El Gobierno rectifica y no descarta ahora declarar Madrid zona catastrófica
Ampliar

El Gobierno rectifica y no descarta ahora declarar Madrid zona catastrófica

lunes 11 de enero de 2021, 11:22h
Si bien en un primer momento Marlaska deshecho la idea planteada por el alcalde de Madrid, el Ejecutivo de Sánchez no descarta esta posibilidad debido a los efectos provocados por la borrasca 'Filomena', aunque matizan que habrá que "ver las causas, los daños, el alcance de los mismo"

El Gobierno no ha descartado declarar a la Comunidad de Madrid zona afectada por emergencias, antes denominado zona catastrófica, debido a los efectos provocados por la borrasca 'Filomena'.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado, en una entrevista en la televisión pública, recogida por Europa Press, que "hay que hacer la evaluación de los daños cuando amaine el temporal" y "ver las causas, los daños, el alcance de los mismos". Es entonces, ha apuntado, "cuando se procede esta cuestión".

En su intervención, Ábalos ha insistido que antes de plantearse una declaración de este tipo "lo primero que se tienen que evaluar son los daños". "Cuando podamos hacer una evaluación de los daños será el momento para evaluar algo de este tipo, cuando se conozcan los impactos y los daños", ha precisado.

Preguntado por las críticas recibidas por parte del PP que acusan al Gobierno de "falta de previsión", Ábalos ha recordado que las actuaciones no empezaron el viernes, sino que "fue antes incluso de la fiesta de Reyes" cuando desde su ministerio se realizaron "varias advertencias de acuerdo a las alertas" tras las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

"TODO ES MEJORABLE"

El responsable de Transportes ha insistido en que el pasado 6 de enero "se retiraron los camiones de la circulación" antes de que el jueves comenzara a nevar aunque, ha comentado, "la situación era tolerable". "El viernes, cuando dimos instrucciones de cortar la M-40 llegaban aún protestas de usuarios de por qué prohibíamos la movilidad", ha declarado.

"Todo es mejorable con más experiencia y con más recursos", ha señalado Ábalos, que también ha apuntado que el "riesgo 0 frente a una eventualidad de esta naturaleza que no se consigue en décadas es complicado no conseguirlo".

Del mismo modo, se ha expresado el responsable de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien tampoco ha descartado la declaración de Madrid como zona catastrófica y ha pedido esperar a la "etapa de resiliencia" y de "recuperación definitiva" para que las administraciones puedan valorar "los daños".

Sobre las declaraciones de la oposición, el ministro ha señalado que el jueves 7 de enero se puso en marcha el Plan Estatal de Emergencia de Protección Civil en el que están todas las administraciones y que fue el que ha permitido el embolsamiento de camiones antes de que comenzara la fuerte nevada.

SE SIGUIERON LAS DIRECTRICES DE SÁNCHEZ

Sobre quienes dicen que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estado desaparecido en estos días, Grande-Marlaska ha explicado que los Ministerios afectados por el temporal han "seguido las directrices" de Sánchez por lo que, a su juicio, estas declaraciones "adolecen de significación". "El presidente ha estado desde el primer momento y las comunidades autónomas han reconocido la coordinación", ha respondido.

En una entrevista en 'Las mañanas de RNE' recogida por Europa Press, el ministro ha defendido la labor del Ejecutivo y su coordinación con las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) durante estas jornadas de temporal y, tras advertir de que la emergencia por hielos sigue activa, ha explicado que las labores de vuelta a la normalidad en las carreteras ya están en marcha.

Según ha explicado, este lunes ha comenzado con 138 carreteras encuentran cortadas, una situación que ha calificado de "razonable" ante "una situación extraordinaria" como la vivida con 'Filomena'. En este sentido, ha llamado al uso del transporte público frente al privado en aquellos casos que no sea inevitable.

Grande Marlaska ha explicado que la situación aún es compleja en el acceso a los polígonos industriales y en los accesos a las principales ciudades afectadas por el temporal, ya que en las 48-72 horas posteriores al temporal siguen siendo "de riesgo" por causa del hielo. "Es por eso que decimos que los traslados sean los inevitables", ha declarado.

Finalmente, ha señalado que la retirada de vehículos en la M-40 está "avanzada" y que el número de coches que quedan, en general, en los viales públicos es "anecdótico".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios