`Génova´se prepara para una contienda electoral en clave nacional
Ampliar

`Génova´se prepara para una contienda electoral en clave nacional

lunes 15 de marzo de 2021, 20:24h
Cree que el movimiento de Iglesias movilizará al electoral de centroderecha y refuerza el voto útil a Ayuso. Espera lograr mayoría absoluta como Aguirre tras la repetición electoral de 2003

La dirección nacional del PP considera que el movimiento de Pablo Iglesias para disputar la Presidencia de la Comunidad de Madrid a Isabel Díaz Ayuso moviliza al electorado de centroderecha y refuerza el voto útil al PP en las elecciones del 4 de mayo. Por lo pronto, el equipo de Pablo Casado se prepara para una campaña en clave nacional, según han informado a Europa Press fuentes de la cúpula del partido.

En 'Génova' admiten que el votante del PP ya estaba "bastante movilizado" ante esta cita con las urnas por el contexto político en el que se han convocado: tras la moción de censura en Murcia y la crisis con Ciudadanos, un partido con el que la ruptura en este momento es "total" en la Comunidad de Madrid.

Fuentes del partido aseguran, sin embargo, que esta maniobra del líder de Podemos puede "reforzar más" la candidatura del Partido Popular, ya que aquellos que tengan dudas entre votar al PP o a formaciones como Cs o Vox apostarán ahora por la lista encabezada por Díaz Ayuso.

"Habrá electores que pensarán: 'Antes de que Iglesias meta sus zarpas en la Comunidad de Madrid, votamos a Ayuso y no corremos riesgos'", resume un miembro de la dirección del PP, que cree que deben lograr que cale el mensaje de que solo el Partido Popular representa el voto útil en esta contienda electoral.

Paralelamente, fuentes del PP reconocen que la candidatura de Iglesias contribuye a "polarizar" las elecciones madrileñas y a movilizar al electorado "más de izquierdas" contra Ayuso, a la que Podemos sitúa como cabeza visible del "PP y la ultraderecha".

EL ARGUMENTARIO DEL PP CONTRA IGLESIAS

Fuentes del PP ya adelantan algunas de las claves de su argumentario de campaña, al calificar a Iglesias como el "peor vicepresidente del Gobierno" que ahora quiere "copiar en la Comunidad de Madrid todo lo malo que ha hecho a nivel nacional".

Por eso, aseguran que el PP se presentará a las elecciones apostando por "la concordia, la bajada de impuestos y la creación de empleo". El propio Pablo Casado ha asegurado este lunes, en un acto en Barcelona, que el PP contestará con "concordia civil" a la confrontación que plantea Iglesias en Madrid con su "proyecto comunista".

Ahora que PSOE y Ciudadanos han vuelto a recordar con las mociones de Murcia el conocido "tamayazo" que se produjo en la Asamblea de Madrid tras las elecciones de mayo de 2003, fuentes del PP subrayan que después de aquel episodio Esperanza Aguirre logró mayoría absoluta con la repetición electoral y se convirtió en presidenta. En 'Génova' confían en que Ayuso pueda llegar ahora a la mayoría absoluta, según fuentes del PP.

¿MOVIMIENTO CON LA VISTA PUESTA EN LAS GENERALES?

En las filas del PP consideran que Iglesias busca "salvar" a Podemos en un momento en que algunas encuestas apuntaban a que el partido morado tenía opciones de quedarse fuera de la Asamblea de Madrid al no llegar al 5% del voto. Con su maniobra, añaden, puede lograr además que "vuelvan votantes que apostaron en su día por Manuela Carmena y Más Madrid".

Otras fuentes del PP consideran que detrás de ese movimiento se esconde además la mala relación entre Pedro Sánchez e Iglesias, que ya se había vuelto insostenible. Las elecciones de Madrid le brindan una salida y una oportunidad, de forma que antes de que le "eche" el jefe del Ejecutivo, el líder de Podemos abandona el Gobierno.

En este punto, algunos dirigentes del PP no descartan que todo sea un movimiento estratégico con la vista puesta en un futuro adelanto de las elecciones generales. Como prueba de ello, citan el hecho de que Iglesias ya esté designando a la candidata de Podemos para las generales al apuntar a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

UNA CAMPAÑA EN CLAVE NACIONAL

La dirección nacional del PP afronta la cita con las urnas como si se tratara de una campaña en clave nacional, consciente de que el resultado de estos comicios tendrá una lectura en el liderazgo de Pablo Casado y su secretario general, Teodoro García Egea.

Por lo pronto, Ayuso ha designado de nuevo como director de campaña a Alfonso Serrano, actual portavoz parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid que ya trabajó en el pasado en otras campañas electorales ayudando a Juan Carlos Vera o Ana Mato, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios