Comisión 8M convoca concentraciones con menos de 500 personas en 4 plazas de Madrid

Comisión 8M convoca concentraciones con menos de 500 personas en 4 plazas de Madrid

viernes 26 de febrero de 2021, 13:53h
Serán la culminación de otras muchas acciones descentralizadas en los barrios y plazas de Madrid, que comenzarán el 5 de marzo con una concentración en el CIE de Aluche. Por su parte, Delegación del Gobierno en Madrid ha pedido a la Consejería de Sanidad informe técnico para casi 70 manifestaciones más el Día Internacional de la Mujer

El movimiento feminista Comisión 8M de Madrid ha convocado una concentración dividida en cuatro plazas de Madrid (Sol, Cibeles, Embajadores y Glorieta del Emperador Carlos V) como acto central del 8 de marzo, Día de la Mujer, con aforo de menos de 500 personas, para cumplir las medidas sanitarias por la pandemia de la Covid-19.

Estas cuatro concentraciones serán la culminación de otras muchas acciones descentralizadas en los barrios y plazas de Madrid, que comenzarán el 5 de marzo con una concentración en el CIE de Aluche. El objetivo es manifestarse con "responsabilidad", "seguridad" y "evitar la masificación", según han indicado las organizadoras.

"Lo haremos con responsabilidad, asumiendo las medidas de seguridad, estamos en diálogo con el Ministerio de Sanidad y Delegación de Gobierno. Va a ser un 8M diferente pero nadie nos puede callar en nuestro derecho de manifestarnos. Ante la emergencia social, el feminismo es esencial", ha subrayado la vocera de la Comisión 8M Madrid Mercedes Ruiz.

En cuanto al acto central del 8M, cada una de las cuatro concentraciones, que se realizarán a partir de las 19.00 horas, estará dedicada a un bloque temático: la de Sol, a los cuidados, servicios públicos y precariedad; la de Cibeles, a la violencia; la de Embajadores, al antiracismo; y la de Carlos V a la emergencia sanitaria. Asimismo, habrá concentraciones ese mismo día en barrios y pueblos.

La primera propuesta de la Comisión 8M de Madrid fue realizar una manifestación que bajara por calles céntricas como Goya o Recoletos para confluir en la Plaza de Colón pero, tras hablarlo con la Delegación del Gobierno en Madrid, vieron que era inviable, según han precisado a Europa Press fuentes de la Comisión 8M de Madrid, y por ello, plantearon el nuevo formato de cuatro concentraciones en cuatro plazas.

Según ha precisado Ruiz, "el éxito no está en el número personas que salgan a la calle" sino en que se escuchen las demandas de las feministas, para exigir "justicia social", más aún ahora tras "un año de confinamiento y recorte de derechos".

POR LAS TRABAJADORAS ESENCIALES Y CUIDADORAS

La vocera Siham Jessica Korriche ha indicado que durante la pandemia "dos tercios de los trabajos perdidos los realizaban mujeres, los ERTEs han afectado más a las mujeres, la mayoría del personal sanitario en primera línea eran mujeres, los cuidados han recaído sobre las mujeres, muchas empleadas del hogar se han visto sometidas a un peligro muy grave y se dejó atrás a muchas mujeres en situación irregular".

"Han sido el motor y el alma de este país durante la crisis", ha enfatizado Korriche, al tiempo que ha recordado también a las mujeres que sufren violencia física y psicológica para quienes "la casa no ha sido un lugar seguro".

También ha llamado la atención sobre la situación de las vecinas de la Cañada Real Galiana de Madrid que llevan sin electricidad desde hace cuatro meses, que han visto cómo "sus niños dormían con el abrigo puesto".

"La crisis de nuevo recae sobre los hombros de las mujeres. Salir es nuestra responsabilidad como feministas", ha subrayado.

Igualmente, ha añadido que se manifestarán por las que no pueden hacerlo, como las presas, las mujeres migrantes de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) o las cuidadoras de personas dependientes.

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

Sobre el modo en el que controlarán que se cumple con el aforo en las concentraciones, las organizadoras están trabajando con un grupo de expertas en distintos "protocolos" como un cordón de seguridad para controlar que no se sobrepase el número de personas.

En esta ocasión, el cordón estará "reforzado" con un grupo de personas con materiales para desinfectar, según ha concretado la vocera Arantxa López. Asimismo, se publicará un protocolo a seguir para las asistentes a las concentraciones y se animará a ir a una u otra plaza en función del número.

Además, dicen estar en "continua comunicación" con Sanidad y Delegación del Gobierno para establecer los aforos exactos controlados con seguridad. En todo caso, han precisado que "no es la primera movilización que se hace en pandemia".

Sobre las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha dicho que el 8M de 2020 fue "el día de la mujer contagiada", la vocera Mercedes Ruiz ha defendido que la manifestación feminista "no fue la razón" de la expansión de los contagios sino un conjunto de "manifestaciones, actos deportivos y actividades alrededor de finales de febrero y principios de marzo".

NO CONVOCAN A POLÍTICOS SINO A MUJERES

"Y si ella (Ayuso) no viene, no estamos convocando a políticos sino a las mujeres", ha subrayado. Tampoco convocan, según ha dicho a la ministra de Igualdad, Irene Montero, ni a ninguna personalidad porque a quienes se dirigen es a todas las mujeres. "Si aparecen como ciudadanas individuales, bienvenidas", han subrayado.

Sobre el hecho de que no hayan convocado huelga para este año, la vocera Victoria García ha explicado que es "una herramienta" más pero este año la han descartado porque consideran que "la pandemia ya ha demostrado" lo esencial que es el trabajo que realizan las mujeres.

Todas estas acciones se han preparado "desde la autonomía" de la Comisión 8M de Madrid, según ha puntualizado la vocera Ruz Caravantes, y, por tanto, se realiza de forma independiente a la concentración convocada en Callao por el '8M movimiento feminista de Madrid', que aglutina a más de 350 organizaciones de mujeres, un acto al que asistirán 250 mujeres.

DELEGACION DEL GOBIERNO PIDE A SANIDAD INFORME TECNOCO PARA CASI 70 MANIFESTACIONES

La Delegación del Gobierno en Madrid ha solicitado a la Consejería de Sanidad informe técnico para casi 70 manifestaciones más el Día Internacional de la Mujer --8M--, que se suman a las tres recibidas anteriores y que contaron con un balance negativo por parte del Ejecutivo autonómico.

Así lo ha señalado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, durante la rueda de prensa de balance de la situación epidemiológica en la región celebrada este viernes, en la que ha estado acompañada por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

Andradas ha indicado que cada una de las solicitudes, independientemente de que correspondan al mismo motivo, se analizan de forma individual en base a varios criterios y ha concretado que se hará lo mismo con las 69 que llegaron este jueves.

LAS NUEVAS SOLICITUDES LLEGARON AYER

En este sentido, ha indicado que este informe técnico no implica la desautorización o no de la manifestación, sino que es un recurso que lleva pidiendo la Delegación del Gobierno especialmente desde que decayó el primer estado de alarma y que compete al titular de la institución, José Manuel Franco, permitir las concentraciones.

La Dirección General de Salud Pública, ha proseguido, valora además del número de personas que el solicitante cree que convocará, sino otros factores como el lugar donde se realizaría, si es estática o su duración.

"No tiene nada que ver una manifestación de media hora que de 5", ha incidido Andradas, quien ha señalado que también se analiza si existe la posibilidad de confluencia de varias concentraciones, especialmente por la posibilidad de que aparezcan "contramanifestaciones".

Sobre el límite de 500 personas que marcó Delegación, la directora general ha señalado que ellos "nunca" usan este baremo y que en las 69 recibidas ayer "aparentemente todas" prevén la convocatoria de este número.

Por su parte, Zapatero ha remarcado que el escenario sanitario es delicado y que aún hay cerca de 600 personas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) por lo que "la situación no está para manifestaciones".

En esta clave, ha respaldado el posicionamiento de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien el miércoles aseguró que "no ha lugar" a las manifestaciones por el Día de la Mujer en una pandemia y solicitó "responsabilidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios