www.cronicamadrid.com
La candidatura de la Unesco, 'muy en peligro' por la 'expulsión' de Medialab
Ampliar

La candidatura de la Unesco, "muy en peligro" por la "expulsión" de Medialab

martes 23 de marzo de 2021, 20:11h
Las concejalas de Más Madrid y PSOE alertan del riesgo y han seguido la sesión a distancia desde Medialab como protesta por el traslado de esta institución cultural que es una "referencia internacional"

Más Madrid y PSOE han insistido este martes en que la candidatura de la Unesco se encuentra "muy en peligro" por la "expulsión", que no traslado a Matadero, de Medialab de su emplazamiento actual.

En comparecencias en la comisión de Cultura y a preguntas de la izquierda --las concejalas de Más Madrid y PSOE han seguido la sesión a distancia desde Medialab como protesta por el traslado--, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha defendido que Medialab es una "referencia internacional" como institución cultural de participación con sus más de veinte años de vida.

"Hoy el gobierno de José Luis Martínez-Almeida y Andrea Levy quiere expulsar Medialab de aquí porque no se trata de un traslado sino de desarmar un proyecto ciudadano por el que han pasado decenas de miles de personas", ha remarcado Maestre.

"LEVY SÓLO SE ATREVE A DEBATIR CON LA EXTREMA DERECHA"

La edil también ha cargado contra la "falta de respeto" que supone que Levy no haya pasado por Medialab en dos años de mandato y que "no haya contestado a ninguna pregunta" de Más Madrid y el PSOE, algo que han hecho el director de Patrimonio Cultural y el responsable de Madrid Destino. "Sólo contesta a un partido político, Vox. Andrea Levy sólo se atreve a debatir con la extrema derecha", ha reprochado.

Para Maestre, esto es un ejemplo más de la actuación de un "gobierno cobarde, que tiene una forma carca y antigua de entender la participación y la cultura". "Por eso les vamos a seguir batallando democráticamente con el tejido ciudadano de la ciudad", ha anunciado.

La portavoz de Más Madrid desea que el paso atrás con respecto a Medialab "no llegue una vez que se deniegue la candidatura de la Unesco, que se ha puesto muy en peligro con esta decisión de Andrea Levy y Almeida". "No sé si la han calculado bien pero nos han j¡hecho perder muchísimos puntos", ha advertido.

"DAÑAN TODO LO PÚBLICO"

La concejala socialista Mar Espinar, por su parte, desde Medialab-Prado, donde ha estado respaldada por integrantes de la plataforma #savethelab, ha hecho hincapié en "el peligro que corre la candidatura Prado-Retiro a la condición de patrimonio mundial de la Unesco si Medialab deja su actual sede".

Espinar ha acusado al Gobierno municipal de "dañar todo lo público", de "manejar la mentira sin recato" y de no haber informado al ministro de Cultura de este traslado. "El propio ministro se ha dirigido por carta al alcalde y le ha advertido que la permanencia de Medialab en el entorno del paseo del Prado se plantea como un compromiso adquirido ante la Unesco en el marco de la presente candidatura", ha destacado.

La concejala socialista ha dado voz al comité de empresa de Madrid Destino, empresa que preside Levy, dado que "los compromisos vigentes con respecto a Medialab no pueden ser desarrollados con las mínimas garantías en el nuevo espacio". Se refieren a más de una veintena de proyectos, a realizar más allá del mes de junio, "que no van a poder llevarse a cabo en Matadero".

Mar Espinar además ha criticado que este Gobierno haya "destrozado y pisoteado" los programas culturales participativos que nacieron en el anterior mandato porque "quieren hacer lo que les da la gana con la cultura" y no se dan cuenta de que "Madrid no es su cortijo".

En esta línea, Espinar ha advertido a la delegada de Cultura que "mucha gente de su propio partido no entiende su criterio" y le ha recordado que "Medialab nació bajo el mandato del PP, porque se puede ser de derechas y tener buenas ideas", de modo que le ha pedido que "enmiende sus errores, piense en Madrid, en los afectados, en la imagen que se está dando y en el mensaje que se lanza a nivel europeo".

PROPOSICIÓN AL PLENO SOBRE EL PERSONAL

Más Madrid y PSOE elevarán al Pleno del 30 de marzo una proposición conjunta para que el área de Cultura "devuelva de forma inmediata el personal de Medialab-Prado a su sede de la calle Alameda y que sean paralizados el resto de traslados y cambios organizativos y de funcionamiento".

Esa paralización debería estar vigente "al menos hasta que la Unesco anuncie su decisión respecto a la candidatura del Paseo del Prado y el Retiro como Paisaje de las Artes y las Ciencias para formar parte de la lista de patrimonio mundial".

En cuanto al personal, el responsable de Madrid Destino, Fernando Benzo, ha declarado en la comisión de Cultura que "la mudanza no afecta a las condiciones laborales ni al sueldo" de los trabajadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios