www.cronicamadrid.com
Almeida saca adelante los Presupuestos tras el `sí´de Vox
Ampliar

Almeida saca adelante los Presupuestos tras el `sí´de Vox

miércoles 23 de diciembre de 2020, 11:24h
Asciende a 5.066 millones de euros, lo que supone un 8% más que el del año pasado. El regidor describe estas cuentas como "la búsqueda del futuro común"

El Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2021, que asciende a 5.066 millones de euros, ha sido aprobado este miércoles en el Pleno municipal gracias al 'sí' de Vox al proyecto presentado por el gobierno formado por PP y Cs.

Dicha cuantía supone un 8% más que el del año pasado. Este monto llega hasta los 6.314 millones de euros con los presupuestos de las empresas y organismos autónomos.

El número total de enmiendas presentadas al proyecto de presupuestos ha sido de 451, dos de ellas a la totalidad, por parte de Más Madrid y PSOE. Ninguna de las dos ha prosperado por el 'no' de PP, Cs y Vox.

PARTIDOS DISTINTOS, PERO "LA BUSQUEDA DEL FUTURO COMUN"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha descrito estas cuentas como "la búsqueda del futuro común". "Somos un único gobierno con dos partidos distintos, y es un acuerdo de gobierno con Vox", ha justificado el regidor, quien ha señalado que "a pesar de ser de partidos distintos" actúan "como una única cara".

Martínez-Almeida ha agradecido el "trabajo del área de Hacienda y Personal, con Engracia Hidalgo al frente, junto a sus colaboradores, que han trabajado muy duramente para poder hacer los presupuestos que permitan afrontar un año tan difícil". También ha dado las gracias a Vox por mostrar su "compromiso con la ciudad de Madrid" y por entender que "solo desde el acuerdo se puede afrontar esta situación".

Tal y como ha desgranado, los presupuestos "tienen como eje básico la creación de empleo, se dirigen a las personas en paro y además de conformar este proyecto, agradecer a Engracia Hidalgo la capacidad negociadora".

Del mismo modo ha dado a conocer que "habrá enmiendas de otros grupos municipales que se van a aprobar" y que el hecho de haber llegado a este presupuesto "no quiere decir que no se tenga la capacidad de llegar a acuerdos en temas sustanciales".

VOX APOYA LOS PRESUPUESTOS "EN SERVICIO DE MADRID"

La portavoz de Hacienda de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Aránzazu Cabello, ha explicado que su formación apoya los presupuestos presentados por PP y Cs, enmendados por la oposición, "en servicio a Madrid y a sus ciudadanos", postura que cree que es la contraria a la del Gobierno de España, la "izquierda antiespañola", respaldados por "grupos independentistas y proetarras".

La edil ha cargado en el Pleno de Cibeles contra "los falsos intereses colectivos de los grupos de la izquierda, que reclaman igualdad tributaria cuando no mejoran la racionalidad del gasto".

Es un apoyo basado en la eficacia y la eficiencia, ha destacado, con enmiendas que pilotan sobre cuatro ejes: social, económico, cultural y responsabilidad. Y lo hacen respaldando enmiendas de Más Madrid y Vox "porque los intereses de los madrileños están por encima de las políticas partidistas".

Cabello ha hecho un repaso por las 29 enmiendas de Vox que serán aprobadas, a unir a las transaccionales, como las ayudas para los autónomos en situación de emergencia con un crédito de 3 millones ampliables o la inclusión de "todas las víctimas de violencia, mujeres y hombres".

MAS MADRID VOTA EN CONTRA DEL PRESUPUESTO DEL "COCHE Y EL LADRILLO"

El portavoz de Hacienda de Más Madrid en el Ayuntamiento, Jorge García Castaño, ha avanzado el 'no' de su grupo al proyecto de presupuestos de PP y Cs porque es "una grandísima oportunidad perdida", las cuentas del "coche y el ladrillo en extensión", que "miran más a la ultraderecha que al futuro".

Castaño ha comenzado su intervención en el Pleno de Cibeles recordando que, un día antes de Navidad, hay familias en la Cañada Real que llevan tres meses sin luz, "rehenes de las mafias y de la pasividad culpable de las administraciones".

Con dudas sobre el presupuesto en cuanto a la justificación económica de algunas enmiendas de Vox y ante la hipótesis de que no estén informadas por Intervención y asesoría jurídica, García Castaño ha destacado que Madrid es una "ciudad muy golpeada" por la crisis del coronavirus, donde más se sufrirá su impacto económico, pero se presenta un presupuesto que 'malgasta' el superávit heredado del gobierno de Ahora Madrid y la supresión de las reglas fiscales dictada por el Estado.

"Somos una plataforma ciudadana madrileña que pone por delante los intereses de los ciudadanos frente a los intereses partidistas, como demostramos en los Pactos de Cibeles", ha sostenido el concejal de Más Madrid, postura muy distinta a la de hace dos años, cuando tuvieron que "defender en el juzgado las inversiones frente al boicot constante de la oposición de Almeida y de las administraciones del PP".

EL PSOE DICE QUE "NO SON VALIENTES" Y SE PLIEGAN A LA ULTRADERECHA

La portavoz socialista de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Enma López, ha insistido este miércoles en el Pleno de Cibeles que los presupuestos de 2021 son los de la "oportunidad perdida" porque en el equipo de Gobierno no son valientes y se han plegado a la extrema derecha.

"Han cumplido con todos los requisitos que les planteaba la ultraderecha, incluso han presentado enmiendas idénticas. Ni disimulan", ha lamentado, describiendo la comparecencia de prensa previa al Pleno del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y del portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, como "un momento de medio boda, sólo les faltaba el arroz y el 'viva los novios'".

"Han elegido volver al pasado y a la ciudad de las desigualdades. Nosotros elegimos modernizar el Ayuntamiento", ha lanzado la concejala, que ha justificado así el 'no' de su grupo al presupuesto. "Es un presupuesto continuista, sin ambición. La pandemia parece que no ha pasado por ustedes", ha lamentado López.

"Son el presupuesto de la oportunidad perdida cuando tienen el mayor presupuesto de la última década, con un escenario económico más favorable y todo eso gracias al gobierno de Pedro Sánchez", ha manifestado desde el atril, lo que ha sido contestado con aplausos irónicos por parte de la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

Y todo con unas cuentas en las que "vuelve el endeudamiento, su caramelo favorito", al PP, porque con este partido la deuda del Ayuntamiento alcanzó las mayores cotas, con 8.000 millones de euros.

Tampoco se ha olvidado de la eliminación de las subvenciones nominativas a las asociaciones LGTBI "justificándose en la transparencia" en el mismo momento en el que "están volviendo los discursos del odio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios