de que los planes del PSOE no se cumplan, y Ayuso conserve la presidencia.

En todo caso, el gesto demuestra la implicación del Gobierno de Sánchez en la campaña que, de hecho, se están encargando de diseñar dos de los principales asesores del presidente en Moncloa: el jefe de gabinete, Ivan Redondo, y su adjunto, Francisco Salazar, que además es secretario de acción electoral del PSOE.

IGLESIAS PIDE A GABILONDO QUE "NO VENDA LA PIEL DEL OSO ANTES DE CAZARLA"

El candidato del Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha pedido este viernes al aspirante socialista, Ángel Gabilondo, que "no venda la piel del oso antes de cazarla" anunciado que la actual ministra de Industria, Reyes Maroto, sería su vicepresidenta económica en caso de gobernar la región.

En una entrevista en la emisora pública, recogida por Europa Press, Iglesias ha reconocido que "le cae superbien" Maroto pero cree que "es importante no adelantarse" en estos temas. "Cuando ganemos las elecciones hablaremos de programas, equipos y nombres. De momento hay que ir a ganar, pero no nos despistemos; luego se hablarán de cosas cuando sumemos. Yo no voy a vetar a nadie que proponga el PSOE, pero hablar antes de ganar las elecciones de hacer los equipos es construir la casa por el tejado. Esto hace que la gente diga que nos estamos repartiendo puestos sin ganar. Yo aspiro a ser presidente pero la gente quiere que ganemos las elecciones y no repartir cargos antes de ganar a la derecha", ha esgrimido.

El líder de Podemos ha señalado que entiende la campaña de Gabilondo de prometer que no tocará los impuestos en dos años "para atraer algún voto de la derecha" pero cree que la izquierda tiene poner en marcha una reforma de impuestos progresiva para lograr la "justicia social".

"No podemos dormirnos en los laureles dos años, sino trabajar desde el minuto uno. En dos años podemos hacer muchas cosas para que nos revalidad. Nuestra voluntad es salir a trabajar, esto no es una prórroga", ha manifestado.

ERREJON TAMBIEN CRITICA QUE COLOQUE YA A MAROTO

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha puesto en cuestión el anuncio del PSOE de situar ya a la ministra de Industria, Reyes Maroto, como vicepresidenta económica en un hipotético Gobierno de Ángel Gabilondo en la Comunidad de Madrid. "Hay que ganar primero y luego hacer nombramientos", avisa.

En declaraciones a Europa Press, Errejón ha defendido que todas las fuerzas políticas son "libres" de hacer las apuestas que consideren más interesante, pero sostiene que lo que tienen que hacer las fuerzas progresistas es "cooperar" y no empezar a "repartirse posiciones".

"Lo que hay que hacer ahora es sumar, y a eso es a lo que está Más País, a hablar de lo que de verdad importa y a sumar", ha manifestado Errejón, incidiendo que así lo están reflejando todas las encuestas, en las que su partido está "de subida" y con posibilidades de ganar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios