Iglesias, obligado a dejar el Gobierno en marzo por la Ley Electoral de Madrid
Ampliar

Iglesias, obligado a dejar el Gobierno en marzo por la Ley Electoral de Madrid

martes 23 de marzo de 2021, 20:28h
La norma fija que los ministros son inelegibles y alude a que se aplicará desde la presentación de la lista o un momento posterior

La Ley Electoral de la Comunidad de Madrid va a condicionar el momento concreto en que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, deba dejar su cargo para concurrir a las elecciones regionales, dado que una de sus disposiciones considera "ineligibles" a los candidatos que sean miembros del Gobierno estatal una vez que se presenten las listas electorales.

Y es que la norma marca que ese precepto el mismo día de la presentación de su candidatura o en "cualquier momento posterior hasta la celebración de las elecciones".

Según el artículo tercero de la normativa electoral madrileña, la calificación de "ineligible" para los comicios procederá en una serie de supuestos. En el apartado segundo, figura específicamente que esa condición rige para "el presidente y los miembros del Gobierno de la nación", así como sus "secretarios de Estado".

También se pauta para senadores, salvo los designados por la Comunidad de Madrid, tanto en elección directa como en aplicación del artículo 14.12 del Estatuto de Autonomía, el director general del Ente Público Radio Televisión Madrid o parlamentarios y miembros de consejos de gobiernos de otras comunidades autónomas.

En el siguiente artículo, el cuarto, establece que la calificación de inelegible se aplicará respecto de "quienes incurran en alguna de las causas mencionadas en el artículo anterior el mismo día de la presentación de su candidatura, o en cualquier momento posterior hasta la celebración de las elecciones". El calendario electoral en Madrid establece que las candidaturas deben proclamarse como fecha límite el 31 de marzo.

Esta disposición esta siendo analizada ahora por el equipo del vicepesidente segundo para determinar su alcance.

PODEMOS ESTÁ INMERSO EN PRIMARIAS

Actualmente, Podemos está inmerso en un proceso de primarias internas que concluirá formalmente el 28 de marzo, para luego consensuar los puestos de la coalición con IU para la lista de Unidas Podemos, que ya ha confirmado además que la activista antidesahucios Alejandra Jacinto será candidata independiente.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, manifestó que su intención es dejar su cargo para ser candidato en la Comunidad de Madrid antes de que comience la campaña electoral, si bien no ha precisado aún la fecha en la que se formalizará su renuncia.

Situación distinta es la condición de diputado en el Congreso de los Diputados, que se puede ostentar por la normativa electoral hasta que tome posesión de su acta en la Asamblea de Madrid.

En una entrevista en 'Telecinco', Iglesias comentó que dejaría el escaño en un momento simbólico, si bien no concretó cuándo tenía pensado hacerlo. "Cada cosa a su tiempo", apuntó cuando se le preguntó si barajaba hacerlo el 14 de abril, que es el aniversario de la proclamación de la II República de 1931.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios