Sánchez da la puntilla a Gabilondo: El Gobierno subirá impuestos
Ampliar

Sánchez da la puntilla a Gabilondo: El Gobierno subirá impuestos

martes 13 de abril de 2021, 12:48h
Apenas unas horas después de que el candidato del PSOE insistiera en que no subirá los impuestos en Madrid durante dos años tras el anuncio del plan Montero de incrementar el Impuesto sobre Sociedades, Patrimonio y Sucesiones y Donaciones para 2022, el presidente del Gobierno ha zanjado la polémica con que Gabilondo "se presenta a la Comunidad y tiene el respaldo del PSOE de Madrid"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha negado hoy la intención de subir los impuestos que ayer adelantó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, alegando que el Ejecutivo tiene que amoldarse a los intereses de todas las CCAA, aunque ha dicho comprender la promesa de Ángel Gabilondo "en su autonomía" como candidato a la Comunidad de Madrid, que se ha comprometido a no subir los impuestos a los madrileños.

Así lo ha afirmado el jefe del Ejecutivo durante la rueda de prensa que ha dado tras el Consejo de Ministros para explicar el plan de recuperación que mañana expondrá en el Parlamento.

Pedro Sánchez ha sido preguntado por las declaraciones que realizó ayer la ministra de Hacienda, en las que adelantó que tiene "especial interés" en subir los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones en 2022 y por la posible contradicción que esto supone con la promesa del candidato socialista a la Comunidad de Madrid, quien se ha comprometido a no subir los impuestos a los madrileños.

El jefe del Ejecutivo ha precisado que "en la autonomía de su condición como candidato", Gabilondo realiza su propuesta para Madrid porque "se presenta a la Comunidad de Madrid y tiene el respaldo del PSOE de Madrid".

Pero ha añadido que "la tarea del Gobierno es la de amoldar todas esas sensibilidades y demandas largamente acumuladas durante estos años", en referencia a las que han tenido algunas Comunidades Autónomas acusando a la Comunidad de Madrid de hacer 'dumping fiscal' por tener los impuestos más bajos en Patrimonio, Sucesiones y Donaciones. "España es un país diverso con multiplicidad de casuísticas que también tienen su traducción desde el punto de vista fiscal", se ha justificado Sánchez.

El presidente del Gobierno se ha amparado en las recomendaciones que ha realizado la Unión Europea específicamente a España para que lleve a cabo una reforma fiscal. "Lo dice", ha espetado Pedro Sánchez para respaldar la decisión de poner en marcha esa reforma.

De hecho, se ha justificado por no haber iniciado antes esta reforma alegando que el Gobierno de España ha antepuesto la recuperación económica y la recuperación de los niveles de PIB anteriores a la pandemia ante cualquier otra consideración, incluida la del sistema fiscal.

GABILONDO INSISTE EN QUE NO SUBIRA IMPUESTOS EN MADRID

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha insistido este martes en que no subirá los impuestos durante los dos años de gobierno en la región si llega a ser presidente y que nadie "pagará ni un euro más".

Así lo ha asegurado Gabilondo en un acto en Coslada, después de que ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijera ayer que espera que las subidas del Impuesto sobre Sociedades, Patrimonio y Sucesiones y Donaciones, estos últimos tributos cedidos a las comunidades, puedan entrar en vigor el próximo ejercicio, en 2022.

"Quiero ratificar mi compromiso, que permanece intacto, de que no tocaré la fiscalidad en Madrid y no tendrá que pagar nadie ni un euro más en lo que tiene que ver en los impuestos. Yo ratifico y confirmo que permanece intacta mi palabra y no tendrá nadie que pagar más porque venimos de una pandemia", ha aseverado.

Para Gabilondo, ahora es necesario centrarse en políticas de educación y sanidad y considera que hay presupuesto para ello y que debe hacerse "sin pedir un euro más a los madrileños".

En cuanto al Plan de Montero, el candidato socialista a matizado que "no se trata del plan de la ministra" sino que afecta a "toda Europa y a todo el mundo" y tiene que ver con que se requieren los fondos europeos de recuperación y resiliencia, de impulso a la economía y social que "en Europa exige como condición, para que ese plan se active, que se hagan reformas e inversiones".

Según explica, lo que haga la ministra será acordar "con otros países" cuáles deben ser esas reformas y esas inversiones". "Esto no es que digamos aquí una cosa y allí otra. Ella trabaja en el plan europeo que afecta a todo el mundo. Con respecto a lo que tiene que ver en Madrid yo soy el candidato, el que se presenta y quiero ser presidente para gobernar en serio en Madrid. Para hacerlo se incluye mi compromiso explícito de que no voy a subir los impuestos ni un euro más", ha incidido.

CS: GABILONDO ESTA "FUERA DE JUEGO" TRAS "CORREGIRLE" MONCLOA

El 'número 3' de la lista de Ciudadanos para las elecciones del 4 de mayo, César Zafra, ha asegurado que el candidato socialista, Ángel Gabilondo, está "fuera de juego" tras "corregirle rápidamente" el Gobierno de España su planteamiento de no tocar la fiscalidad de la región en los próximos dos años de llegar a la Puerta del Sol.

"Es una vez más como Gabilondo ha dicho que no va a bajar impuestos y ha sido rápidamente corregido desde Moncloa, donde han asegurado que tienen a la Comunidad de Madrid como objetivo central para subir impuestos", ha asegurado Zafra tras el planteamiento de una armonización fiscal por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En este sentido, ha indicado que espera que Gabilondo "consulte con Moncloa" antes de hacer alguna propuesta más porque "está claro que ellos son los que mandan" y ha recordado que el PSOE en los últimos seis años ha "apoyado una y otra vez" la subida de impuestos.

"Es el esquema del PSOE, subir los impuestos. Eso no funciona y cada vez que se bajan la economía se reactiva. Si gobierna Ciudadanos no se van a subir", ha insistido el 'naranja', quien ha asegurado que las últimas veces que se rebajaron los tributos fue por su formación y que el PP "tampoco tenía ganas de hacerlo" ni en esta legislatura ni la anterior, al que se suma Vox, quien tumbó la propuesta de reducirlos durante este mandato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios