www.cronicamadrid.com
Hacienda permite al Ayuntamiento asumir 'competencias impropias' de empleo

Hacienda permite al Ayuntamiento asumir "competencias impropias" de empleo

lunes 04 de enero de 2021, 19:12h
La autorización llega tras cumplir el Consistorio "con los objetivos de estabilidad o con el periodo medio de pago"

El Ministerio de Hacienda ha trasladado al Ayuntamiento de Alcorcón su conformidad a que asuma "competencias impropias" en materia de empleo, "tras cumplir con los objetivos de estabilidad o con el periodo medio de pago", entre otros.

"Ahora es la Comunidad de Madrid la que tiene que dar su visto bueno y emitir conformidad a través del Consejo de Gobierno; cuestión que pasa por el filtro previo de la Consejería de Administración Local; esperemos que lo que nunca intentó David Pérez como alcalde, ahora no lo bloquee como consejero", ha explicado la concejal de Hacienda, Candelaria Testa.

En este sentido, Testa ha dicho que, tras la reforma del PP de la Reguladora de las Bases del Régimen Local en 2013 mediante la ley de racionalización, "se hurtaron las competencias impropias a los ayuntamientos".

A partir de entonces, prosigue, los consistorios sólo podían asumir competencias como empleo, "si se cumplían ciertas reglas fiscales". El que ahora el Ministerio les dé luz verde es el primer paso para que Alcorcón "pueda incentivar políticas de relevancia en materia de empleo, e iniciativas que beneficien a las personas desempleadas y al conjunto de los vecinos", ha señalado la edil de Feminismo, Desarrollo Económico, Empleo, Raquel Rodríguez.

Por eso, la edil de Hacienda se ha mostrado esperanzada en que el Gobierno regional no vaya a poner reparos para darles "vía libre lo más pronto posible", ya que de lo contrario "generará un serio perjuicio a la ciudadanía de Alcorcón".

"Unas competencias que son, hoy en día, absolutamente fundamentales ante la crisis económica abierta por la pandemia Covid-19", ha señalado.

Testa, que ha querido agradecer la labor de los técnicos de la Concejalía implicados tanto en este expediente como en las tareas de depuración de facturas y trabajos para mejorar el rigor en la gestión y atención a la ciudadanía, ha recalcado que el Gobierno municipal ha conseguido reducir el porcentaje de deuda sobre ingresos corrientes.

"Pasando del 161 por ciento, donde estaba al inicio del mandato, al 106. Es decir, por debajo del 110 por ciento", ha aseverado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios