Madrid, la región con más ayuntamientos 'pobres' en Servicios Sociales

Madrid, la región con más ayuntamientos "pobres" en Servicios Sociales

martes 29 de diciembre de 2020, 11:27h
Galapagar es el municipio que menos invierte, 20,58 euros por habitante. Madrid es, no obstante, una de las capitales que obtiene la excelencia en este sentido junto a Barcelona

La Comunidad de Madrid es la región con ayuntamientos "pobres" en Servicios Sociales en 2019, con Galapagar como el municipio que menos invierte, 20,58 euros por habitante.

Según un estudio de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales al que ha tenido acceso Europa Press, la comunidad autónoma acumula quince consistorios, dos más que en el ejercicio anterior, y con más de un tercio del total del país; seguida por la Comunidad Valenciana, con diez municipios; Andalucía, con cuatro; y Extremadura y Castilla La Mancha, con tres localidades entre las que menos invierten de toda España.

En el lado opuesto, la comunidad con mayor número de ayuntamientos con excelencia en su gasto en servicios sociales es Andalucía con catorce consistorios, seguida de Cataluña con siete, y País Vasco con tres, Aragón con dos, y el resto de autonomías, cada una con uno, a excepción de Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja, que no cuentan con ninguno.

Por otra parte, el estudio pone de relieve la "reincidencia" de los ayuntamientos que hacen una inversión "pobre" en servicios sociales --menos de 45,74 euros por habitante al año--. Así, de los datos se desprende que en 2019 fueron 45 los que entraron en esta categoría, siete más que el ejercicio anterior, y casi dos de cada tres habían sido también "pobres" en 2018.

MADRID, ENTRE LAS CAPITALES QUE OBTIENE LA EXCELENCIA

Además, Madrid es una de las capitales que obtiene la excelencia en este sentido junto a Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Jaen y La Coruña. Por su parte, cinco son "pobres" "precarias" en Servicios Sociales: Toledo, Guadalajara, Badajoz, Cáceres y Pontevedra.

Entre los municipios que menos invierten están Aranjuez (29,13 euros por habitante), Torrelodones (32,44 euros por habitante), Collado Villalba (35,43) y Colmenar Viejo (38,20 euros por habitantes), entre otros, además de Galapagar que lidera la lista.

A nivel nacional, un total de 34 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de los 384 que han presentado ante el Ministerio de Hacienda la Liquidación del Presupuesto 2019, han alcanzado la excelencia en Servicios Sociales, más de 100 euros al año por habitante y más del 10% de su presupuesto total en esta partida, mientras que 45 hacen una inversión "pobre" en esta materia, menos de 45,74 euros.

Así, Alcalá La Real (Andalucía), con 237,81 euros por habitante al año; Barcelona, con 216,74 euros, y Esparreguera (Cataluña), con 196,78 euros, son los más "excelentes". Por el contrario, a Galapagar se le unen Caravaca de la Cruz (Murcia), con 21,70 euros, y Torrevieja (Alicante), con 24,16 euros, como los más "pobres".

El informe analiza los presupuestos que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a 'Servicios Sociales y Promoción Social' con datos correspondientes al presupuesto liquidado 2019 que publica el Ministerio de Hacienda en su portal de servicios telemáticos.

A partir de esa información, la asociación califica a los ayuntamientos en tres categorías, en función de determinados criterios de su inversión social: Excelentes, 34 ayuntamientos (seis más que el año anterior); precarios, diecinueve ayuntamientos (quince menos que el año anterior); y pobres, 45 ayuntamientos (siete más que el año anterior).

Atendiendo a los ayuntamientos excelentes, más de 100 euros por habitante al año, el estudio señala que en 2019 la inversión social llevada a cabo por ellos ascendió a más de 3.157 millones de euros, un 10% más que el ejercicio anterior. De esto se beneficiaron 10,7 millones habitantes que residen en los mismos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios