www.cronicamadrid.com
Un alcornoque, primer árbol plantado en el Bosque Metropolitano

Un alcornoque, primer árbol plantado en el Bosque Metropolitano

miércoles 09 de diciembre de 2020, 14:27h
Ante la ausencia del PSOE, Villacís defiende que "no es el bosque de los Acuerdos de la Villa o del Gobierno sino el de Madrid"

Un alcornoque se ha convertido en el primer árbol del Bosque Metropolitano de Madrid, la que será "la mayor infraestructura verde de Europa en toda una década" con 75 kilómetros de longitud, 240.000 árboles y 170.000 toneladas de CO2 que absorberá en su edad madura, todo un "ejemplo de generosidad" por parte de la oposición y que "trascenderá a los políticos" actuales, en palabras de la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

Desde una parcela en Valdebebas, que será nombrada por la ciudadanía en un proceso participativo que arrancará el 7 de enero en Decide Madrid, Villacís ha remarcado que, "suceda quien suceda a este equipo de Gobierno, hay un compromiso de seguir plantando este bosque, que trasciende a todos porque no es el bosque de los Acuerdos de la Villa, el bosque de este equipo de Gobierno sino el de Madrid y el de todos los madrileños".

Ante los portavoces de Más Madrid y Vox, Rita Maestre y Javier Ortega Smith, respectivamente, y con la ausencia del PSOE, la vicealcaldesa ha estado acompañada por el presidente del Pleno y los delegados de Desarrollo Urbano y Coordinación Territorial, Borja Fanjul, Mariano Fuentes y Silvia Saavedra, ante quienes se ha preguntado "por qué siempre se tienen que proponer infraestructuras grises y no verdes".

RESPUESTA A LA DESERTIZACIÓN

"¿Por qué en los alrededores de las ciudades encontramos espacios baldíos que no sirven para absolutamente nada, que acaban siendo escombreras?", ha cuestionado la vicealcaldesa, que ha puesto de relieve un aspecto fundamental que trae consigo el Bosque Metropolitano, una acción que da respuesta al problema de la desertización, proceso "que está empezando a ocurrir y por el sur de Madrid".

Precisamente el sur ha sido otro de los focos de Villacís, que se ha preguntado "por qué tienen que tener proporcionalmente menos espacios de calidad, menos espacios verdes".

Otra de las claves del Bosque Metropolitano es que trascenderá a la actual Corporación. "La forma clásica de acometer infraestructuras por parte de los gobiernos, y es algo muy humano, es planificar a cuatro años, es algo que tiene que lucir a cuatro años", antes de las elecciones, para dejar un legado cuya autoría sea reconocida, ha expuesto.

"ÁRBOLES DUROS, COMO LOS MADRILEÑOS HAN SIDO EN LA PANDEMIA"

Pero el Bosque Metropolitano no sigue esas lógicas porque habrá que seguir plantando y haciéndolo crecer en los próximos mandatos. Y se hará apostando siempre por especies autóctonas y sostenibles como alcornoques, encinas, pinos, enebros o madroños, "la perfecta metáfora de la sociedad madrileña" con estos "árboles de Madrid, árboles duros, como los madrileños lo han sido en esta pandemia".

El Bosque Metropolitano cuenta con un presupuesto de 75 millones de euros, sufragados entre el presupuesto municipal, Fondos Feder europeos y colaboración público-privada. En él acudirán colegios de Madrid a colaborar en las plantaciones.

UN RECUERDO DE QUIENES YA NO ESTÁN

También tendrá un recuerdo especial para las víctimas de este 2020. "Este bosque no nace cualquier año sino uno que ha sido crucial para Madrid, sacudida por la pandemia", ha sostenido la vicealcaldesa, que ha invitado a las familias de aquellas personas que en este 2020 pasarán unas "tristes Navidades, las Navidades de la silla vacía tan dolorosa" después de haber perdido a alguien cercano por coronavirus y no sólo, porque "ha habido muchas segundas pandemias", a que les recuerden con un árbol en el bosque. "Que ese ser querido nunca sea olvidado por Madrid", ha deseado Villacís.

Hasta en tres ocasiones Villacís ha citado en su intervención a la oposición, "ejemplo de una enorme generosidad". Sin embargo, el Grupo Municipal Socialista ha decidido no acudir al acto. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Pepu Hernández, ha rechazado acudir al no contar el acto con "unanimidad" de todos los grupos, pese a estar incluido el Bosque en los Acuerdos de la Villa.

LA AUSENCIA DEL PSOE

Pepu Hernández ha recordado que el Bosque lo incluyó Cs en su programa electoral y que después saltó a los Acuerdos de la Villa, donde se aprobó por unanimidad. "Si está en los Acuerdos es un problema absolutamente de todos, donde cualquier cambio que se tenga que producir se tiene que tomar por unanimidad", ha argumentado.

En este caso, Pepu Hernández ha considerado que "no ha sido así" y que es un acto "de Ciudadanos", además de añadir que "no se ha tenido en cuenta" el cambio de significación que puede tener.

Preguntada por la ausencia del PSOE, Villacís ha insistido en que forma parte de los Pactos de la Villa y que irá más allá de esta legislatura. "En la presentación de hoy no hemos querido presentarlo solamente como equipo de Gobierno dado que es un acuerdo que se fraguó en los Pactos", ha matizado.

"Queríamos que estuvieran representados todos los partidos porque tuvieron la generosidad de hacerlo propio, trasciende de los políticos, es de todo Madrid. No lo comprendo (ante una pregunta sobre la ausencia del PSOE) aunque alguna explicación tendrá", ha concluido Villacís.

MAS MADRID APOYA LA PLANTACION DEL PRIMER ARBOL DEL BOSQUE METROPOLITANO

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha asistido en representación de su grupo a la plantación del primer árbol del Bosque Metropolitano, un homenaje de "recuerdo" a quienes ya no están y de "agradecimiento" a todos aquellos que han cuidado a la ciudadanía ante los ataques de la Covid, animando "a seguir plantando vida".

Maestre ha señalado que Más Madrid apoya el Bosque Metropolitano porque "es una buena idea" que no sólo "hace más hermosa la ciudad" sino que "sirve para luchar contra la contaminación". "Aunque para luchar contra la contaminación lo único eficaz que debemos hacer es reducir las emisiones contaminantes", ha matizado.

La edil ha aseverado que Más Madrid ha participado en el acto "gozosos y alegres" porque es un homenaje a miles de fallecidos por coronavirus, "3.000 sólo en la última ola".

"Es un homenaje a sus familias, a las personas que mantuvieron viva la ciudad en los peores momentos, a los profesionales sanitarios, a los conductores de la EMT, a los policías, bomberos, al personal de Funeraria, a esas personas que nos mantuvieron vivos y que nos cuidaron", ha subrayado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios