www.cronicamadrid.com
CSIT y P.L.A pìden anular las cámaras de vigilancia de Tetuán por el 'despilfarro' que suponen

CSIT y P.L.A pìden anular las cámaras de vigilancia de Tetuán por el "despilfarro" que suponen

martes 16 de febrero de 2021, 19:38h
Señalan que se están destinado tres indicativos para controlar que no se produzcan nuevos sabotajes

CSIT Unión Profesional y el Sindicato de Policía Local Asociada (P.L.A.) ha solicitado la anulación del servicio de cámaras de vigilancia en el distrito de Tetuán para evitar el "despilfarro económico que se está produciendo", ya que señalan que se están destinado tres indicativos para controlar que no se produzcan nuevos sabotajes.

Estos sindicatos ya enviaron una carta al director general del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid después de que en diciembre cortaron y sustrajeran cables en esta instalación, lo que retrasó el inicio de su funcionamiento. "La empresa encargada de su instalación no procedió a proteger este cableado con tubos de metal, como se ha realizado en otras zonas de Madrid", señalaron.

Para el secretario general de P.L.A., José Francisco Horcajo, es "absurdo y un contrasentido" que se destinen agentes a vigilar a cámaras de videovigilancia, ya que además detraen efectivos de Tetuán y otros distritos para cuestiones más necesarias en plena pandemia.

"Resulta incomprensible que se mantengan tres indicativos estáticos en dicha zona, cuatro al inicio del servicio, dejando mermado el resto del distrito, así como otros. Esta situación supone una merma a las arcas públicas, ya que si se hace balance de las cuentas durante estos meses, en relación a la vigilancia por parte de la Policía Municipal de Madrid, el coste ascendería a dos policías por patrulla. En total, hasta 8 policías, incrementándose esta cifra en 10, si se incluyen los relevos. Sobre tres turnos, esto supone 30 policías, y por dos meses que lleva el servicio montado, un total de 60 agentes", ha contabilizado.

Por tanto, estos sindicatos concluyen, contando con el coste bruto de salario y Seguridad Social, que el coste de la vigilancia de las cámaras es de 180.000 euros, "cantidad elevada si se tiene en cuenta que se está controlando la colocación de unas cámaras que una empresa privada debería estar vigilando, pero que, al no terminar de ejecutar el contrato de instalación, conlleva el retraso de su puesta en marcha".

"Cuando se diseñó dicha instalación, ¿no se contemplaron las contingencias posibles, analizando el lugar dónde se tenían que instalar para que no fueran accesibles? ¿por qué se utilizó tecnología con cables y no conexiones inalámbricas para evitar sabotajes? Lo fácil es cubrir la vigilancia del material (cámaras) con policías, y que todos los madrileños asuman el sobrecoste de la instalación mediante gasto del Capítulo I del Presupuesto Municipal, es decir, pagando las nóminas de la cantidad ingente de policías destinados en la zona, en lugar de tenerlos en el servicio ordinario", esgrimen.

Asimismo, estas organizaciones sindicales denuncian que no se está teniendo en cuenta la conciliación de los agentes en ninguno de los turnos, "puesto que a la hora realizar el relevo, en muchos de los casos, tienen que prolongar su jornada".

Por todo ello, CSIT y Policía Local Asociada exigen la anulación de este servicio a la mayor brevedad posible "para evitar el despilfarro económico que se está produciendo, insistiendo en que probablemente se están utilizando medios públicos para suministrar seguridad a una instalación que debería darse mediante seguridad privada, hasta la recepción de la obra, por parte de la empresa adjudicataria".

LAS CÁMARAS FUNCIONARÁN EN BREVE

Según fuentes del Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid que dirige Inmaculada Sanz, el funcionamiento de dichas cámaras comenzará "en breve", una vez que dé el visto bueno final la Delegación del Gobierno.

A finales de enero, Sanz afirmó que estás cámaras y también las de Vallecas estarán operativas este mes de febrero. En la zona de Bulevar y Monte Igueldo, en Puente de Vallecas, se han colocado 25 dispositivos y una veintena en las calles Almansa, Topete, Navarra, Tenerife y Carolinas, en Tetuán.

La finalidad, explicó la también portavoz del Gobierno municipal, es doble. Por un lado, tener "efecto disuasorio en la posible comisión de delitos" y por el otro, arrojar luz si estos delitos se han cometido. Dichas imágenes serán visualizadas en el centro de pantallas que tiene la Policía Municipal en la Casa de Campo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios