Comienzan a salir trenes de Madrid y se prevé que las vacunas lleguen de madrugada a Barajas

Comienzan a salir trenes de Madrid y se prevé que las vacunas lleguen de madrugada a Barajas

domingo 10 de enero de 2021, 15:32h
El primer AVE que ha salido a las 15.40 horas con destino a Valencia

Los trenes han empezado a salir de Madrid este domingo desde las 14.00, después de los servicios ferroviarios fueran suspendidos debido a los efectos provocados por el temporal 'Filomena'.

La primera circulación de trenes ha salido de la estación de Chamartín a las 14.10 horas y el primer AVE que saldrá será a las 15.40 horas con destino a Valencia.

Así lo ha anunciado este domingo el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la rueda de prensa posterior a la reunión de seguimiento de los efectos provocados por el temporal, presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Somos optimistas para la recuperación de los Cercanías", ha apuntado Ábalos, destacando que las líneas de alta velocidad están previstas que se recuperen "progresivamente" en las próximas horas si la climatología lo permite.

No obstante, el ministro ha advertido de que la alta velocidad a Barcelona "está siendo muy castigada", por lo que no van a circular trenes en todo el corredor nordeste durante este domingo.

En sus palabras, la seguridad es lo que determinará el restablecimiento de los servicios ferroviarios y aeroportuarios que están actualmente suspendidos debido a las intensas nevadas.

Ábalos ha asegurado que se ha estado trabajando durante toda la noche la infraestructura de los servicios ferroviarios. Así, ha destacado que de los 3.000 kilómetros de alta velocidad, faltan por resolver incidencias en unos 200 kilómetros, de los cuales 170 kilómetros se encuentran en la zona de Zaragoza.

Tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) del sistema nacional de Protección Civil, el titular de Transportes ha explicado que han fijado las actuaciones necesarias para recuperar paulatinamente la movilidad y las comunicaciones".

Desde la cuenta de Twitter de Adif, han anunciado que el restablecimiento de los servicios ferroviarios se ha iniciado a las 14.00 horas "de forma gradual en función de la seguridad".

RENFE RESTABLECE DISTINTOS SERVICIOS FERROVIARIOS

Por su parte, Renfe ha subrayado en un comunicado que va a restablecer a los largo de este domingo distintos servicios ferroviarios, tanto AVE como Larga Distancia, Avant y Cercanías Madrid, suspendidos por el temporal.

En concreto, desde las 14.10 horas está previsto que salgan trenes AVE, Alvia e Intercity en los distintos servicios (en ambos servicios).

Así, saldrán trenes de Madrid Puerta de Atocha a Valencia Joaquín Sorolla, Castellón de la Plana, Alicante, Cartagena y Vinarós; de Madrid-Puerta de Atocha a Sevilla, Málaga, Cádiz, Huelva, Algeciras, Toledo y Puertollano; de Madrid Chamartín a Santander, León, Salamanca, Ferrol, Pontevedra, A Coruña, Ourense, Gijón y Águilas; de Lyon Part Dieu a Barcelona Sants; de Barcelona Sants a Valencia Joaquín Sorolla y Alicante; de Barcelona Sants a Figueres; de Valencia-Joaquín Sorolla a Gandía; de Alicante a Lorca y Cartagena; y de Granada a Antequera.

Asimismo, a primera hora de la tarde de hoy se ha restablecido el servicio de Cercanías Madrid en la línea C5, entre las estaciones de Móstoles El Soto y Villaverde Alto, en ambos sentidos, con una frecuencia de un tren cada 30 minutos, aproximadamente.

Renfe y Adif trabajan para normalizar el resto de servicios lo antes posible, e informará a los viajeros cuando se pueda restablecer la circulación en los distintos corredores.

La operadora está comunicando a los viajeros afectados por SMS y por email la suspensión del servicio de los trenes que aún no han sido restablecidos, dando la opción de devolución íntegra del importe del billete o el cambio para viajar en el primer tren que empiece a circular.

SE PREVE QUE ESTA MADRUGADA ATERRIZE EN BARAJAS EL AVION CON LAS VACUNAS

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que, aunque el aeropuerto "más preocupante" tras las intensas nevadas provocadas por 'Filomena' es el de Madrid-Barajas, está previsto que en la madrugada del lunes pueda aterrizar un vuelo con las dosis de estas semana de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19.

"Tomamos las medidas precisas para su distribución en los centros sanitarios correspondientes y garantizar el depósito de las vacunas", ha asegurado Grande-Marlaska en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) del sistema nacional de Protección Civil, que ha estado presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Durante su intervención, Marlaska ha explicado que los ministerios de Interior y Sanidad mantienen este domingo un contacto "permanente" para asegurar el traslado a España de la vacuna de Pfizer, su adecuado almacenaje y distribución.

"Mantenemos un contacto permanente, dinámico, en el que ajustamos el dispositivo previsto a la operatividad del Aeropuerto Madrid-Barajas, así como el estado de las carreteras limítrofes", ha manifestado.

El ministro ha insistido en que hay una comunicación "permanente y directa" entre los ministerios concernidos en la campaña de vacunción, siempre coordinados por el Ministerio de Sanidad. "En estos momentos es una adecuación a las circunstancias extraordinarias y excepcionales. Se mantienen reuniones constantes entre ambos departamentos ministeriales", ha dicho.

Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha destacado el compromiso de garantizar el suministro sanitario, "singularmente el de las vacunas contra la Covid-19 y el de alimentos".

Así, Ábalos ha resaltado que, en coordinación con la DGT y la Guardia Civil, están organizando corredores para que convoyes de camiones puedan completar sus itinerarios y entregar sus mercancías, tras haber permanecido embolsados a causa del temporal

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios