www.cronicamadrid.com
Madrid estudia pedir la declaración de zona catastrófica
Ampliar

Madrid estudia pedir la declaración de zona catastrófica

domingo 10 de enero de 2021, 11:57h
Marlaska dice que "no hay daños importantes ni a bienes públicos ni privados" como para declarar la ciudad de Madrid zona catastrófica por el temporal de nieve. Un total de 6.220 operarios del Ayuntamiento de Madrid, junto a la Unidad Militar de Emergencia (UME), trabajan ya en 115 calles de la capital para "tener un mínimo de movilidad". Almeida pide también abrir "lo antes posible" Cercanías, es "absolutamente vital para la comunicación"

El Ayuntamiento de Madrid estudia solicitar la declaración de zona catastrófica para la capital, tal y como ha indicado este domingo el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en rueda de prensa posterior a la Junta extraordinaria de la ciudad.

"Valoramos ese estado, es una de las opciones que manejamos como medio y manera de controlar esta situación", ha detallado a continuación. Junto a él han estado presentes la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Martínez-Almeida ha explicado que se ha de evaluar si desde el punto de vista jurídico procede y cuáles son los requisitos, y desde el punto de vista táctico, han de comprobar que se dan los supuestos necesarios. "Se comprobará estos días", ha apostillado.

MARLASKA DICE QUE NO HAY DAÑOS MATERIALES

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que "no hay daños importantes ni a bienes públicos ni privados" como para declarar la ciudad de Madrid zona catastrófica por el temporal de nieve, tal y como está estudiando solicitar el Ayuntamiento.

En rueda de prensa este domingo tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) del sistema nacional de Protección Civil, que ha estado presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro ha recordado que no existe como tal la "declaración de zona catastrófica en España", sino el de "declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil", que viene recogida en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

Según recuerda Marlaska, algunas zonas de España fueron declaradas zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil con motivo de las DANAS (o 'gota fría') del año pasado.

Sin embargo, el ministro comenta que con 'Filomena', "sin hacer una previsión más en profundidad", lo que entiende su Departamento es que se trata de "una situación distinta", "sin daños importantes ni a bienes públicos ni privados".

En este sentido, precisa que se trata de una situación de emergencia consecuencia de otro tipo de emergencia de protección civil, también ocasionada por una cuestión meteorológica, en este caso, la nieve, "pero donde se debe garantizar la prestación del conjunto de los servicios públicos por parte de todas las instituciones que conforman el sistema nacional de Protección Civil".

"Y en eso estamos", ha concluido el ministro, que ha puesto de ejemplo el restablecimiento de la red de carreteras del Estado, de la red ferroviaria y "pronto", de la aérea, así como "el cumplimiento de los servicios esenciales", que a juicio de Marlaska, "se están prestando con una suficiente intensidad" con vistas a mejorarlo.

6.000 OPERARIOS, LA UME y 135 MAQUINAS TRABAJAN PARA LIBERAR 115 CALLES

Un total de 6.220 operarios del Ayuntamiento de Madrid, junto a la Unidad Militar de Emergencia (UME), trabajan ya en 115 calles de la capital para "tener un mínimo de movilidad" antes de que la nieve se congele por la bajada drástica de temperaturas que se prevé para esta madrugada.

Así lo ha detallado este domingo el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno extraordinaria de la ciudad de Madrid, que se ha celebrado en el Centro de Emergencias. Junto a él han estado presentes la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Estos días se ha distribuido más de 7 toneladas de sal y más de 78.000 kilos de salmuera. "Ello dan fe del enorme esfuerzo del Ayuntamiento ante este tsunami", ha manifestado Almeida, quien ha detallado que los servicios del Ayuntamiento actúan en viales de los 21 distritos, en el conjunto de la ciudad.

Retirar esta nieve de vías principales tiene el objetivo, sobre todo, de dejar paso a los vehículos de los servicios de seguridad, emergencias, "y no tanto a la circulación de vehículos, que salvo casos imprescindibles no debe hacerse, y siempre con cadenas".

Así, el regidor ha puesto en valor que "ya se han producido actuaciones que han permitido desbloquear todo el anillo de la M-30, tanto sentido norte como sur, así como carriles operativos en la Castellana, en el sureste como la Avenida de laAlbufera, la Avenida de la Institución Libre de Enseñanza o la Gran Vía del Este".

Además, ha agradecido la ayuda brindada por gobiernos autonómicos como el de Murcia o Extremadura, que han enviado a la capital máquinas quitanieves. También ha agradecido la colaboración del sector privado, y ha dado a conocer que el Real Madrid puso a disposición del Consistorio las máquinas que trabajan en la remodelación del estadio Bernabéu para quitar nieve,

Por otra parte, ha reiterado la necesidad de que los peatones no caminen por las calzadas pues "se pretende actuar en las mismas", sobre todo en viales principales.

ALMEIDA URGE A REABRIR "LO ANTES POSIBLE" CERCANIAS

Por otra parte, Martínez-Almeida ha pedido al Gobierno central que abra "lo antes posible" Cercanías, porque es una "arteria absolutamente vital para la comunicación" de la ciudad de Madrid.

Así lo ha indicado en una entrevista en una cadena de radio, recogida por Europa Press, donde ha hecho hincapié en que mientras no se tenga la capacidad de que las vías de la capital estén abiertas a los vehículos y a los autobuses de la EMT, las dos grandes bazas son Metro y Cercanías.

Almeida ha considerado una "grandísima noticia" que el Metro haya abierto durante 24 horas porque ha dado "un respiro muy importante a la movilidad en una situación tan difícil".

"Por eso, es fundamental, en la medida de lo posible, porque soy consciente de las dificultades, como no puede ser de otra manera, que ahí el Gobierno hiciera un esfuerzo especial para restablecer el servicio de Cercanías", ha señalado.

Almeida ha celebrado la coordinación que ha habido con el Ejecutivo central así como con otras comunidades autónomas, como Murcia o Andalucía, que les han enviado máquinas quitanieves. "Es impagable que estas comunidades autónomas hayan hecho este esfuerzo por la ciudad de Madrid. No lo olvidaremos", ha remarcado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios