'Caos' en la vacunación de mayores de Valdemorillo, El Escorial y San Lorenzo

"Caos" en la vacunación de mayores de Valdemorillo, El Escorial y San Lorenzo

lunes 01 de marzo de 2021, 11:09h
Los socialistas denuncian "escaso de personal" y " una enorme sobrecarga asistencial", se está citando a las personas mayores de 80 años procedentes de los tres municipios, cuya población total se acerca a los 50.000 habitantes

El PSOE de San Lorenzo de El Escorial ha denunciado este lunes la "situación caótica" en la que se está desarrollando la vacunación frente al Covid-19 de los mayores de 80 años de Valdemorillo, El Escorial y San Lorenzo en el Centro de Salud San Carlos de esta última localidad.

En este centro de Salud, que según la agrupación socialista se encuentra "escaso de personal", y "soporta una enorme sobrecarga asistencial", se está citando a las personas mayores de 80 años procedentes de los tres municipios, cuya población total se acerca a los 50.000 habitantes.

"Esto supone un riesgo para la salud dada la falta de accesibilidad, de espacios, la dificultad de aparcamiento y la escasez del personal sanitario necesario", han advertido los socialistas.

En concreto, han señalado que los casi 500 mayores de Valdemorillo se tienen que desplazar entre 15 y 20 kilómetros para poder vacunarse en este centro, así como los residentes en los núcleos de población más distantes del municipio de El Escorial, como Los Arroyos y Peralejo.

Asimismo, han afirmado que la derivación de vecinos de las localidades de Valdemorillo y El Escorial al Centro de Salud San Carlos "supone un factor potencial de propagación del virus, teniendo en cuenta el escaso servicio de transporte público entre las tres poblaciones, las largas colas de espera que se generan en las inmediaciones del Centro, por lo que ya se han generado conflictos".

"Otros problemas reseñables son las barreras arquitectónicas de la zona, las dificultades de movilidad de muchas personas, así como el hacinamiento que se viene produciendo por las reducidas dimensiones del Centro de Salud", han agregado.

Por todo ello, han señalado la necesidad de "potenciar el liderazgo de Atención Primaria en la vacunación", y han exigido a la Comunidad de Madrid y a los gobiernos municipales de Valdemorillo, El Escorial y San Lorenzo de El Escorial que pongan "todos lo medios necesarios para ello", lo que pasa por un "incremento del personal sanitario, especialmente de enfermería, tanto en los centros de salud como en los hospitales públicos y ampliar los horarios de administración de las vacunas (mañana, tarde y fines de semana)".

Asimismo, han instado a la Comunidad de Madrid a acordar "planes conjuntos con los ayuntamientos de Valdemorillo, El Escorial y San Lorenzo para su colaboración activa en la campaña de vacunación, aportando cuantos medios e infraestructuras municipales estén a su alcance", con el objetivo de que la vacunación se realice "con la máxima celeridad posible.

En este sentido, consideran los ayuntamientos deberían poner a disposición de Atención Primaria los espacios, instalaciones y locales públicos apropiados para "paliar las deficiencias" y "proteger así la salud de todos los vecinos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios