Animalistas se concentran en Vivotecnia y piden la libertad de los animales

Animalistas se concentran en Vivotecnia y piden la libertad de los animales

lunes 12 de abril de 2021, 13:12h
La Comunidad de Madrid anunció este domingo que ya la semana pasada suspendió la actividad investigadora del laboratorio Vivotecnia tras realizar una inspección y constatar indicios de maltrato animal

Diferentes asociaciones animalistas se han concentrado este lunes frente al laboratorio Vivotecnia después de que el pasado jueves se publicasen imágenes de maltrato animal, y han cuestionado los acuerdos de transparencia que rigen este tipo de empresas y su actividad.

En declaraciones a los medios de comunicación la portavoz de la asociación Million Dollar Vegan, Paula González, ha pedido reflexionar a el conjunto de la sociedad sobre lo que acontece en este tipo de instalaciones, que constituyen "uno de los sectores más opacos".

"Las imágenes demuestran actos de crueldad gratuita y deliberada y mala praxis. La empresa estaría violando las leyes españolas y europeas", ha apuntado González, quien ha pedido a las instituciones que mantenían acuerdos con Vivotecnia, como el Ministerio de Ciencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que aclaren si "han sido incompetentes" por desconocer lo que ocurría en las instalaciones o, en caso de sí ser sabedores de esto, han sido "cómplices".

"Lo acontecido nos obliga a una reflexión más calmada sobre el debate de la experimentación con animales. Necesitamos leyes mas ambiciosas que aborden lo que la sociedad demanda y merece. Cinco días después de lo conocido aun no sabemos cuantos animales hay dentro ni en que condiciones.

Así, González ha trasladado que, desde la organización que representa, están dispuestos a ofrecer "tiempo, dinero y cuidados" a estos animales para que se les garantice que "puedan vivir con dignidad".

A la concentración ha acudido también la concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital Amanda Romero, quien ha exigido que liberen a los animales "cuanto antes" y que sean enviados a protectoras para que cuiden de ellos y les den el trato que merecen.

Además, ha criticado que hayan tenido que ser "activistas infiltrados" los que hayan sacado a la luz los hechos que se daban en el interior de Vivotecnia.

"Creo que nos tiene que hacer preguntarnos qué ha fallado para que en dos años no haya saltado ninguna voz de alarma y haya sido la sociedad la que lo denuncie. Esto tiene que trascender y que nos sitúe en una conversación sobre la abolición de la experimentación con animales", ha apuntado Romero.

En este sentido, la concejal de Más Madrid ha apuntado al aumento de la inversión en investigación para que las alternativas "se puedan consolidad" y se acabe, así, con el "sufrimiento de los animales".

RESPUESTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid anunció este domingo que ya la semana pasada suspendió la actividad investigadora del laboratorio Vivotecnia tras realizar una inspección y constatar indicios de maltrato animal.

El Gobierno regional explicó en un comunicado que, tras tener conocimiento el pasado jueves de un vídeo en que se ponían de manifiesto conductas que supondrían una infracción "muy grave" en la normativa reguladora del uso de animales de experimentación, abrieron un procedimiento y enviaron "con carácter inmediato" una inspección de trabajo para que recabase información sobre los hechos "de los que no constaba denuncia previa".

Así pues, tras comprobar la existencia de dichos hechos, se procedió a suspender de manera temporal la actividad investigadora con la prohibición expresa de realizar nuevos proyectos con animales, y se puso lo ocurrido en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), con los que el Ejecutivo autonómico estará en "comunicación permanente" por si hubiese que abrir diligencias previas y trasladar los hechos a un juzgado por supuesto delito de posibles malos tratos hacia los animales.

Además, el Gobierno regional trasladó su condena a cualquier tipo de maltrato animal y su confianza en los principios éticos que rigen "la mayoría de estudios de experimentación" dirigidos por profesionales de la investigación y la ciencia.

A este respecto, la activista Bárbara González, presente en la concentración de este lunes frente al edificio de Vivotecnia, ha aseverado que "no vale el comunicado de la Comunidad en el que dice que se fían del resto de laboratorios" porque se ha demostrado que es una confianza "errónea y sin pruebas".

QUERELLA CRIMINAL DE PACMA

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), junto con el Santuario Vegan, Salvando Peludos y el Centro Rainfer, interpusieron una querella criminal contra el laboratorio el pasado domingo.

Las entidades animalistas procedieron a esto "a raíz de las horribles imágenes que han conmocionado a toda la sociedad, en las que se muestra cómo el personal de dicho laboratorio maltrata, humilla y realiza prácticas presuntamente ilegales a perros conejos, ratones, macacos, cerdos y otros animales empleados en experimentación".

En respuesta al comunicado de la Comunidad de Madrid, los activistas exigen que se depuren responsabilidades y que se investigue a fondo las irregularidades cometidas en estas instalaciones.

Según PACMA, algunas fuentes aseguran que este lunes podría iniciarse el decomiso de los animales y su traslado a centros de protección animal. Aunque PACMA celebra esta decisión, advierte de que analizará toda la información al respecto y decidirán las acciones a tomar.

EL GOBIERNO CELEBRA EL "RAPIDO" CIERRE DE VIVOTECNIA

La Dirección General de Derechos de los Animales, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha celebrado el "rápido" cierre del laboratorio Vivotecnia, en Madrid, tras las imágenes de maltrato animal difundidas por la organización Cruelty Free Internacional.

Los animales serán trasladados a protectoras en los próximos días, según informa la Dirección General de Derechos de los Animales, que también agradece "la lucha de los colectivos animalistas y la coordinación de las administraciones públicas".

"Hace unos días nos enteramos del posible caso de maltrato animal y desde el minuto uno desde la Dirección General nos pusimos a trabajar en colaboración con la entidad denunciante, las administraciones competentes, la Comunidad de Madrid, y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Seprona, para esclarecer los hechos", ha señalado el director general de Derechos de los Animales, Sergio Torres, en un vídeo recogido por Europa Press y difundido a través de Twitter.

Además, precisa que, a partir de este lunes, la Dirección General de Derechos de los Animales, junto a la Comunidad de Madrid y el Seprona, trabajarán "para dar ubicación a los animales que están dentro de este recinto".

Sergio Torres también ha mostrado su agradecimiento "a cientos de activistas que han estado protestando, dando voz a los animales a las puertas del centro de protección animal" y les ha asegurado que desde la Dirección General seguirán trabajando "siempre por esclarecer hechos de maltrato animal como este" y "para mejorar los mecanismos de protección animal en todos los espacios".

Finalmente, se congratula de la "rapidez" con la que se ha resuelto este caso y espera "que la Justicia lleve hasta el final la investigación y se puedan esclarecer los hechos dentro de este centro de experimentación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios