Sánchez avisa, endurecerá el plan de Navidad si es necesario
Ampliar

Sánchez avisa, endurecerá el plan de Navidad si es necesario

miércoles 16 de diciembre de 2020, 11:16h
Las comunidades podrán restringir la movilidad de familiares y allegados y reducir a menos de diez personas las reuniones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este miércoles que se está produciendo un "preocupante aumento del número de contagios" de coronavirus y, por ello, ha avisado de que, si es necesario, no dudará en plantear que se endurezca el plan de restricciones para afrontar la Navidad, que se aprobó hace unas semanas.

"No podemos relajarnos, no podemos bajar la guardia", ha defendido el jefe del Ejecutivo en su comparecencia en el Pleno del Congreso para hacer un primer balance del segundo estado de alarma que se aprobó en octubre, y que tiene una duración prevista de seis meses, hasta mayo.

En este contexto, el presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento para "no tirar todo por la borda", remarcando que depende de la responsabilidad de la ciudadanía "no abrir la puerta a una tercera ola".

"Si hay que endurecer el pan de Navidad, no les quepa duda de que el Gobierno propondrá endurecerlo", ha sentenciado, tras señalar que hay que hacer un "último esfuerzo" para evitar que se vuelvan a disparar los contagios. "De nosotros depende que no haya una tercera ola en nuestro país", ha enfatizado.

LAS COMUNIDADES PODRAN RESTRINGIR LA MOVILIDAD Y REDUCIR A MENOS DE DIEZ PERSONAS LAS REUNIONES

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y en el que participan todas las comunidades autónomas, ha acordado que, en las zonas en las que sea necesario por su situación epidemiológica, se podrá restringir la movilidad de familiares y allegados y reducir a menos de diez personas las reuniones.

Así lo ha anunciado el ministro tras la reunión del CISNS, en la que, tal y como ha informado, se ha mostrado la "preocupación" tanto del Gobierno como de las comunidades autónomas por el aumento de los contagios que se están produciendo en los últimos días.

Y es que, este miércoles, las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 11.078 nuevos casos de COVID-19, 6.196 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, lo que eleva a los 1.773.290 la cifra total de infectados en España. Además, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 201, frente a 198 ayer, con un total de 94.598 positivos en las pasadas dos semanas.

Respecto a los fallecidos, en el informe publicado hoy se han añadido 195 nuevos, registrándose un total de 48.596 personas fallecidas desde el comienzo de la pandemia, 811 personas en la última semana. En este sentido, Illa ha asegurado que el plan de Navidad aprobado hace unas semanas se mantiene, si bien ahora se permite a las comunidades que sean "más estrictas" en las medidas si así lo consideran oportuno.

"En el CISNS hemos mostrado nuestra preocupación por la evolución de la pandemia, porque la tendencia descendente de las tasas de incidencia se ha visto ralentizada y en otras comunidades ha comenzado una tendencia ascendente, por lo que es necesario seguir practicando de una cultura de la prevención", ha dicho la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Al mismo tiempo, el ministro de Sanidad ha informado de que hay ocho comunidades autónomas donde el aumento de la incidencia de contagios es más elevado, por lo que es necesario tomar medidas con "prontitud y agilidad". "Hemos conseguido bajar la incidencia de una forma rápida y eficiente y no hay que desperdiciar todo el esfuerzo acumulado que hemos hecho, por lo que hay que tomar decisiones rápidamente y ágilmente y con la contundencia necesaria", ha recalcado Illa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios