www.cronicamadrid.com
El Ayuntamiento instalará en primavera cámaras en zona de bajas emisiones de La Elíptica

El Ayuntamiento instalará en primavera cámaras en zona de bajas emisiones de La Elíptica

lunes 14 de diciembre de 2020, 11:02h
El Ayuntamiento negocia con Islazul habilitar 200 plazas de aparcamiento disuasorio. Más Madrid cuestiona el alcance de la medida porque sólo será aplicable a menos del 18% del parque automovilístico

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha adelantado a preguntas de Vox y Más Madrid que se instalarán en mayo/junio cámaras para controlar el acceso a la zona de bajas emisiones (ZBE) de Plaza Elíptica y que en este momento se está en conversaciones con el centro comercial Islazul para habilitar 200 plazas de aparcamiento disuasorio.

Carabante ha indicado que un estudio de la Dirección General de Infraestructuras estima que la diseñada zona de bajas emisiones reducirá en un 18 por ciento el tráfico en este punto negro de la ciudad.

El plan municipal pasa por convertir en Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en 2021 llevando aparejada la restricción de la circulación a los vehículos sin etiqueta ambiental --clasificación ambiental A--. El ámbito de aplicación de esta ZBE estaría delimitado por la A-42 entre la Avenida de Los Poblados y la M-30.

La portavoz en la comisión de Más Madrid Esther Gómez ha cuestionado el alcance de esta medida anunciada ya que se limitará a los etiquetas A, que representan "menos del 18 por ciento del parque automovilístico de Madrid", los coches de gasolina de más de 20 años y los de gasóil de más de 14.

"Es una actuación que no actúa sobre el origen del problema, los 130.000 vehículos que entran", ha lanzado Esther Gómez, que ve en la propuesta del Gobierno no más que un intento de "alejar el tráfico de la estación de medición".

Más Madrid aboga por priorizar el bus-vao e implementar la Zona de Aparcamiento Vecinal (ZAV) aprobada en el Pleno de Usera para que el distrito "no siga siendo un gran parking disuasorio". Carabante ha contestado que lo de Más Madrid no es más que "un discurso buenista" porque durante su paso por el Gobierno "no hicieron nada en Plaza Elíptica".

También ha echado mano del estudio de la Dirección General de Infraestructuras para asegurar que con la zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica se reducirán los vehículos en un 18,6 por ciento. Además ha hecho un llamamiento a todos los grupos, especialmente al PSOE, para "recurrir al Ministerio de Fomento para que dé las inversiones necesarias para Madrid", de mano de los bus-vao, por ejemplo.

El concejal de Vox en la comisión del ramo, Fernando Martínez Vidal, ha subrayado que Plaza Elíptica es "un punto negro de la contaminación en Madrid porque la estación de medición incumple sistemáticamente los límites europeos, junto con la de Escuelas Aguirre".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios