www.cronicamadrid.com
200.000 m2 más de espacio peatonal para los madrileños de 21 distritos
Ampliar

200.000 m2 más de espacio peatonal para los madrileños de 21 distritos

lunes 21 de diciembre de 2020, 11:10h
Barajas, Chamberí, Vicálvaro, Centro, Ciudad Lineal y Usera, los distritos que más espacio ganarán para el peatón

El Ayuntamiento de Madrid convertirá en el plazo de un mes un total de 203.440 metros cuadrados en zonas cero emisiones de manera definitiva, una superficie equivalente a 18 veces la Puerta del Sol (10.900 m2) con la peatonalización de calles como San Vicente Ferrer, Palma o un tramo de Fuencarral.

Así lo han dado a conocer, desde los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el Retiro, la viceacaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. Este último ha puesto en valor que se trata de un trabajo consensuado con oposición y los concejales-presidentes de los 21 distritos, y que estas peatonalizaciones responden a fomentar el comercio, la restauración, la accesibilidad peatonal en cascos históricos y favorecer un entorno más limpio junto a centros escolares.

Esta transformación será posible gracias a la conversión de 10 kilómetros lineales de calzada, por donde actualmente circulan vehículos, en tramos peatonales. Estas peatonalizaciones se llevarán a cabo progresivamente desde diciembre y hasta principios de año y afectan a 48 tramos de los 21 distritos de la capital. Se eliminarán así de todas estas zonas 14,6 millones de vehículos anuales, 40.000 vehículos al día.

A su vez, el diseño de estas peatonalizaciones está alineado con una de las medidas de los Acuerdos de la Villa que se rubricaron en julio en la mesa de trabajo de Movilidad y Medio Ambiente. Los cinco grupos municipales pactaron entonces que deberían llevarse a cabo en todos los distritos, "prestando especial atención a los cascos históricos, a zonas con escasez de espacio peatonal y a la proximidad de mercados, centros de salud, centros educativos y zonas de acceso al transporte público".

Las actuaciones que se van a ejecutar se han elegido atendiendo a las peticiones de los distritos y siempre con el objetivo de mejorar la calidad del aire. A su vez, se ha perseguido el fin de que también favorezcan el comercio y la restauración en distintas zonas, como por ejemplo en Centro gracias al término de la peatonalización de la calle de Fuencarral hasta Barceló, o la de la calle Laguna en Carabanchel.

MEJORAS DE ACCESIBILIDAD

En otras, se mejorará la accesibilidad peatonal y se ampliará el espacio estancial, como en la plaza de Olavide en Chamberí o en los cascos históricos de Fuencarral-El Pardo, de Vicálvaro o el de Hortaleza. Pero también se crearán entornos más saludables en lugares donde existen centros escolares, como es el caso de Retiro con la peatonalización de Ángel Ganivet o el de Moratalaz con Oberón.

Los distritos que ganarán más espacio para el peatón serán Barajas (68.491 m2), Chamberí (26.766 m2), Vicálvaro (24.221 m2), Centro (18.488 m2), Ciudad Lineal (14.058 m2) y Usera (8.080 m2). Le siguen, de más a menos metros cuadrados, Latina (6.601 m2); Moncloa-Aravaca (4.716 m2); Carabanchel (4.586 m2); San Blas-Canillejas (3.372 m2); Villa de Vallecas ( 3.360 m2); Moratalaz (3.039 m2); Hortaleza (2.762 m2); Arganzuela (2.326 m2); Retiro (2.325 m2); Salamanca (2.307 m2); Chamartín (2.029 m2); Tetuán (1.741 m2); Villaverde (1.483 m2); Fuencarral-El Pardo (1.412 m2), y Puente de Vallecas (1.276 m2).

Según cálculos de la Dirección General de Infraestructuras y Planificación de la Movilidad, dependiente de Medio Ambiente y Movilidad, Usera es el distrito donde más vehículos se van a eliminar del tramo peatonalizado, 6.500 vehículos al día. Le sigue Fuencarral, con 6.000 y Salamanca, con 3.500. Del resto, las calles más locales, la media es de unos 300 vehículos/día.

Barajas es el distrito que más espacio ganará para el peatón con la nueva actuación. En total, contará con una superficie de 68.491 metros cuadrados con la peatonalización de 1.103 metros en cinco tramos: la plaza Mayor de Barajas; la calle Camarillas y Cometa; la plaza Jubilado y la plaza Mercurio; la calle Acuario entre Canal de Suez y plaza de Barajas, y la avenida General, entre calle Saturno y la plaza Mayor del distrito que dirige Sofía Miranda.

En el distrito de Chamberí, presidido por Javier Ramírez, se va a peatonalizar una de las zonas más grandes del plan: la plaza de Olavide. Así, se creará una superficie de 26.776 metros gracias al corte de 631 metros de calzada en las calles Jordán, entre Cardenal Cisneros y Olavide; la calle Gonzalo de Córdoba, entre Cardenal Cisneros y Olavide; Palafox, entre Olid y Olavide; Murillo, entre calle Quesada y Olavide; la calle Santa Feliciana, entre Juan de Austria y Olavide, y la calle Raimundo Lulio, entre Garcilaso y Olavide. La intervención en esta plaza permitirá dotar de una gran zona estancial a los vecinos, donde existe también alta presencia de pequeño comercio y restauración, impulsando su actividad.

Vicálvaro, representado por Martín Casariego, ampliará la peatonalización de su casco histórico creando una zona cero emisiones de 24.221 metros cuadrados gracias a la peatonalización de 1.117 metros de la avenida Real, la plaza de Don Antonio de Andrés y la plaza de las Mujeres. El espacio está rodeado por un centro de mayores y centros educativos.

Ya en Centro, que preside José Fernández, se van a peatonalizar la calle Fuencarral, entre Hernán Cortés y Barceló; la calle Palma, entre Corredera Alta de San Pablo y Fuencarral; la calle San Vicente Ferrer, entre Corredera Alta de San Pablo y Fuencarral; la calle de Beneficencia, entre Fuencarral y Mejía Lequerica; la calle Santa Bárbara, entre la plaza de San Ildefonso y Fuencarral, y la calle Santa Brígida, entre Fuencarral y Santa Águeda. En total, se eliminan 1.447 metros al tráfico rodado. La zona cero emisiones computará en total 18.488 m2 que potenciarán la zona comercial y beneficiarán a los centros educativos del entorno.

Ciudad Lineal, representado Ángel Sánchez Niño peatonalizará 640 metros de la calle Misterios, entre José del Hierro y Juan Pérez Zúñiga, favoreciendo un entorno de 14.058 metros cuadrados de zona cero emisiones donde existen tres centros educativos.

El distrtio de Usera, con Loreto Sordo al frente, peatonalizará 740 metros lineales de la calle Dolores Barranco, entre la avenida de Rafaela Ybarra y la calle Olvido, permitiendo crear una zona cero emisiones de 8.080 m2 con pequeño comercio y cerca de centros escolares.

Latina, con Alberto Serrano como concejal-presidente, contará con una superficie "cero" de 6.601 metros cuadrados tras la conversión de 343 metros de calzada en zona peatonal. Se actuará en la calle Doña Urraca, entre Caramuel y Saavedra Fajardo y la calle Laín Calvo, desde Doña Urraca hasta paseo de Extremadura. Se suma la plaza Huerta de San Juan. Este espacio fomentará la actividad comercial. Dentro del entorno se sitúa un mercado municipal.

El distrito de Moncloa-Aravaca, que preside Loreto Sordo, eliminará para el tráfico rodado 488 metros lineales repartidos entre la avenida Osa Mayor, entre Pléyades y Paseo de la Ermita y la calle Baja de la Iglesia hasta el cruce con calle Olivo y la calle Osa Menor. Se creará un área cero emisiones con una superficie de 4.716 metros cuadrados con beneficio para el pequeño comercio.

Carabanchel reactivará su zona comercial de la calle Laguna con la peatonalización de esta vía desde la calle de la Oca hasta Travesía del Pinzón. Estos 351 metros que se cortan al tráfico crearán una superficie cero emisiones de 45.86 metros cuadrados. Se trata de una zona de gran afluencia peatonal por todo el pequeño comercio de este entorno.

Los 207 metros de calzada que discurren entre la calle Boltaña, entre Torre Arias y la calle San Mariano, del distrito de San Blas-Canillejas, serán peatonales en 2021 y se dará vida a una superficie peatonal de 3.373 metros cuadrados. Cerca de este lugar se ubican un centro sanitario y dos centros de día, así como numerosos locales comerciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios