Sanidad amenaza a Ayuso con los tribunales si no cumple el cierre perimetral
Ampliar

Sanidad amenaza a Ayuso con los tribunales si no cumple el cierre perimetral

jueves 11 de marzo de 2021, 11:54h
Darias asegura que el cierre en el puente de San José y Semana Santa es de "obligado cumplimiento" tras ser acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ayuso por su parte asegura que no cerrará perimetralmente la región durante el puente de San José y Semana Santa "si legalmente" no les obligan

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha advertido a la Comunidad de Madrid que el Gobierno podría acudir a los tribunales si no cumple con el cierre perimetral durante el puente de San José y Semana Santa impuesto por acuerdo de "obligado cumplimiento" en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) este miércoles.

"Actuaremos cuando los servicios jurídicos decidan cómo. La orden se publicará mañana o pasado en el Boletín Oficial del Estado. A partir de ahí empezaremos a caminar", ha señalado en una entrevista en una cadena privada, recogida por Europa Press.

Así, ha defendido que Madrid "tendrá que aceptarlo, tanto de iure como de facto", insistiendo en que el acuerdo es de "obligado cumplimiento" y va a ser publicado en el BOE. "Va a estar toda España perimetrada, o sea que más allá de lo que diga el consejero de Madrid lo que importa es el acuerdo alcanzado ayer", ha argumentado al respecto.

Darias ha dicho a Madrid que "no es el camino". "¿Lo que quieren es que haya otra situación en otras comunidades autónomas? Creo que ese no es el camino. Sabemos que las medidas son efectivas. No podemos salir de nuestra comunidad autónoma en Semana Santa", ha esgrimido. En cambio, el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, defendió ayer en rueda de prensa, tras el CISNS, que los cierres perimetrales nunca han sido efectivos para reducir los contagios en Madrid.

La ministra ha insistido en que el rápido descenso de la tercera ola de la pandemia "se ha ralentizado en algunas comunidades autónomas", mientras otras "están empezando a sufrir ciertas ondulaciones". "Por tanto, máximo cumplimiento de las medidas que son efectivas", ha sostenido.

Con las medidas tomadas en el puente de San José y Semana Santa, la ministra ha manifestado que se pretende "avanzar en seguir salvando vidas, no semanas". "Esperemos que nuestro suelo no sea la incidencia de 50. Hemos descendido mucho pero esa no puede ser la mirada, debe ser mirar hacia adelante, especialmente para dar tiempo a la vacuna, que es nuestro horizonte de esperanza", ha justificado.

AYUSO DICE QUE NO CERRARA "SI LEGALMENTE" NO LES OBLIGAN

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que no cerrará perimetralmente la región durante el puente de San José y Semana Santa "si legalmente" no les obligan.

"No nos ha ido mejor cuando lo hemos hecho", ha subrayado en una entrevista en 'Onda Cero', recogida por Europa Press. Según ha expuesto, egoístamente desde el punto de vista económico cree que este cierre le vendría bien a Madrid porque la gente consumiría en la región, pero defiende que los ciudadanos también tienen "segundas viviendas".

A su parecer, "el virus no mejora por hacer esos cierres" perimetrales. "No hay ni un solo informe que indique eso. Sí tenemos el ejemplo del puente de la Constitución y de noviembre, donde sí subió el contagio. Cerrar no aporta mucho", ha manifestado.

La dirigente madrileña ha asegurado que ella respeta que los demás presidentes autonómicos lo quieran hacer, porque entiende que ante una situación como la actual "cada uno hace lo que puede con lo que tiene", pero ha defendido que "Madrid ha llevado un camino diferente" y les ha funcionado. Su hoja de ruta consiste en "ir contra el virus y no contra la libertad y la movilidad de los ciudadanos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios