www.cronicamadrid.com
El Presupuesto municipal será de 23.850.000 euros, un 4,6% menos que en 2020

El Presupuesto municipal será de 23.850.000 euros, un 4,6% menos que en 2020

viernes 11 de diciembre de 2020, 12:46h
En las cuentas aprobadas de forma inicial destaca la entrada en vigor de la segunda fase de rebajas fiscales proyectada por el Equipo de Gobierno para esta legislatura, como son la rebaja del tipo general del IBI y la bonificación por domiciliación bancaria

El Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada para el próximo año será de 23.850.000 euros, un 4,6% menos que en 2020. Las cuentas, presentadas por el Gobierno Municipal, han sido aprobadas de forma inicial en la sesión del Pleno celebrada hoy con los votos a favor del PP y Cs, la abstención del PSOE y el voto en contra de VOX.

“Son unos presupuestos equilibrados, serios, rigurosos y prudentes que reafirman el compromiso del Ayuntamiento con los vecinos de Villanueva de la Cañada”, señaló el concejal de Hacienda, José Luis López, quien destacó que “Recogen una bajada gradual y responsable de los principales impuestos municipales, un incremento de las ayudas de emergencia social y de las partidas destinadas a seguridad, nuevas tecnologías y cuidado de la ciudad, así como la creación de un centro de innovación y formación que contribuirá a la prosperidad económica, fundamental si tenemos en cuenta los actuales momentos de incertidumbre”.

ASPECTOS DESTACABLES

En las cuentas aprobadas de forma inicial destaca la entrada en vigor de la segunda fase de rebajas fiscales proyectada por el Equipo de Gobierno para esta legislatura, como son la rebaja del tipo general del IBI y la bonificación por domiciliación bancaria de los principales padrones municipales (IBI urbano, IBI rústico, IVTM, Vados, Tasa de Basuras e IAE). El objetivo es rebajar la presión fiscal, manteniendo una especial atención a las familias (Ayudas al nacimiento y bonificación en el IBI para familias numerosas).

Por otro lado, las cuentas contemplan 2.185.000 euros para inversiones reales. Adicionalmente, el Plan Cuatrienal presentado por el equipo de Gobierno prevé destinar una parte muy importante de los Remanentes de Tesorería que el municipio acumula a varios proyectos. Es el caso del edificio de innovación y formación, hito fundamental para el desarrollo empresarial municipal o la construcción de aparcamientos en distintas vías, mejoras del alumbrado público en las urbanizaciones y casco urbano, así como en la red viaria.

También se prevé la enajenación de una parcela municipal de uso industrial con una dotación de 290.000 euros cuya venta favorecerá la implantación de una nueva empresa y con ello la generación de nuevos empleos. En materia de seguridad, está prevista la ampliación de la plantilla de Policía Local en 5 efectivos más, así como un refuerzo y modernización de sus dotaciones.

Por otro lado, incluyen una bajada en el capítulo de gastos corrientes en 580.000 euros, que recoge la revisión de los principales consumos energéticos y la disminución de la actividad prevista. A pesar de esta bajada, determinadas partidas en las diferentes concejalías se ven aumentadas de manera considerable con respecto al ejercicio anterior (contrato Zonas verdes; Limpieza y aseo, según protocolos COVID-19, o virtualización de la infraestructura tecnológica municipal). También se ha incorporado una partida específica, tras un acuerdo alcanzado con Ciudadanos en la Comisión Informativa, para apoyar la digitalización del comercio local. El Presupuesto Municipal para 2021, aprobado inicialmente, se puede consultar en www.ayto-villacanada.es.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios